Clasificación de los seres vivos para 1ºESO – Resumen

¿Sabías que hay como mínimo unos 3 millones de seres vivos diferentes? Y decimos como mínimo, porque esta cifra es la que está confirmada, pero se calcula que el número podría ascender significativamente hasta incluso 50 millones de especies. ¡Qué fuerte! ¿No crees? Sin embargo, si nos preguntan, seguro que a la memoria tan solo […]
EspacioCiencia.com

¿Sabías que hay como mínimo unos 3 millones de seres vivos diferentes? Y decimos como mínimo, porque esta cifra es la que está confirmada, pero se calcula que el número podría ascender significativamente hasta incluso 50 millones de especies. ¡Qué fuerte! ¿No crees? Sin embargo, si nos preguntan, seguro que a la memoria tan solo se nos vienes unos pocos. ¿Cuáles son esos vivos? Vamos a enseñarte en este post cuál es la Clasificación de los seres vivos para 1ºESO y un Resumen con datos interesantes sobre ello.

Sistemas de clasificación de los seres vivos

A esa enorme cifra que se calcula que podemos alcanzar de seres vivos, hay que sumarle aquellas especies que ya no existen pero que sí lo hicieron en el pasado, es decir, las especies que están extinguidas que, por desgracia, han sido muchas, así como también hay muchas especies que actualmente están en riesgo de desaparecer por culpa de las malas prácticas de nosotros los seres humanos. A toda esta gran variedad de seres vivos se la conoce en su conjunto global con el nombre de «biodiversidad».

clasificacion-de-los-seres-vivos-para-primero-de-la-eso-mariposa-istock

Estudiar a todos los seres vivos no es tarea sencillo. Para simplificarla, los científicos han decidido clasificar a los seres vivos en grupos en base a las características que comparten entre sí los diferentes seres vivos. Es una labor tan compleja que hay una especialidad de la ciencia que se encarga de hacer esta clasificación, y esta especialidad se llama «taxonomía».

Esta costumbre de clasificar a los seres vivos no es algo nuevo, sino que viene de muy antiguo, porque en el año 384 a.C, nació uno de los filósofos y científicos más importantes, el gran Aristóteles, fue pionero en clasificar a los seres vivos. Él lo hizo dividiendo a los seres vivos en dos grupos. Lo hizo guiándose por el aspecto externo de estos seres vivos y dio como resultado que distinguiéramos entre plantas o animales. A su vez, las plantas podían con flores o sin flores; mientras que los animales se subclasificaban según tuvieran o no sangre roja, y de si eran vivíparos u ovíparos (estos últimos nacen de un huevo).

Este concepto evolucionó con un pupilo de Aristóteles, Teofrasto, tomó a las plantas y las clasificó en tres grupos que fueron: árboles, arbustos y hierbas. Así se mantuvo por muchos años, pero ya en los siglos XVI y XVII con las exploraciones y el hallazgo de nuevas tierras, también se descubrieron muchas especies nuevas y hubo que mejorar esa clasificación.

Hay que aclarar que para clasificar a los seres vivos en uno u otro grupo, hay que basarse en criterios objetivos y discriminatorios, lo cual quiere decir que se agrupen a los individuos por sus características comunes y se les excluya por aquellos que les diferencia, pero hacerlo de manera objetiva y evidentes.

Asimismo, podemos encontrar distintas clasificaciones como son:

  • Clasificación utilitaria: se analiza la utilidad que tiene para los seres humanos las plantas y los animales y así se les agrupa.
  • Clasificación artificial: se basa en las características de los seres vivos.
  • Clasificación natural: se toman en cuenta sus características en cuanto a la genética, la bioquímica, sus células o su fisiología. Toma como punto de partida la historia de la evolución de cada especie.

Sigue aprendiendo:

Concepto de especie

Hemos hablado de distintos elementos que juegan un papel importante en la clasificación de especies. Ahora bien, en resumidas cuentas. ¿Cuándo podemos entender que dos individuos son de una misma especie? La respuesta es más sencilla de lo que pudieras imaginarte, sobre todo más simple de lo que pudieras pensar después de saber todos los datos que te hemos mencionado antes para clasificar especies. Porque se considera que pertenecen a una misma especie si, de manera natural, pueden reproducirse entre ellos.

clasificacion-de-los-seres-vivos-para-primero-de-la-eso-saltamones-istock

Un perro caniche y un perro San Bernardo son físicamente muy diferentes. El primero es pequeño y tiene una cabeza, oreja y cuerpo que le diferencian mucho del segundo que, por el contrario, es un perro de gran envergadura, muy grande y hasta de carácter más pacífica, en contrapunto del nervioso e hiperactivo caniche. De modo que son  físicamente distintos, pero ambos perros podrían reproducirse. Caniche y San Bernardo son de la misma especie, aunque no sean de la misma raza. ¿Lo entiendes ahora?

Con los seres humanos sucede lo mismo. Habemos personas de raza blanca, negra, asiática, etc. Y todos y cada uno de nosotros, incluso siendo de la misma familia y llevando la misma sangre, tenemos muchas diferencias. Pero todos nosotros, independientemente de nuestras características físicas y del color de nuestra piel, idiomas, costumbre, altura, color de pelo, color de ojos, etc. Todos somos de la misma especie: la especie humana.

Más sobre esto:

Nomenclatura binomial

El conocimiento de las especies es un saber universal. Para ser capaces de hacer el estudio, clasificación y trabajar sobre ellos, es importante que los científicos, que son de distintas lenguas y países, compartan un mismo lenguaje que sea entendible por todos ellos. Esto lleva a que se recurra a la nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos e identificarlos. Porque la clasificación no acaba en la especie, sino que luego esta se divide en subgrupos por rasgos como: el género, la familia, el orden, la clase, el tipo o división, el reino y el dominio.

La nomenclatura binomial usa dos términos para determinar la especie. El primero de ellos hace referencia al género, mientras que el segundo término será por su especie.

Reinos de los Seres Vivos: Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos

En la actualidad se considera que los seres vivos se clasifican en 5 reinos diferentes que vamos a ver con detalle a continuación.

clasificacion-de-los-seres-vivos-para-primero-de-la-eso-microscopio-istock

Reino Moneras

Seres vivos formados por una sola célula procariota. Son las Arqueobacterias y las Eubacterias.

Reino Protoctistas

Hacen referencia a organismos unicelulares y también pluricelulares que están formados por células eucariotas. Aquí están los protozoos y las algas. No son ni animales, ni plantas, ni tampoco son hongos. Cualquier especie que no consigan una clasificación en los demás reinos, se incluyen aquí.

Reino Fungi

Similares al anterior, también células eucariotas que comparten rasgos con los animales y las plantas pero no lo son. Son heterótrofos, de modo que necesitan alimentarse con sustancias que crean otros seres vivos. Aquí encontramos los mohos, las levaduras y las setas.

Reino Metafitas

Son las plantas. Células eucariotas pluricelulares, que hacen la fotosíntesis y son autótrofos.

Reino Metazoos

Son los diferentes animales. Eucariotas y pluricelulares, son heterótrofos y sus células pueden formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas e incluso tienen su sistema nervioso y pueden desplazarse.

Esperamos que esta Clasificación de los seres vivos para 1ºESO y su Resumen te hayan resultado interesantes y hayas aprendido leyéndolo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Clasificación de los seres vivos para 1ºESO – Resumen

EspacioCiencia.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Clasificación de los seres vivos para 1ºESO – Resumen
4.50 / 5
4.50 - 7 Votos

También te puede interesar