Escrito por Tendenzias

Características del Sistema Solar y de sus componentes

El sistema solar es un conjunto que está formado por el sol y sus componentes, que son los ocho planetas que giran a su alrededor y grupos de asteroides, cometas, meteoritos, polvo cósmico… los cuales se pasean por la Vía Láctea.

La Vía Lactea

Esta tiene forma de espiral, por la que recorren más de 150 billones de estrellas, el Sol incluido. Esta Vía Láctea, es nuestra galaxia y tiene un diámetro de casi 100.000 años luz (y parecía pequeña verdad).

Pero no penséis que nuestro sistema Solar ocupa toda la galaxia, éste solo ocupa una pequeña parte situada cerca del límite de ella. Para que os hagáis una idea mejor, estamos a unos 30.000 años luz del centro de esta galaxia.

Nuestra enorme galaxia y nuestro sistema Solar, solo es una pequeñísima parte del Universo.

A este sistema solar también se le puede llamar sistema planetario, como bien dice su definición, porque está compuesto de planetas que giran alrededor de una estrella enorme que es el Sol.

El Sol

El sol es la estrella que más cerca tenemos, y el único componente de este sistema Solar que tiene luz propia, la cual es originada por la combustión de hidrógeno y fusión nuclear. ¿Sabéis que el sol tiene una temperatura de 3.500.000  grados centígrados?

El sistema solar, se dice que fue creado por un colapso de nube interestelar de polvo y gas, hace 4700 millones de años. Parte se convirtió en nuestro sol. Se cree que los planetas se formaron con los restos de esta colisión.

Satélites Naturales

Algunos planetas de nuestro sistema Solar tienen su propio satélite (algunos tienen muchos), el más conocido es el de nuestro planeta Tierra, y este satélite es la Luna.

Marte por ejemplo tiene dos satélites, Phobos y Deimos. Júpiter tiene 63, Neptuno tiene 27,  tiene 61… Venus y Mercurio no tienen satélite.

Los satélites siguen la órbita de su planeta debido a la fuerza gravitatoria. Esta fuerza de gravedad influye mucho en el comportamiento de los elementos en el planeta.

En la Tierra ya sabéis que la luna tiene una fuerte influencia respecto al nivel del mar y el comportamiento de algunos seres vivos entre otras cosas.

Los planetas de nuestro Sistema Solar

Como ya hemos comentado antes, nuestro sistema Solar tiene ocho planetas. Vamos a ofreceros una lista de ellos con sus características de menor a mayor distancia:

Mercurio es el que más cerca está del Sol. Está entre 58 y 69 millones de quilómetros del Sol. Tarda en rotar sobre su propio eje 59 días, y tarda en dar la vuelta al Sol 88 días.

Venus se encuentra a 108 millones de quilómetros del Sol. Tarda 243 días en rotar sobre su propio eje. Es el planeta con el día más largo, teniendo en cuenta que tarda 255 día en la vuelta al Sol.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La Tierra está a 150 millones de quilómetros del Sol. Tarda 24 horas en rotar sobre su propio eje, la mitad es de día y la mitad es de noche. Y como ya sabéis cuantos días tiene un año… porque eso es lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol

Marte se encuentra a 227.940 millones de quilómetros del Sol. Tarda 40 minutos más que la tierra en rotar sobre su propio eje y 322 días en dar la vuelta al Sol.

Júpiter está a 779 millones de quilómetros del Sol. Tarda 9,84 horas en rotar sobre su propio eje y 11 años con 314 días en dar l vuelta al Sol.

Saturno tiene 1429 millones de quilómetros de distancia al Sol. Tarda 10,8 horas en rotar sobre su propio eje y tarda 29 años 168 días en dar la vuelta al Sol.
Urano, con 2871 millones de quilómetros al Sol, tarda 17, 9 horas en rotar sobre su propio eje y 84 años 4 días en dar la vuelta al Sol.

Neptuno, el más lejos, con 4504 millones de quilómetros de distancia al Sol, tarda 16,11 horas en rotar sobre su propio eje y tarda 164 años y 298 días en dar la vuelta al Sol.

Algunos planetas tienen anillos

En nuestro sistema solar, hay cuatro planetas que tienen anillos, y estos son Neptuno, Saturno, Júpiter y Urano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Estos anillos están compuestos de rocas y polvo que van orbitando alrededor del planeta formando un anillo. Saturno es el que más anillos tiene.

¿Y por qué los anillos están divididos entre sí? Pues es debido a las “Lunas Pastoras”, suena raro pero así es. Estas lunas empujan a las partículas a moverse a un sitio concreto en lugar de en otro, lo que provoca ciertas divisiones entre los anillos.

El último anillo descubierto a día de hoy, aunque es poco perceptible, está en una de las lunas de Saturno, en concreto en Rhea.

Os hemos dejado unos datos muy detallados en un breve espacio y tiempo 😉

Y ahora sigamos.

Vida en los planetas

En nuestro sistema solar, el único planeta con vida orgánica es la Tierra. En Marte siguen con las investigaciones para detectar alguna presencia que pueda justificar que hubo vida en el pasado. Pero hoy por hoy, estamos solos en nuestra galaxia hasta demostrar lo contrario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El resto de planetas se ha comprobado que son inhabitables ya que tienen una elevada concentración de gases, falta de oxígeno y de agua.

¿Sabíais que los planetas de nuestro sistema solar orbitan en sentido contrario a las agujas del reloj? Este fenómeno se llama translación directa. Y sólo dos giran en sentido del reloj, que son Venus y Urano, a estos se les denominan “los raros”.

Esto es debido a la inclinación que tienen, Venus tiene una inclinación de 177 grados respecto al plano del sistema solar. Y Urano está en vertical. Las razones del por qué, no está demostrado. Las hipótesis apuntan a una colisión posterior. Aunque a ciencia cierta no hay nada seguro.

Os dejamos unos enlaces que también os pueden interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos