Escrito por

Las celulas eucariotas vegetal y animal

Saber lo que es una célula eucariota y la diferencia entre células vegetales y animales es básico en biología. ¿Aún no sabes lo suficiente? Te explicamos con detalle todo acerca de Las celulas eucariotas vegetal y animal.

Qué son las células eucariotas vegetales

celulas-ecuariotas-vegetales-y-animales2

Las células eucariotas tienen un citoplasma que está estructurado en compartimentos de membranas. Dentro de él hay un núcleo celular con organización propia y una envoltura nuclear que alberga el ADN o material hereditario. Este dato es una de las características que distinguen a las células eucariotas de las células procariotas, pues estas últimas no contienen el núcleo tan definido sino que, por el contrario, el ADN lo lleva disperso por el citoplasma.

El citoplasma de las células eucariotas tienen un citoesqueleto muy estructurado y complejo que lo conforman los microtúbulos y filamentos proteicos. En ocasiones, sobre todo cuando se trata de células eucariotas vegetales, puede haber también pared celular.

celulas-ecuariotas-vegetales-y-animales3

Aprende todo sobre la célula:

Otro elemento típico de las célula eucariotas son las mitocondrias. Gracias a ellas, puede haber un metabolismo aerobio. La presencia de orgánulos tipo plastos en el citoplasma, favorece la fotosíntesis.

Animales y plantas pueden tener células eucariotas. No obstante, veamos las diferencias comenzando por las células eucariotas vegetales.

Características de las células eucariotas vegetales

Las eucariotas de los vegetales contienen una vacuola central de gran tamaño cuya función es controlar el movimiento entre la salvia y el citosol y mantener la célula en su forma debida. La pared de la célula está compuesta por celulosa y lignina. En el caso de los hongos no hay lignina sino quitina en la composición de sus paredes celulares.

También contiene plasmodesmos. Se trata de poros en la pared celular a través de los cuales las células se comunican entre sí. En el caso de los hongos, esta comunicación no tiene lugar por medio de plasmodesmos, sino de hifas.

Además, en la estructura de una célula eucariota vegetal encontramos plastos. Los plastos contienen clorofila que es un pigmento que hace que las plantas puedan hacer la fotosíntesis y que les da ese color verde tan característico. Por ello, estos plastos se conocen como cloroplastos.

Además, las células eucariotas se pueden reproducir de tres maneras diferentes. La primera de ellas es a través de la Bipartición, por la cual una célula se divide en dos y da como resultado dos células idénticas entre sí. También pueden reproducirse por Gemación, es decir, nace una protuberancia en la célula que va creciendo hasta separarse de la célula y adquiere vida propia convertida en otra célula. Por último, otro método de reproducción de las células eucariotas es la esporulación, en donde una célula divide su núcleo en réplicas pequeñas y también divide su citoplasma dando vida a células nuevas.

Qué son las células eucariotas animales

celulas-ecuariotas-vegetales-y-animales4

Las células eucariotas existen tanto en animales como en plantas, sin embargo, presentan características distintas. Las células eucariotas animales tienen una alimentación heterótrofa, y para ello se valen de la existencia de la existencia de orgánulos membranosos. Entre estos orgánulos membranosos podemos citar el retículo endoplasmático y liso y también el rugoso, los lisosomas, el aparato de Golgi, las mitocondrias y el núcleo.

Aparte de estos orgánulos membranosos tienen otros no membranosos como el citoesqueleto, los ribosomas, y el centrosoma.

Todo ello está rodeado de la membrana plasmática que controla el intercambio de sustancias de las células, siendo por un lado que aproveche los nutrientes del exterior cuando se alimenta y que expulse los desechos. La membrana plasmática hace esta función envolviendo el citoplasma donde están los orgánulos con todas las sustancias que ingiere y sobre la que trabaja la célula y que interferirán en los procesos químicos.

Descubre con más detalle:

Características de las células eucariotas animales

Hemos visto por encima cómo se desenvuelven las células eucariotas animales y algunas de sus partes pero, ¿te parece si vemos cada una de estas partes con más detalle? Estas son las características de las células eucariotas animales.

celulas-ecuariotas-vegetales-y-animales5

Lo más característico de las células eucariotas es su núcleo. La información genética o ADN está contenido dentro de la estructura nuclear y envuelto por la membrana nuclear. Las células en ocasiones se dividen y, cuando esto sucede, la cromatina que conforma la información genética forma los conocidos cromosomas.

Otro elemento principal de la célula eucariota animal son las mitocondrias. Una doble membrana envuelve estos orgánulos grandes que forman la mitocondria, la cual sirve para que la célula obtenga energía por medio de la respiración. Es aquí donde de produce el intercambio entre oxígeno (hacia dentro para dar vida a la célula) y el dióxido de carbono (hacia el exterior expulsando residuos).

También hay que hacer mención de los ribosomas. Se encargan de fabricar proteínas usando la información contenida en el ARN. Los ribosomas se encuentran en el citoplasma.

celulas-ecuariotas-vegetales-y-animales6

Luego tenemos el retículo endoplasmático que diferencia dos tipos, por un lado un retículo endoplasmático rugoso, que contiene ribosomas y funcionan produciendo, almacenando y transportando proteínas. Por otro lado, el retículo endoplasmático liso, el cual produce los lípidos.

Otro elemento de la célula eucariota animal es el aparato de Golgi. Se forma a partir de los sacos y vesículas del retículo endoplasmático. Las sustancias producidas por el retículo, generan vesículas nuevas que irán a parar a otros orgánulos celulares o echados al exterior si no son útiles. A su vez el aparato de Golgi genera orgánulos llamados lisosomas que contienen enzimas con las cuales tendrá lugar la digestión celular.

Finalmente, no podemos dejar atrás los centriolos. Son orgánulos cilíndricos que forman el citoesqueleto y el huso acromático en la división de las células.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Las celulas eucariotas vegetal y animal

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?