Cómo aprender a jugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más apasionantes y entre muchos aficionados un claro favorito. Ayuda a ejercitar la inteligencia y habilidades mentales. ¿No sabes jugar al ajedrez? Pues te damos las claves acerca de Cómo aprender a jugar al ajedrez. Atrae pero al mismo tiempo asusta. El ajedrez parece difícil. Y […]
EspacioCiencia.com

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más apasionantes y entre muchos aficionados un claro favorito. Ayuda a ejercitar la inteligencia y habilidades mentales. ¿No sabes jugar al ajedrez? Pues te damos las claves acerca de Cómo aprender a jugar al ajedrez.

como-aprender-a-jugar-al-ajedrez2

Atrae pero al mismo tiempo asusta. El ajedrez parece difícil. Y lo cierto es que hay algunas reglas que hay que aprenderse. Pero una vez lo dominas, hacerse con una partida y conseguir el triunfo no es cuestión más que de mera destreza mental y de grandes dosis de paciencia y concentración. A lo largo de este post vas a conocer consejos para que jugar al ajedrez sea pan comido en adelante para ti.

Aprende a multiplicar jugando:

Caballos y alfiles, los primeros

El secreto está en el movimiento. Esto no es ningún secreto a voces, pero lo que sí que es más confuso para el principiante es lo relativo a qué piezas debe mover. Lo conveniente es empezar moviendo los caballos y los alfiles y, solo de tanto en tanto, mover los peones.

Primero, el peón central

como-aprender-a-jugar-al-ajedrez4

Que el peón no tenga que ser el protagonista de nuestros movimientos no significa que tengamos que dejarlo quieto. De hecho, conviene que el peón central sea el primero en desplazarse para que así los alfiles tengan los caminos abiertos.

Cuidado con la Dama

Cuánto más expongas a tus Damas, más tiempo estará en peligro, ya que será el foco de atención de tu rival y, si la consigue atacar, estarás perdido. Mejor moverla cuando la partida ya esté más adelantada y no desde el principio.

Repetir es retrasar

Mover dos veces la misma pieza no te hará ganar terreno y, sin embargo, permite a tu contrincante ir accionando sus piezas.

El centro del tablero, ese el punto fuerte

como-aprender-a-jugar-al-ajedrez3

Procura dominar esta zona ya que quien lo haga tendrá muchas posibilidades de ganar la partida. Para ello, ve cercándola con tus piezas, ya sean los peones o el resto de piezas.

Las Torres siempre conectadas

Nunca coloques piezas entre Torre sino que, por el contrario, procura que éstas siempre estén unidas entre sí o lo que en ajedrez se dice “conectadas”. Las Torres pueden defender y auxiliar a otras piezas, por eso conviene dejarles el camino libre para que siempre permanezcan unidas y próximas las unas con las otras.

Las columnas abiertas, hazlas tuyas

Si ves una columna abierta, ve a por ella y contrólala tú. Para esto, coloca en ella alguna de tus piezas como la Dama o la Torre.

El Rey siempre bajo protección

como-aprender-a-jugar-al-ajedrez5

Al igual que la Dama, cuanto menos se exhiba el Rey, mejor que mejor. Manténlo protegido hasta que la partida vaya avanzando hacia su final y apenas queden piezas vivas. Cuando hay pocas piezas, el Rey ya puede salir de su fortaleza y moverse en la dirección que quiera porque hay pocas amenazas.

¿Alfil ò Caballo?

A menudo surge la duda acerca de si es más recomendable mover el Alfil o mover el Caballo. Pues bien, para resolver tu duda ten en cuenta que el alfil vale más que el caballo, aunque en verdad la diferencia es pequeña. Más bien debes atender al contexto y la situación de las piezas. De modo que, si hay muchas piezas y predominan los peones, (es decir, la posición es cerrada), mejor mover el caballo. Pero si resulta que hay pocas piezas y están abiertas las diagonales, (esto es, la posición es abierta), hay que optar por el alfil porque este puede atacar y defender al mismo tiempo.

Para ganar hay que perder primero

Nadie nace sabiendo y la destreza de un ajedrecista no cae del cielo sino que se desarrolla a base de práctica y de muchas partidas y experimentaciones. Por eso, aunque al principio vas a perder alguna que otra partida, es necesario que experimentes y que juegues con ganas de aprender y disfrutar de la experiencia. No tengas como objetivo único ganar porque si es así, te cansarás pronto del juego. Tendrás que ir probando combinaciones de piezas que en más de una ocasión te llevarán a la derrota pero que te irán dando expectativas para futuros movimientos y partidas. En ajedrez también se aplica eso de que “la experiencia es un grado”.

Analizar las partidas, fundamental

como-aprender-a-jugar-al-ajedrez6

Advertisement

Hoy en día hay programas de ordenador que lo hacen todo, pero a la hora de enfrentarte al tablero frente a un contrincante, tu mente es la que realmente te ayudará. Así que analiza tus partidas, todas ellas, tanto las derrotas como las victorias. Y hazlo de manera concienzuda. Qué estrategias, jugadas y movimientos te permitieron ganar, o te hicieron perder la partida, así como de qué manera podrías haber mejorado tu juego. Estarás ganando en sabiduría y acumulando un saber que te permitirá tener mayor destreza en tus próximas partidas. Por lo tanto, no se trata únicamente de pasar el rato y ganar, sino de estudiar y aprender. Si es que en verdad quieres ser ajedrecista.

El ajedrez también se estudia

Además de analizar tus partidas puedes aprender también de otros. Por eso, mira partidas y campeonatos, busca vídeos y lee manuales de ajedrez. Pero cuidado de escoger un buen material para tu estudio. Internet está lleno de páginas de ajedrez que no enseñan nada o que pueden confundirte. Busca libros escritos por profesionales y estudia como si fueras a examinarte todo acerca del ajedrez. Movimientos, estrategias, conceptos pero también maneras de poner nervioso a tu rival o confundirlo. El ajedrez es un juego que tiene mucho de psicológico y te puede ayudar no solo para ser un buen ajedrecista o ganar partidas, sino para desenvolverte en tus relaciones sociales y en la vida.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo aprender a jugar al ajedrez

EspacioCiencia.com
Cómo aprender a jugar al ajedrez
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar