El cambio climático: Repercusiones en la fauna y flora

El cambio climático es uno de los fenómenos más preocupantes que se dan en la actualidad, aunque la mayoría de nosotros permanezcamos al margen de esas cuestiones, demasiado preocupados en vivir nuestra vida sin distracciones ni otras preocupaciones aparte de nosotros mismos. Para que tengas en cuenta que este es un problema muy serio, te […]
EspacioCiencia.com

El cambio climático es uno de los fenómenos más preocupantes que se dan en la actualidad, aunque la mayoría de nosotros permanezcamos al margen de esas cuestiones, demasiado preocupados en vivir nuestra vida sin distracciones ni otras preocupaciones aparte de nosotros mismos. Para que tengas en cuenta que este es un problema muy serio, te mostramos algunas de las repercusiones que va a tener el cambio climático sobre la flora y la fauna o de hecho, qué consecuencias ya se están sucediendo.

Cambio climatico y las repercusiones en la fauna y flora

No es algo que digamos nosotros porque sí, existen varios estudios en los que se alude a de qué modo, el cambio climático está reduciendo el tamaño de muchas especies animales y vegetales, incluidas algunas que proporcionan nutrición vital, de modo que veamos con detalle de qué modo nos afecta incluso a nosotros.

¿Qué es el cambio climático?

Se llama cambio climático al aumento de la temperatura en La Tierra merced a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases provienen principalmente de los combustibles fósiles, de insecticidas o de otros procesos industriales o cotidianos, siempre con el hombre como responsable.

deshielo

El cambio climático afecta enormemente a la población del planeta, a sus ecosistemas y a su biodiversidad. Una de las principales consecuencias negativas que trae el cambio climático es el deshielo en los Polos. La cantidad de hielo cada vez es menor, por lo que las especies de animales que viven en estas regiones están ya en grave peligro. Además, el deshielo provoca el aumento del nivel del mar, por lo que otros ecosistemas cercanos a la costa también corren el peligro de ser inundados.

Asimismo, el cambio climático tiene otras repercusiones enormes para los ecosistemas, como por ejemplo las sequías, que asolarán las zonas más cálidas y harán que resulte cada vez más difícil para las especies encontrar agua. Eso por no hablar de otros fenómenos meteorológicos que se pueden dar y que representan un grave riesgo, tanto para el ser humano como para las especies animales, caso de terremotos, huracanes, tormentas tropicales o maremotos.

sequia

Además, los cambios climáticos fortuitos y no naturales obligan a las especies a adaptarse con muchos mayor rapidez a los cambios, lo cual hace imposible que algunas resistan y acaben desapareciendo. Otras aceleran su evolución para adaptarse al medio y evitar las alargadas garras de la selección natural. Es decir, fuerzan el cambio de las especies y su evolución para adaptarse al nuevo medio, lo que a algunas especies les resulta imposible.

Si fuéramos conscientes de todos los cambios que se están produciendo no sólo a nivel global, si no en la fauna o en la flora de nuestro propio país, tal vez comenzaríamos a movilizarnos por el cambio que tanto necesitamos hacer y que nadie está dispuesto a dar.

¿ Creéis que cambiarían las cosas si fuéramos conscientes de que lo estamos echando todo a perder?

Cada vez hay más investigaciones acerca de las consecuencias que está teniendo el cambio climático tanto en la fauna como en la flora, pero no pensemos a largo plazo, centrémonos en el momento actual que estamos viviendo, en el que especies que no estaban consideradas en peligro de extinción entrarán a formar parte de la lista en muy poco tiempo.

España es uno de los países con más flora y fauna en Europa, contamos con el 50% de todo el continente y sin duda alguna, seremos nosotros quienes veremos cómo todo se diluye con la misma pasividad con la que nos encontramos ahora mismo, tal vez cuando llegue el momento nos movilicemos pero ¿Habrá entonces oportunidad de cambio?

Qué supone el cambio climático a la fauna

Las consecuencias que tiene el cambio climático sobre la fauna está directamente relacionado con el clima adecuado para la subsistencia de estas especies. Los estudios muestran que estos espacios se verán reducidos en un 30% por lo que tanto fauna como flora se verá afectada.

Otro factor que tenemos que tener en cuenta es la adaptabilidad y evolución de las especies, tal vez algunas de ellas puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que van cambiando poco a poco, pero ¿De qué tipo de cambio o evolución estamos hablando?, ¿Hablaremos de nuevas especies, cuánto cambio se producirá?

Qué supone el cambio climático a la flora

En el caso de la flora tenemos que tener en cuenta las mismas condiciones a las que hacíamos mención en el apartado de la flora sólo que podríamos daros algunos datos más concretos sobre algunas especies que podrían peligrar desde ya mismo y a las que no suele mencionarse tanto como en el caso de la fauna.

Los estudios muestran que el abeto común, el alcornoque, el roble albar o incluso la encina serían especies que podrían estar en peligro.

Cambio climático en la fauna global: cambios inesperados

Como ya hemos estado explicando, la fauna, y cada animal que la compone, tiene un papel, un proceso y un ciclo, pero el cambio climático los afecta a todos.

Cambio climatico y repercusiones en la fauna y flora

El aumento de la temperatura global hizo que las mariposas necesiten otros dos meses hasta la floración. Además, hizo que las aves quedaran atrapadas en los altos Pirineos, donde es imposible vivir. Al salmón también le resulta muy difícil poner sus huevos.

Debido a las altas temperaturas que amenazan al planeta, los ríos, pantanos y cascadas se han secado, las plantas han desaparecido y todo esto ha obligado a muchas especies a cambiar de hábitat para sobrevivir.

A primera vista, muchos pueden pensar que este no es un gran problema. Sin embargo, ¿qué sucederá cuando el hábitat al que se han mudado estos animales también desaparezca?

Por otro lado, debes pensar que cada especie de animal o planta tiene un papel en el medio ambiente . Por lo tanto, si falta una especie, puede influir en la supervivencia de otra, incluida la de los humanos.

Se estima que, si el cambio climático continúa con la misma intensidad mostrada hasta ahora, una de cada seis especies podría desaparecer del planeta para siempre.

Además, el 30% de las plantas también pueden desaparecer. ¿Te imaginas lo que eso significaría para el ecosistema? En unos pocos años no habría más fauna y flora.

Efectos del cambio climático en la fauna española

Según la WWF, se estima que la mitad de los anfibios, reptiles y mamíferos pueden reducir su hábitat en más de un tercio. Estos son algunos de los cambios más extremos que se han notado en los últimos años en concreto, y en nuestro país:

Cambio climatico y las repercusiones en la fauna y flora salmon

El desove del salmón

En la costa cantábrica (norte de España), famosa por su gran cantidad de salmón , tuvieron que luchar para encontrar ríos para desovar.

Antes, podían hacerlo en al menos 45 ríos. Sin embargo, hoy no hay más de 20 ríos con las características ideales para esto.

Brotes de quitridiomicosis

Debido a las altas temperaturas, los anfibios que viven en áreas de alta montaña pueden estar sufriendo brotes de quitridiomicosis , una enfermedad causada por un hongo que vive bajo el calor y puede ser mortal para ellos.

Migración forzada de la mariposa Apolo

En la Sierra de Guadarrama, es cada vez más difícil encontrar la mariposa Apolo, ya que se vio obligada a migrar a altitudes más altas para escapar del calor.

Otras especies que vivían en áreas montañosas más bajas tuvieron que mover su hábitat a latitudes más altas y, en muchos casos, es imposible incluso verlos.

Por ejemplo, el pájaro perdiz nival alpino, que habita solo en la zona más alta de los Pirineos, casi ha desaparecido. Por lo tanto, solo quedan 1.400 personas.

Sin lugar a dudas, las abejas y las mariposas se vieron muy afectadas, ya que hay una escasez de alimentos para estos animales, que son muy importantes para la polinización.

No tenemos que confundirnos, ya que el efecto del cambio climático en la vida silvestre no es un caso aislado del que no tengamos que preocuparnos. De este modo, aunque los animales y las plantas son los más afectados, seremos los siguientes.

El cambio climático puede influir negativamente en nuestra dieta, el aire que respiramos, el agua que bebemos. Es hora de que todos nos demos cuenta y hagamos algo para mejorar el planeta.

Los primeros hábitats desaparecen, luego los animales y las plantas. Después, ¿quién será el próximo? Ni siquiera tenemos que pensar mucho en la respuesta.

Estudios que hablan del cambio climático y sus consecuencias sobre fauna y flora

Desde los microorganismos hasta los principales depredadores, los investigadores han descubierto que casi el 45 por ciento de las especies para las que se han estado revisando datos se han ido reduciendo a lo largo de múltiples generaciones.

Cambio climatico repercusiones en la fauna y flora

El impacto de la rápida subida de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia en el tamaño del cuerpo podría tener consecuencias impredecibles y posibles graves, según el estudio que se publicó hace ya algunos años en la revista Nature Climate Change .

Estudios previos establecieron que el cambio climático reciente ha llevado a cambios bruscos en el hábitat y al momento de los ciclos reproductivos. Pero el impacto en el tamaño de las plantas y los animales ha recibido mucha menos atención.

La Dra. Jennifer Sheridan y el Dr. David Bickford de la Universidad Nacional de Singapur analizaron la literatura científica sobre episodios de cambio climático en el pasado distante y los experimentos y observaciones de la historia reciente.

La historia se repite

Descubrieron que los registros fósiles no eran ambiguos: los períodos anteriores de aumento de las temperaturas habían llevado a los organismos marinos y terrestres a ser cada vez más pequeños.

Durante un evento de calentamiento hace 55 millones de años, a menudo visto como un análogo del cambio climático actual, los escarabajos, las abejas, las arañas, las avispas y las hormigas se redujeron en un 50 a 75 por ciento durante un período de varios miles de años.

Los mamíferos como las ardillas y las ratas también disminuyeron en tamaño, en aproximadamente un 40 por ciento.

Sin embargo, el ritmo del calentamiento actual es mucho mayor que durante este llamado Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM) aunque también, ha comenzado a reducir docenas de especies.

Entre los 85 ejemplos estudiados, el 45 por ciento no se vieron afectados. Pero de los restantes, cuatro de cada cinco se habían vuelto más pequeños, mientras que un quinto se hizo más grande.

Parte de la contracción fue una sorpresa. «Se esperaba que las plantas se hicieran más grandes con el aumento del dióxido de carbono atmosférico», pero muchos terminaron atrofiados debido a los cambios de temperatura, humedad y nutrientes disponibles, describen las investigadoras.

Para los animales de sangre fría, incluidos los insectos, reptiles y anfibios, el impacto es directo: los experimentos sugieren que una marca ascendente de 1 ° C se traduce en un aumento de aproximadamente el 10 por ciento en el metabolismo, la tasa a la que un organismo usa energía. Eso, a su vez, resulta en una reducción de personal.

El sapo común, por ejemplo, se ha reducido considerablemente en circunferencia en solo dos décadas, junto con algunas tortugas, iguanas marinas y lagartijas.

¿La culpa es del ecosistema?

Se ha culpado a la sobrepesca por la disminución del tamaño corporal en especies acuáticas silvestres y comerciales, amenazando la fuente clave de proteínas de mil millones de personas en todo el mundo, principalmente en África y Asia.

Pero los experimentos y estudios de observación han demostrado que el calentamiento de las aguas también juega un papel, especialmente en ríos y lagos.

Las aves, incluidos los paseriformes, los azor y las gaviotas, y los mamíferos como las ovejas soya, los osos rojos y los osos polares, también se han inclinado hacia un volumen menor.

Algunos de los cambios más preocupantes se encuentran en el fondo de la cadena alimentaria, especialmente en el océano, donde las diminutas criaturas que construyen fitoplancton y calcio están disminuyendo de tamaño debido a la acidificación y la capacidad reducida del agua más cálida para retener oxígeno y nutrientes.

La contaminación por carbono probablemente se ha bloqueado en un aumento adicional de 1.0 ° C en las temperaturas globales promedio, y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero podrían elevar el termómetro otros 4.0 ° C a 5.0 ° C al final de los siglos, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ( IPCC).

Debido a que el calentamiento se produce a tasas sin precedentes, «muchos organismos pueden no responder o adaptarse lo suficientemente rápido», especialmente aquellos con tiempos de generación largos.

Todavía no sabemos los mecanismos exactos involucrados, o por qué algunos organismos se están volviendo más pequeños mientras que otros no se ven afectados, pero hasta que comprendamos más, podríamos estar arriesgando consecuencias negativas que aún no podemos cuantificar así que está en la mano de todos el poder intentar, al menos, poner de nuestra parte para frenar el cambio climático y de paso, sus consecuencias.

Para ello, haz lo que puedas para mejorar esta situación. No compres productos que dañen el medio ambiente, recicla y use la menor cantidad de plástico posible. Si todos ponemos de nuestra parte, viviremos en un mundo mejor.

Artículos de interés:

En Espacio Ciencia tenemos muchos otros artículos relacionados con el medio ambiente y los seres vivos que te van a resultar muy interesantes:

Y si el artículo te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Faceook, Twitter o Google +.

También te puede interesar

4 Comentarios en “El cambio climático: Repercusiones en la fauna y flora”

  1. Rommel Correa dice:

    El cambio climático es un problema del planeta Tierra, y de la sociedad, ya que no solo afecta a la fauna y flora, también afecta a los seres humanos ya que se presentan nuevos virus, nuevas enfermedades. Los causantes de este problema somos nosotros ya que no sabemos cuidar nuestro lugar de vida, tenemos que cambiar y logar que el planeta Tierra siga teniendo VIDA.

  2. Manuel Jorquera dice:

    Es impresionante el cambio que he podido ver.
    Suelo ir a ventiqueros y glaciares en el sur de Chile/ Argentina y en los últimos 15 años estos han retrocedido de manera alarmante. Laguna San rafael, El Glaciar Grey han cambiado drásticamente.

  3. Sergio dice:

    Creo que lo primero que debemos tomar conciencia es en llamar a las cosas por su nombre.
    Cambio Climático es algo muy light, de hecho el clima siempre es algo cambiente, las temperaturas en un lugar suben y bajan segun las épocas del año, la hora del día, etc..
    Se asume una oscilacion reversible.

    En cambio «Calentamiento Global» es distinto porque implica una direccion inéquivoca de las temperaturas y de algo asociado a una actividad humana incontrolada.
    Una diferencia sutil para el público en general, pero esa definicion light la han adoptado sectores de alto impacto ambiental que antes incluso negaban las alteraciones climáticas.

  4. Gemma dice:

    Haber si se van dando cuenta los políticos que va a llegar el momento en el que el dinero no se va poder comer!!!! que dependemos de la madre tierra, nuestra naturaleza y ella es la que manda, no dependemos del dinero, son ambiciosos, y egoístas. Es indignante como hay personas que no cuidan el medio ambiente, y es que lo que no saben que con un simple grano de arena podríamos cambiar nuestro futuro y el de nuestro planeta.

    PD: si sigue así la clase política la misma naturaleza se vengará, aunque poco a poco ya lo está haciendo.