Base de datos: definición y tipos | Ejemplos

EspacioCiencia.com

Si hay algo que ha evolucionado algo con el paso de los años es la información y la forma de transmitirla, ahora todo está mucho mas informatizado y todo va mas rápido, llegando a tener mucha cantidad de datos. Por eso surgen las bases de datos, pero si no sabes lo que son sigue leyendo para comprenderlas.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto estructurado y organizado que permite almacenar grandes cantidades de información para facilitar su explotación (adición, actualización, búsqueda de datos). Esta información está relacionada con una determinada actividad y puede ser utilizada por programas o usuarios comunes, de ahí la necesidad de su puesta en común.

La noción de base de datos se asocia generalmente con la de red o sistema informático para designar toda la estructura que agrupa los medios establecidos para compartir datos. La base de datos es, por lo tanto, la pieza central de los dispositivos informáticos utilizados para la recopilación, el almacenamiento y el uso de la información recopilada. Estos dispositivos incluyen un sistema de gestión de base de datos (DBMS), que es una especie de software de motor para acceder y manipular la base de datos.

¿Cómo funciona una base de datos?

Ahora que ya sabemos lo que es una base de datos, puede que nos interese conocer como funciona una base de datos:

  • Los DB se almacenan como archivos o conjuntos de archivos.
  • Las bases de datos jerárquicas tradicionales se organizan en tríptico: campos (“fields”: un solo dato), registros (conjunto de campos) y archivos (colección de registros).
  • Las bases de datos predominantes hoy en día son: SQL, NoSQL y bases de datos en la nube.
  • Es el administrador de la base de datos (o “administrador de la base de datos”) quien consulta o modifica una base de datos.

Todos los tipos de bases de datos

Las bases de datos se pueden clasificar según diferentes enfoques: según su contenido (bibliografía, texto, figuras, imágenes, etc.) o según su enfoque organizativo, que suele ser el utilizado en informática.

  • La base de datos jerárquica: a menudo presentado en forma de árbol con sus ramificaciones, es el primer programa que hizo posible estructurar la información de forma jerárquica. Aquí, cada registro depende de un solo registro, y cada nivel de registro se deriva de un conjunto de categorías más pequeñas.
  • La base de datos de la red: en este caso, a diferencia de la base de datos jerárquica, un objeto puede tener varios objetos padre y varios objetos hijo, lo que permite acercarse más fielmente al mundo real. Se crean así múltiples vínculos entre los conjuntos, lo que permite una velocidad y versatilidad que ha permitido su adopción masiva.
  • El SQL o base de datos relacional: es el más conocido y el más practicado en la actualidad. Basado en el álgebra relacional, su función es modelar fácilmente sistemas del mundo real y crear bases de datos que sean fáciles de mantener y evolucionar. Constituidas por un conjunto de tablas, estas bases de datos contienen datos clasificados por categoría. La API estándar para estas bases de datos es el lenguaje de consulta estructurado (SQL).
  • La base de datos orientada a objetos: esta tipología de base de datos aún se está desarrollando. Se centra en la base de datos de objetos como un concepto de programación que simplificará la creación de software.

  • La base de datos orientada a texto: la «base de datos de archivos planos» viene en forma de un archivo .txt o .ini, que es un archivo de texto o un archivo que combina texto con un archivo binario. Cada línea normalmente tiene un solo registro.
  • La base de datos distribuida: este tipo de base de datos tiene porciones almacenadas en diferentes ubicaciones físicas, con procesamiento distribuido o replicado entre diferentes puntos en una red. Puede ser homogéneo o heterogéneo: todas las ubicaciones físicas funcionan con el mismo hardware y se ejecutan bajo el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones de base de datos, o varían entre diferentes ubicaciones físicas.

  • La base de datos en la nube: optimizado o creado directamente para entornos virtualizados, puede relacionarse con una nube privada, una nube pública o una nube híbrida. Sus ventajas son múltiples: pago por capacidad de almacenamiento y ancho de banda en función del uso, escalado bajo demanda, mayor disponibilidad, etc.
  • La base de datos NoSQL: impulsados ​​por el auge de Big Data, son útiles para grandes conjuntos de datos distribuidos y perfectos para analizar grandes cantidades de datos no estructurados o datos almacenados en múltiples servidores virtuales en la nube.
  • La base de datos orientada a grafos: es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de grafos para almacenar, mapear y consultar relaciones entre datos.

Ejemplos de bases de datos

Las bases de datos han evolucionado, en gran parte  al alto volumen de datos. Estos son algunos ejemplos:

  • Guía telefónica: Las páginas amarillas son un ejemplo. Hoy están efectivamente abandonados. Estas instrucciones enumeran los números de teléfono en orden alfabético por departamento o propietario. Anteriormente eran bastante completos, pero a cambio son pesados, ocupan mucho espacio y no permiten el acceso inmediato a la información.

  • Bibliotecas: Las bibliotecas a menudo tienen su propio sistema para almacenar y clasificar libros. Estos sistemas deben incluir funciones para registrar todos los títulos disponibles y saber el número de copias de cada título o si están en circulación o en salas de cine.
  • Registros médicos: Los datos del paciente se actualizan para cada visita. Contienen datos sobre la fecha de la última visita, patología, tratamientos recibidos y más. Esta información es confidencial, por lo que el acceso a estos datos es muy limitado y se aplica solo a los profesionales de la salud que tienen la intención de tratar a los pacientes.
  • Tienda Online: En cualquier comercio electrónico se procesan datos sobre clientes, productos, precios, transacciones realizadas y más. Para ello, es necesario utilizar un gestor de base de datos.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar