Base de datos: definición y tipos | Ejemplos

EspacioCiencia.com

¿Qué es una base de datos, sus tipos y ejemplos? Una base de datos es una colección de información o datos que están organizados de tal manera que se puede acceder, administrar y recuperar fácilmente. Sin embargo, se pueden encontrar de varios tipos y cada uno de ellos, con varios usos y ejemplos.

Base de datos: definición y tipos | Ejemplos

Lo primero que tenemos que tener claro antes que nada, es saber qué son los datos que ya sea en plural o en singular, puede ser una cantidad, símbolo o carácter sobre el que se realizan operaciones. Los datos son información que se convierte en forma digital.

Crecimiento de la base de datos

Base de datos definicion y tipos ejemplos 9

La base de datos se desarrolló en la década de 1960 y comenzó con la base de datos jerárquica. La base de datos relacional fue inventada por EF Codd en la década de 1970, mientras que la base de datos orientada a objetos se inventó en la década de 1980. En la década de 1990, la base de datos orientada a objetos aumentó con el crecimiento de los lenguajes de programación orientados a objetos. Hoy en día, las bases de datos con SQL y NoSQL son las más populares y con las que más se trabaja

Elementos de la base de datos

Base de datos definicion y tipos ejemplos 8

Los elementos de la base de datos son campos, filas, columnas, tablas. Todos estos son componentes básicos de la base de datos.

  • Tabla: Una tabla de base de datos consta de filas y columnas que contienen datos. Por ejemplo, tiene una tabla que almacena perfiles de personas, es decir, identificación, nombre, dirección y detalles de contacto.
  • Filas: Las filas contienen datos que tienen una o más columnas. La lectura de datos en filas es más fácil de entender la información. Por ejemplo, leer un perfil que tenga ID, nombre, dirección y contacto en un solo registro en una fila.
  • Columnas: Las columnas son similares a los campos, elementos individuales que contienen datos. En el ejemplo anterior, un registro de perfil tiene un nombre, una dirección y un contacto en tres columnas.
  • Campos: Un campo es una parte de un registro y contiene una sola pieza de datos. En el ejemplo anterior, el campo de la base de datos es «Leeds» como una sola celda.

Componentes de la base de datos

Base de datos definicion y tipos ejemplos 7

La base de datos tiene los siguientes cuatro componentes principales:

  • Datos: Los datos tienen mucha importancia en la base de datos. Va de una cantidad pequeña a una enorme y constituye la principal fuente de interacción entre los componentes del descanso. Los datos se clasifican en otros dos tipos, un dato de usuario que es responsable de la base de datos. Se almacena en diferentes tablas en forma de filas y columnas. En segundo lugar están los metadatos, también llamados datos sobre datos. Contiene información sobre datos, por ejemplo, nombres de tablas en la base de datos, restricciones de la base de datos, claves primarias y claves externas, etc.
  • SGBD: El sistema de gestión de bases de datos es un software o aplicación que permite al usuario interactuar con la base de datos, lo que permite a los usuarios insertar, recuperar, actualizar y eliminar datos.
  • Aplicación de base de datos: Es un programa de aplicación que ayuda a los usuarios a interactuar con la base de datos mediante el uso de lenguajes de consulta. Las aplicaciones de bases de datos no tienen idea sobre el DBMS subyacente. Las operaciones realizadas sobre los datos son manejadas por lenguaje de consulta estructurado (SQL).
  • Usuario: Los usuarios son las personas que utilizan la base de datos para acceder a los datos. Los tipos de usuarios de bases de datos incluyen administradores, desarrolladores y usuarios finales.

Entorno del sistema de base de datos

Base de datos definicion y tipos ejemplos 6

El entorno de la base de datos involucra hardware, base de datos, software, procedimiento, datos y usuarios. El hardware incluye partes y dispositivos físicos, el software es un sistema operativo y un sistema de administración de bases de datos, una base de datos es una colección y los procedimientos implican un conjunto de reglas que rigen el diseño y el uso de la base de datos, mientras que los datos son una colección de información y los usuarios pueden ser administradores, bases de datos. diseñadores y usuarios finales que utilizan la base de datos para acceder a los datos.

Tipos de base de datos

Base de datos definicion y tipos ejemplos 51

Hay muchos tipos de bases de datos, aquí os queremos enumerar aquellos que son más importantes:

  • Base de datos centralizada
  • base de datos en la nube
  • base de datos distribuida
  • Base de datos orientada a documentos
  • base de datos de navegación
  • Base de datos orientada a objetos
  • Base de datos relacional
  • Base de datos centralizada

Como su nombre lo indica, la base de datos centralizada almacena información y programas de aplicación en un lugar central al que acceden los usuarios desde diferentes ubicaciones remotas.

Los programas de aplicación recuperan los datos apropiados de la base de datos basándose en las transacciones enviadas por el controlador de comunicaciones para el procesamiento de una transacción.

Los programas de aplicación centrales llevan a cabo la validación y verificación de datos y los programas de aplicación ubicados en el punto central asignan un número de registro.

Base de datos definicion y tipos ejemplos 4

La base de datos en la nube tiene contenido escalable y se ejecuta en una plataforma de computación en la nube. Proporciona escalabilidad y disponibilidad de la base de datos. Se puede acceder a través de la interfaz web o API (proporcionada por el proveedor).

El beneficio de la base de datos en la nube es que permite a los usuarios empresariales alojar la base de datos sin comprar hardware dedicado.

Puede ser administrado por un usuario o por un proveedor como servicio, también llamado base de datos como servicio (DBaaS).

El procesamiento en una base de datos distribuida se replica entre diferentes puntos de una red, ya que partes de la base de datos se almacenan en diferentes ubicaciones físicas y existen de dos tipos: homogéneo y heterogéneo.

Un programa informático especial está diseñado para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a documentos. También se denomina base de datos de almacenamiento de documentos. A diferencia de la base de datos relacional, el modelo de base de datos orientada a documentos no tiene una forma estructurada de tablas, filas y columnas. La base de datos orientada a documentos es uno de los tipos principales de base de datos NoSQL.

Los datos se codifican utilizando formatos estándar como XML, JSON y BSON, así como formatos binarios, es decir, PDF y MS-Word, etc.

Base de datos definicion y tipos ejemplos 3

El ejemplo más popular de base de datos orientada a documentos es MongoDB. Los datos se agrupan en conjuntos llamados colecciones que tienen nombres únicos en la base de datos.

En la base de datos de navegación, los objetos se encuentran siguiendo la referencia de otros objetos. Estos tipos de bases de datos eran comunes cuando los datos se almacenaban en cintas magnéticas. La referencia de navegación se utilizó para señalar dónde se almacena el siguiente registro.

El acceso navegacional suele asociarse con el modelo jerárquico y los modelos de red. Las técnicas de navegación usan punteros y rutas para navegar entre registros. La navegación se caracteriza por instrucciones como “siguiente”, “anterior”, etc.

A diferencia de otras bases de datos que dependen de acciones y datos, la base de datos orientada a objetos se organiza en torno a objetos. La base de datos orientada a objetos es adecuada para aquellos elementos creados por lenguajes de programación orientados a objetos. Por ejemplo, un registro en la base de datos puede ser un objeto de datos en lugar de valores alfanuméricos. Los objetos constan de atributos y métodos. Estos tienen datos, así como códigos ejecutables.

La base de datos orientada a objetos se utiliza en aplicaciones multimedia, proyectos de comercio, proyectos de diseño asistido por computadora, etc.

La principal ventaja de la base de datos orientada a objetos es que no hay necesidad de ensamblar y desensamblar el objeto, lo que finalmente ahorra tiempo en la codificación y ejecución. El control de concurrencia también mejora en los proyectos.

Base de datos definicion y tipos ejemplos 2

La base de datos operativa contiene información relacionada con las operaciones de una empresa. Este tipo de bases de datos generalmente se organiza en líneas funcionales como marketing, producción, empleados, etc.

Por ejemplo, una empresa puede utilizar una base de datos operativa para realizar un seguimiento de la cantidad de diferentes productos en un almacén. De manera similar, en la tienda web online, dichas bases de datos pueden usarse para ver la cantidad de existencias vendidas.

La base de datos operativa funciona como una fuente para el almacén de datos. Puede estar basado en SQL y basado en NoSQL.

El sistema de gestión de bases de datos operativas también se conoce como base de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP).

La base de datos relacional fue inventada en la década de 1970 por EF Codd en IBM. Los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) están destinados a un mejor rendimiento para administrar datos en aplicaciones de bases de datos de escritorio, especialmente debido a su acceso de múltiples usuarios que pueden trabajar con datos simultáneamente.

Los datos se almacenan en forma tabular para que se pueda acceder fácilmente a ellos. Estos se hacen con un juego de tablas. El conjunto de tablas crea un esquema y varios esquemas crean una base de datos.

Estas bases de datos son fáciles de ampliar y se puede agregar una nueva categoría a una base de datos existente sin modificar todas las aplicaciones existentes.

La interfaz estándar para la base de datos relacional es el lenguaje de consulta estructurado (SQL).

Las bases de datos NoSQL son bases de datos no relacionales y proporcionan un mecanismo de almacenamiento distinto al formato tabular. La base de datos NoSQL se utiliza principalmente en big data y aplicaciones web en tiempo real. Estos también se denominan «No solo SQL», ya que admiten lenguajes similares a SQL. La clasificación de la base de datos NoSQL incluye documento, clave-valor y gráfico.

Los datos relacionales se pueden manejar en la base de datos NoSQL utilizando múltiples consultas, almacenamiento en caché, replicación y datos no normalizados.

Base de datos definicion y tipos ejemplos 1

Características de la base de datos

Los datos en una base de datos deben tener las siguientes características:

  • Los datos están organizados y relacionados.
  • Los datos en la base de datos se comparten entre diferentes usuarios y aplicaciones.
  • Los datos en la base de datos son persistentes.
  • Los datos están protegidos contra el acceso no autorizado.
  • Los datos en la base de datos no son redundantes.
  • La validez y la integridad de los datos también están garantizadas en la base de datos.
  • Los datos son fácilmente accesibles y están disponibles para los usuarios cuando sea necesario.

Ventajas de la base de datos

  • Seguridad de datos mejorada y mejorada.
  • Se reduce la redundancia de datos.
  • Se aumenta la consistencia de los datos.
  • Integridad e independencia de los datos.
  • Acceso mejorado a los datos para los usuarios mediante el uso de lenguajes host y de consulta
  • Se facilita el desarrollo de nuevos programas de aplicaciones.

Desventajas de la base de datos

  • Se consume tiempo en el diseño de sistemas de bases de datos complejos
  • El daño a la base de datos afecta prácticamente a todos los programas de aplicaciones
  • Costos considerables de puesta en marcha de hardware y software
  • Altos costos de conversión al cambiar de un sistema basado en archivos a un sistema de base de
  • datos
  • Se requiere capacitación para todos los programadores y usuarios.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar