EspacioCiencia.com

Calendario lluvia de Estrellas 2023

Desde enero ya pueden lluvias de estrellas, sin embargo, las fechas más explosivas del calendario de lluvia de Estrellas será en verano, a partir de junio. 

Si es hora de una lluvia de estrellas, no necesitará un telescopio, binoculares o una montaña muy alta para tener una fiesta de «observación de estrellas«. Es posible que necesites un saco de dormir cálido y un despertador para media noche. Pero simplemente recostarte en el patio de tu casa o en un descampado cercano, para estar en el lugar perfecto para disfrutar de un gran espectáculo.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2023

La lluvia de meteoritos Cuadrantidas es la primera lluvia de meteoritos en un año en el hemisferio norte. Según el National Geographic Institute (IGN), fue visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, y su pico apareció alrededor del 3 de enero. La tasa de actividad de la lluvia de meteoritos del cuadrante es de más de 120 por hora, y la velocidad puede alcanzar los 41 kilómetros por segundo. Como la lluvia de meteoros Perseidas en agosto y la lluvia de meteoros Géminis en diciembre, son una de las lluvias de meteoros más activas de el año. Sin embargo, las Cuadrántidas no se ven con tanta frecuencia como las otras dos lluvias de meteoritos, porque su período máximo de actividad generalmente dura solo unas pocas horas y las severas condiciones climáticas comunes en el invierno del norte.

Mira cuando es el momento de ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas en 2023

Los entusiastas de la astronomía deben estar atentos este mes para no perderse las dos interesantes lluvias de meteoritos de octubre. El primero de ellos es el dragón, que será visible en el hemisferio norte entre el miércoles 6 de junio y el domingo 10 de junio. No obstante, está previsto que el próximo viernes en España, a las 19:00 horas del 8 de octubre, la actividad sea la más frecuente. Como ocurre con todos los eventos astronómicos, la mejor manera de observar en detalle las lluvias de meteoritos es alejándose de las grandes ciudades y sin contaminación lumínica. Asimismo, IGN señaló que “es mejor observar desde un lugar donde haya pocos obstáculos en el campo de visión (como edificios, árboles o montañas), en lugar de utilizar instrumentos ópticos que restrinjan el campo de visión”, porque se puede observar a simple vista.

¿Sabéis cuándo es la lluvia de estrellas de las Oriónidas en 2023?

Entre el 20 y el 21 de octubre seremos testigos del pico de lluvias de meteoritos, aunque, como siempre ocurre con estos eventos astronómicos, se pueden observar durante varias noches. Las estimaciones actuales sugieren que, en promedio, se ven entre 25 y 30 meteoros por hora. Como dije, la clave está en encontrar la constelación de Orión en el cielo, y la verdad es simple: su cinturón de tres estrellas es muy especial. El gran problema es que las lluvias de meteoritos de este año coinciden con una maravillosa luna llena y esto hará que sea difícil ver meteoros débiles. Por eso, una buena perspectiva es más importante que nunca. Se recomienda permanecer en cielos despejados y en áreas de contaminación lumínica . Se trata de pequeños pueblos o regiones montañosas (en este caso, lugares altos que son fáciles de ver). De cualquier manera, habrá más lluvia en los próximos meses, pero a medida que se acerca el invierno, el frío empeora y la recomendación de «acostarse y disfrutar del espectáculo» se vuelve más difícil.

Cuándo podré ver la lluvia de estrellas de las Perseidas 2023

Las famosas Perseidas se encuentran entre las lluvias de meteoritos más intensas, con entre 50 y 100 meteoros vistos por hora, según datos de la NASA. En general, son fáciles de ver en las noches de verano, especialmente en lugares con buena visibilidad y poca nube.
El impacto físico del cometa es muy grande y es un fenómeno activo entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, el pico se producirá en 2023 durante el período. Desde la noche del 12 al 13 de agosto. Estas serán las noches en las que tengamos más posibilidades de ver este meteoro. Porque aunque estas «lágrimas» ocurren durante el día, no se pueden ver hasta la noche cuando la luz es tenue.
Las perseidas son un fenómeno global. En el caso de España, se puede observar desde cualquier punto de nuestra geografía, aunque es recomendable esperar hasta las once de la noche para que esté completamente oscuro y se aprecie.

Cuándo puedes ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2023

Otro meteoro que podríamos ver en 2023 será la lluvia de meteoros Delta Aquarid que comenzará a mediados de julio y durará hasta finales de agosto, pero se espera que su intensidad sea a mediados de julio. Temprano en la mañana del 28 y 29 de julio. Unos días antes, también podremos asistir a las conjunciones de Luna, Saturno, Luna y Júpiter que ocurrirán los días 24 y 25 de julio.

El Instituto Andaluz de Astrofísica asegura que esta lluvia de estrellas entrega entre 20 y 30 meteoros por hora. Durante las lluvias de meteoritos, las partículas provienen de un exoplaneta o de un cometa, y en el proceso de viajar a través del sistema solar, los escombros caen, “cayendo” de la Tierra, este fenómeno se llama lluvia de meteoritos.  Estas partículas tienen un tamaño de milímetros y tienen velocidades asombrosas de miles de kilómetros por hora. Luego, a los astrónomos de todas las zonas horarias se les dijo que el mejor momento para ver la lluvia es temprano en la mañana, entre las 2 a.m. y las 3 a.m.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar