El cambio climático: Repercusiones en la fauna y flora

El cambio climático es uno de los fenómenos más preocupantes que se dan en la actualidad, aunque la mayoría de nosotros permanezcamos al margen de esas cuestiones, demasiado preocupados en vivir nuestra vida sin distracciones ni otras preocupaciones aparte de nosotros mismos. Para que tengas en cuenta que este es un problema muy serio, te […]

El cambio climático es uno de los fenómenos más preocupantes que se dan en la actualidad, aunque la mayoría de nosotros permanezcamos al margen de esas cuestiones, demasiado preocupados en vivir nuestra vida sin distracciones ni otras preocupaciones aparte de nosotros mismos. Para que tengas en cuenta que este es un problema muy serio, te mostramos algunas de las consecuencias que va a tener el cambio climático sobre la flora y la fauna.

¿Qué es el cambio climático?

Se llama cambio climático al aumento de la temperatura en La Tierra merced a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases provienen principalmente de los combustibles fósiles, de insecticidas o de otros procesos industriales o cotidianos, siempre con el hombre como responsable.

deshielo El cambio climático afecta enormemente a la población del planeta, a sus ecosistemas y a su biodiversidad. Una de las principales consecuencias negativas que trae el cambio climático es el deshielo en los Polos. La cantidad de hielo cada vez es menor, por lo que las especies de animales que viven en estas regiones están ya en grave peligro. Además, el deshielo provoca el aumento del nivel del mar, por lo que otros ecosistemas cercanos a la costa también corren el peligro de ser inundados.

Asimismo, el cambio climático tiene otras repercusiones enormes para los ecosistemas, como por ejemplo las sequías, que asolarán las zonas más cálidas y harán que resulte cada vez más difícil para las especies encontrar agua. Eso por no hablar de otros fenómenos meteorológicos que se pueden dar y que representan un grave riesgo, tanto para el ser humano como para las especies animales, caso de terremotos, huracanes, tormentas tropicales o maremotos.

sequia Además, los cambios climáticos fortuitos y no naturales obligan a las especies a adaptarse con muchos mayor rapidez a los cambios, lo cual hace imposible que algunas resistan y acaben desapareciendo. Otras aceleran su evolución para adaptarse al medio y evitar las alargadas garras de la selección natural. Es decir, fuerzan el cambio de las especies y su evolución para adaptarse al nuevo medio, lo que a algunas especies les resulta imposible.

Si fuéramos conscientes de todos los cambios que se están produciendo no sólo a nivel global, si no en la fauna o en la flora de nuestro propio país, tal vez comenzaríamos a movilizarnos por el cambio que tanto necesitamos hacer y que nadie está dispuesto a dar.

¿ Creéis que cambiarían las cosas si fuéramos conscientes de que lo estamos echando todo a perder?

Cada vez hay más investigaciones acerca de las consecuencias que está teniendo el cambio climático tanto en la fauna como en la flora, pero no pensemos a largo plazo, centrémonos en el momento actual que estamos viviendo, en el que especies que no estaban consideradas en peligro de extinción entrarán a formar parte de la lista en muy poco tiempo.

España es uno de los países con más flora y fauna en Europa, contamos con el 50% de todo el continente y sin duda alguna, seremos nosotros quienes veremos cómo todo se diluye con la misma pasividad con la que nos encontramos ahora mismo, tal vez cuando llegue el momento nos movilicemos pero ¿Habrá entonces oportunidad de cambio?

Qué supone el cambio climático a la fauna

Las consecuencias que tiene el cambio climático sobre la fauna está directamente relacionado con el clima adecuado para la subsistencia de estas especies. Los estudios muestran que estos espacios se verán reducidos en un 30% por lo que tanto fauna como flora se verá afectada.

Otro factor que tenemos que tener en cuenta es la adaptabilidad y evolución de las especies, tal vez algunas de ellas puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que van cambiando poco a poco, pero ¿De qué tipo de cambio o evolución estamos hablando?, ¿Hablaremos de nuevas especies, cuánto cambio se producirá?

Qué supone el cambio climático a la flora

En el caso de la flora tenemos que tener en cuenta las mismas condiciones a las que hacíamos mención en el apartado de la flora sólo que podríamos daros algunos datos más concretos sobre algunas especies que podrían peligrar desde ya mismo y a las que no suele mencionarse tanto como en el caso de la fauna.

Los estudios muestran que el abeto común, el alcornoque, el roble albar o incluso la encina serían especies que podrían estar en peligro.

Video: Cambio climático

En este documental de National Geographic tienes toda a información que necesitas acerca del cambio climático, cómo se produce y las consecuencias que tiene para la vida en a la Tierra.

Enlaces de interés

En Espacio Ciencia tenemos muchos otros artículos relacionados con el medio ambiente y los seres vivos que te van a resultar muy interesantes:

Advertisement

Y si el artículo te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Faceook, Twitter o Google +.

El cambio climático: Repercusiones en la fauna y flora
4.98 / 5
4.98 - 92 Votos

También te puede interesar

4 Comentarios en “El cambio climático: Repercusiones en la fauna y flora”

  1. Rommel Correa dice:

    El cambio climático es un problema del planeta Tierra, y de la sociedad, ya que no solo afecta a la fauna y flora, también afecta a los seres humanos ya que se presentan nuevos virus, nuevas enfermedades. Los causantes de este problema somos nosotros ya que no sabemos cuidar nuestro lugar de vida, tenemos que cambiar y logar que el planeta Tierra siga teniendo VIDA.

  2. Es impresionante el cambio que he podido ver.
    Suelo ir a ventiqueros y glaciares en el sur de Chile/ Argentina y en los últimos 15 años estos han retrocedido de manera alarmante. Laguna San rafael, El Glaciar Grey han cambiado drásticamente.

  3. Sergio dice:

    Creo que lo primero que debemos tomar conciencia es en llamar a las cosas por su nombre.
    Cambio Climático es algo muy light, de hecho el clima siempre es algo cambiente, las temperaturas en un lugar suben y bajan segun las épocas del año, la hora del día, etc..
    Se asume una oscilacion reversible.

    En cambio «Calentamiento Global» es distinto porque implica una direccion inéquivoca de las temperaturas y de algo asociado a una actividad humana incontrolada.
    Una diferencia sutil para el público en general, pero esa definicion light la han adoptado sectores de alto impacto ambiental que antes incluso negaban las alteraciones climáticas.

  4. Gemma dice:

    Haber si se van dando cuenta los políticos que va a llegar el momento en el que el dinero no se va poder comer!!!! que dependemos de la madre tierra, nuestra naturaleza y ella es la que manda, no dependemos del dinero, son ambiciosos, y egoístas. Es indignante como hay personas que no cuidan el medio ambiente, y es que lo que no saben que con un simple grano de arena podríamos cambiar nuestro futuro y el de nuestro planeta.

    PD: si sigue así la clase política la misma naturaleza se vengará, aunque poco a poco ya lo está haciendo.