Escrito por Tendenzias

Big Bang, ¿qué ocurrió en los primeros segundos?

La última apuesta de los astrónomos es la más arriesgada de la historia. Gracias a unos super-sensores, se espera descubrir qué sucedió en el primer instante de vida del Universo, después del Big Bang.

Para ello, se ayudarán del Instituto Nacional de Tecnología, que está enfocado principalmente al estudio terrestre, pero que desempeña un papel clave en las mediciones sobre el fondo cósmico de microondas (CMB), una débil luminiscencia que aun podemos ver, proveniente del Big Bang. Dentro de un año comenzará el experimento, según se anunció en la American Physical Society, en el desierto de Atacama (Chile).

Los detectores buscarán débiles huellas de ondas gravitatorias del CMB, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo del nacimiento caótico del Universo hace ya más de 13 mil millones de años. Esas ondas aún no han sido nunca medidas, pero se cree que se podrá hacerlo hoy día con la tecnología que poseemos. No parece exagerado corroborar las palabras de Kent Irwin, físico jefe del NIST (Instituto Nacional de Tecnología):

“Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la medición de la comunidad científica durante los próximos 20 años, y, además, uno de los más emocionantes”. De encontrar estas ondas, se encontraría la prueba de que la teoría de la inflación es correcta, que afirma que el Universo pasó por una fase de crecimiento exponencial, por lo que todo el Universo observable se habría formado a partir de una región muy pequeña.

El Universo es un laboratorio de física. Si se mira lejos, en realidad se está mirando hacia atrás en el tiempo. Potencialmente podemos observar las interacciones ocurridas a unos niveles de energía que siempre estarán fuera del alcance de los experimentos terrestres”.

Fuente | ScienceDaily

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos