Las células animales son típicas de la célula eucariota, encerradas por una membrana plasmática y que contienen un núcleo y orgánulos unidos a la membrana . A diferencia de las células eucariotas de plantas y hongos, las células animales no tienen pared celular.
Son muchas las funciones comunes que comparten diversas especies, entre ellas: excretar, respirar, alimentarse, moverse, reproducirse y reaccionar al medio ambiente. En este post te hablaremos de las células eucariotas animales, qué son, partes y características.
Células eucariotas animales: qué son
Las células eucariotas son aquellas que tienen la membrana nuclear del núcleo celular envolviendo su material hereditario (ADN). Además, presentan citoplasma donde se encuentran los orgánulos y el núcleo. Al no poseer núcleo definido no se distinguen los procariotas. Entre los tipos de células eucariotas están: las animales y vegetales.
- Células eucariotas animales. Están compuestas de tejido animal. Se diferencia de las vegetales porque sus centriolos y vacuolas son más pequeños y abundantes. Además, con cuentan con paredes celulares ni cloroplastos (encargado de la fotosíntesis). Como no tienen pared celular rígida sus desplazamientos son mucho más rápido.
- Células eucariotas vegetal. Son aquellas que componen las plantas. Su pared celular está hecha de celulosa o lignina.
Células eucariotas animales: partes

Imagen de Instagram de daia.santos
Las partes de las células eucariotas animales son las siguientes:
- Núcleo. Es una de las partes más importante porque contiene la información relacionada a lo que debe hacer las células. El núcleo funciona como un filtro para que el ADN no se disperse o se pierda.
- Membrana celular. Es una capa externa de las células que protege todas sus partes por igual. Formada por lípidos y con ciertas proteínas que realizan funciones específicas.
- Citoplasma. Es una sustancia ubicada entre el núcleo y la membrana celular. Actúa como un soporte físico para todo lo que se encuentra dentro de las células. Es necesaria para el desarrollo, regeneración y comunicación con otras células.
- Citoesqueleto. Son un conjunto de filamentos que le dan forma a las células y mantienen firme sus partes. También es un canal por donde pasan ciertas moléculas.
- Mitocondrías. Ellas tienen su propio ADN. Se dice que es un remanente formado por la unión entre una célula y una bacteria. Su función principal tiene que ver con la producción de ATP.
- Aparato de Golgi. Con el uso de materia prima de otras partes de la célula animal este aparato crea moléculas. Sus procesos tienen que ver con la reproducción y reparación de materiales nuevos.
- Retículo endoplasmático. Los mismo que el aparato de Golgi, se encarga de sintetizar materiales, pero en menor escala.
- Lisosomas. Se encarga de degradar componentes celulares, tomando varias de sus partes y usándolas de mejor manera.
Células eucariotas animales: características

Imagen de Instagram de iliannette_perez
Estas células presentan diversos tipos de formas y tamaños según las funciones que desempeñen. Poseen las mismas partes: núcleo, membrana celular, citoplasma, citoesqueleto, mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplasmático y lisosomas.

Imagen de Instagram de farma_conhecimientos
Las células eucariotas animales tienen un tipo de alimentación heterótrofa. Los elementos básicos para su alimentación son el carbono, nitrógeno y moléculas complejas (como son los lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas).

Imagen de Instagram de majes_study
Las células eucariotas animales son pluricelulares. Cuando se unen a otras células forman tejidos, sistemas y órganos. Hay algunos tejidos que realizan funciones especializadas, como es el muscular y el nervioso. Además, estas células también realizan funciones específicas y se agrupan en algunos tejidos de órganos, aparatos o sistemas.
¿Conoces cuáles son las partes fundamentales del átomo? Te las mostramos:
Galería de imágenes Células eucariotas animales: qué son, partes y características

