Escrito por

La ciencia en Mesopotamia

¿Te gusta la ciencia? Si es así, no dejes de leer este artículo porque vamos a contarte todo acerca de la ciencia en Mesopotamia.

La ciencia en Mesopotamia

ciencia-en-mesopotamia

El proceso de neolitización ha sido, en pocas palabras, el que nos ha llevado a constituirnos en las sociedades actuales que somos. Hoy día, sabemos que Próximo Oriente fue el área de primer desarrollo respecto al resto mundo, por motivos en los que no adentraremos aquí, haciéndose famosa la región denominada como la media luna fértil por los ingleses a inicios del siglo XX.

Cuando hablamos de Mesopotamia es importante, en primer lugar, ubicarnos geográficamente, ya que el desarrollo de la humanidad va ligado notablemente a los recursos que esta tiene a su disposición. Se ubica entre los ríos Éufrates y Tigris y se encontraba dividida en dos comarcas naturales: Asiria (Norte) y Caldea (Sur), esto en su momento de mayor esplendor.

Te recomendamos leer también:

Mesopotamia estaba limitada al norte por los montes de Armenia, al este por los montes Zagros, al oeste por el desierto de Siria y al sur por el golfo Pérsico.

ciencia-en-mesopotamia

Asiria se hallaba vecina a las montañas de Armenia, de suelos más secos que los de Caldea. Ambos ríos corren en sentido opuesto al Nilo y el Éufrates se diferencia del Tigris por ser menos caudaloso. Al ser una zona favorable para la agricultura, es importante destacar la producción de productos frutales, maderera y, además, propicia para el cultivo cerealístico.

Uno de sus legados más importantes es el Código de Hammurabi: código que podemos definir como las primeras leyes escritas (aunque son, más que nada, sentencias), presentadas alrededor de 1675 a.C. Sin embargo, hay mucho más qué descubrir de esta área, acompáñanos a verlo:

Matemáticas en Mesopotamia

ciencia-en-mesopotamia

Desde que surge la primera cultura sumeria, existen las matemáticas en esta región del mundo, hablamos alrededor del 3500 a.C. Utilizaban un sistema de numeración de base sexagesimal, es decir, en el que se usa como base el número sesenta (60), en la actualidad es usado para los cálculos de grados y de los segundos, minutos y horas.

¿Quieres aprender matemáticas?

Hacia el año 3000 a.C. ya hay registros del uso de pequeñas piedras que eran usadas como ente de medición, se denominaban aquellas piedras como calculi o bulla.

Posteriormente, comenzarían los sumerios a potenciar el sistema de numeración gracias también al surgimiento de las ciudades-estados. En un primer momento se utilizan símbolos cuneiformes verticales (hasta llegar al nueve) y uno cuneiforme horizontal para el 10.

Más tarde se utilizarán las formas geométricas como medida: el triángulo era el 10, círculo nueve, triángulo más grande 60, triángulo grande con círculo relleno en el centro 600 y así…

Con la llegada de los acadios, en torno al 2340 a.C., las primeras operaciones aritméticas se realizarían. En un primer momento, aparecerán la adición o a-na y la sustracción o bazima. Al ser un sistema sexagesimal, es como las actuales operaciones con ángulos o con sistemas de medición (tiempo). Más tarde, aparecerá la multiplicación o du.

Asimismo, durante la época paleobabilónica (antes del 2000 a.C., por ubicarlo a grosso modo), se encontraron tablillas con cálculos de raíces cuadradas. Esto nos sugiere un gran dominio de los números por parte de estas civilizaciones. De estos mismos momentos, se hallan también tablillas con figuras geométricas trapezoidales (más complejas).

loadInifniteAdd(44636);

Astronomía en Mesopotamia

ciencia-en-mesopotamia5

Si bien esta no es el área en la que más se destacó esta zona, también gracias a la estrecha relación que haya la astronomía del momento con la astrología, en Mesopotamia había conocimiento acerca del movimiento de planetas, cometas, el Sol, la Luna y sobre los ciclos lunares.

Descubre también qué es la gravedad:

En torno al año 1700 a.C. se estableció un calendario con el que el actual tiene muchas similitudes, siendo de 12 meses, con 30 días cada mes y con una duración de 24 horas cada día. Además, para emparejar (como sucede hoy día con los años bisiestos) se agregaba otro mes (de 30 días igual) cada 6 años.

Las representaciones de constelaciones estelares las hallamos desde el período de los acadios y desde los sumerios. Más célebre es, durante el período babilónico, la llamada Oración a los dioses de la noche, donde tenemos el nombre de 17 estrellas o mul-mul.

Medicina en Mesopotamia

ciencia-en-mesopotamia6

Ciertamente, el desarrollo de la medicina incluía una carga ideológica importante. Pero se han encontrado tablillas con inscripciones en las que se incluyen los síntomas de algunas enfermedades con además diagnósticos y resultados, por decirlo así, según la evolución de esta.

Actualmente, se sabe que en Mesopotamia había el conocimiento suficiente para la cura de diversos males a través de brebajes y el uso de plantas, algunos de ellos son:

loadInifniteAdd(44637);

-Patologías de la piel.

-Patologías del estómago.

-Patologías del aparato digestivo.

-Patologías de las vías urinarias.

También se conoce el uso de pomadas, supositorios, inhalaciones, cataplasmas e incluso inyecciones, sobre todo para los males de las vías urinarias, de líquidos. Asimismo, se realizaron estudios de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, existiendo hasta representaciones de órganos, como el hígado, muy perfectas para la época.

Puede gustarte:

loadInifniteAdd(50325);

Tecnología en Mesopotamia

ciencia-en-mesopotamia7

La explotación del bronce dio lugar a la llamada Edad del Bronce en torno al 5000 a.C. en esta área y, en Mesopotamia hallamos la muestra de ello, muchos utensilios afilados para uso tanto doméstico como orfebre, minero y muchos otros más fueron lo que alimentaron la búsqueda constante de mejorar, lo que dará como resultado la aparición de otros metales.

Si te interesa la ciencia, lee este post:

En un primer momento hallaremos el cobre arsenicado, más resistente, pero sin ser lo suficientemente fuerte como se buscaba, finalmente, se mezclaría el cobre con el estaño y surgiría el bronce, que propiciaría el desarrollo de redes comerciales y potenciaría el surgimiento de élites y la potenciación de las futuras ciudades-estado.

En torno al 2000 a.C. aparecerá la rueda de radio y la domesticación del caballo, hasta luego aparecer el hierro: el material ideal, barato, resistente y abundante. Se potenciaría el desarrollo armamentístico y la producción en serie a través de moldes, primero bivalvo y luego multifuncionales.

En fin, esta es la muestra de que, a pesar de que nos separen miles de años, seguimos siendo los mismos seres humanos, en busca de conocer más y más.

Te recomendamos leer también:

loadInifniteAdd(64314);

Galería de imágenes La ciencia en Mesopotamia: