Escrito por

Calendario de eclipses 2012 en Colombia

El eclipse de luna que la mayoría de los colombianos recuerdan es el ocurrido en la madrugada del martes 21 de diciembre del 2010. Este eclipse pudo verse con claridad desde Antioquia entre las 12:30 y las 5:30 horas.

colombia

En esa oportunidad el eclipse ocurrió con el solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, lo que implicó que no fueran necesarios lentes especiales para la observación del fenómeno, más que un telescopio para ver la imagen de la luna color rojo sangre con mayor claridad.

Este año nos llega con dos eclipses lunares, uno el 4 de Junio y otro en Noviembre. El primero podrá ser visto desde Colombia y otras zonas de Sudamérica en las últimas fases, y desde algunas zonas al este de Australia en las primeras. Este eclipse durará tan sólo 190 segundos, ya que se trata de un eclipse parcial y no total.

Una de las condiciones necesarias para que ocurra un eclipse lunar es que la luna se encuentre en su fase llena. Por otro lado, los eclipses solares ocurren en la fase nueva del ciclo lunar. Esto no quiere decir que en cada ciclo lunar ocurran dos eclipses, sino que son necesarias otra serie de condiciones para que esto ocurra, como que la Tierra se interponga entre la luna y el sol, de modo que la sombra de nuestro planeta oscurezca la luna, filtrando la luz que llega a ésta y la misma se vea rojiza.

Foto | Wikipedia

Artículos relacionados

Cometa Lovejoy deslumbra al hemisferio sur

Eclipse de Luna en directo

¿De qué color es la vía láctea?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos