Escrito por Tendenzias

Cómo hacer una ballesta casera para niños paso a paso

Una ballesta es un arma de las denominadas impulsora, consiste en disparar proyectiles o flechas mediante un complejo sistema de poleas. Hoy vamos a aprender cómo hacer una ballesta casera para niños paso a paso, qué materiales necesitamos y como realizarla, explicado de forma sencilla. Eso sí, siempre con la supervisión de un adulto.

Cómo hacer una ballesta casera para niños

La verdad es que unir ballesta y niños da un poco de escalofríos, pero esta actividad encierra un sencillo experimento físico, que más tarde explicaremos, motivo por el que es interesante realizarlos con niños siempre que estén bajo la supervisión de un adulto.

Realizar una ballesta para mejorar la puntería utilizándola sobre globos o patatas, nunca contra personas ni animales, pude ser muy divertido y mucho más si la podemos realizar con objetos cotidianos que todos podemos tener en casa.

Podemos realizar ballestas de distintas maneras y utilizando otros materiales, como globos, pajitas, etc., además puede hacerse a cualquier escala. En nuestro caso, vamos a realizar una ballesta o mejor dicho, una mini ballesta ya que será de un tamaño muy reducido, aunque a pesar de esto, tendrá suficiente potencia como para atravesar un globo o una simple patata.

Materiales para hacer la ballesta casera para niños

Como ya hemos comentado, esta mini ballesta la vamos a realizar con objetos cotidianos que todos tenemos en casas, estos materiales son los siguientes:

  • 5 Palos de helado
  • 2 gomas elásticas
  • 1 Clip sujeta papeles
  • Pistola termofusible
  • Un cuchillo con filo de sierra
  • Palitos de madera de los que se usan en las brochetas, éstos serán los proyectiles.

Pasos para hacer la ballesta casera para niños

-Primer paso: realizar el arco

Lo primero que vamos a realizar es la estructura del arco para ello, cogemos un palo de helado y lo partimos por la mitad. Ahora cogemos otro palo y ayudándonos de la pistola termofusible, colocamos una gota de silicona caliente o pegamento, en la punta del palito.

Cogemos una de las mitades del palito que habíamos partido, y la colocamos por su parte redondeada, sobre la gota de silicona. Sobre esta mitad de palito, colocamos otra gota de silicona caliente o pegamento y sobre ella, colocamos el otro extremo del palito de helado, como vemos en la imagen inferior.

Por último, para completar el arco, cogemos otro palito de helado y lo pegamos sobre los anteriores, así conseguiremos reforzar la estructura del arco de nuestra ballesta.

-Segundo paso: realizar la empuñadura

La ballesta debe llevar una empuñadura para que nos sea más cómoda a la hora de utilizar. Para crear la empuñadura, trazaremos un cordón de silicona caliente o pegamento, desde la mitad central del palo hasta el final, sobre este cordón pegaremos otro palito de helado y presionamos para que pegue bien.

Después damos la vuelta a nuestra ballesta y en la mitad del palo, pondremos otro pequeño cordón de silicona caliente y sobre el pegaremos el clip de pinza. Este clip tendrá un papel fundamental en nuestra ballesta ya que será el que haga las veces de gatillo para impulsar la flecha.

-Tercer paso: montar la ballesta

Utilizando el cuchillo con el filo de sierra, realizaremos unas muescas en las dos mitades del arco, una muesca en la parte superior y otra en el lateral. Estas muescas servirán para tensar las gomas elásticas que impulsarán al proyectil. Estas hendiduras tendrán la forma que se muestra en la siguiente imagen.

Ahora tenemos que coger las dos gomas elásticas y las pasamos primero por las muescas laterales y después por la muesca superior como vemos en la siguiente imagen.

Antes de terminar de tensar la goma, vamos a preparar nuestro proyectil. Para ello, cogemos un palito de madera para brochetas y le hacemos una pequeña muesca en la parte de la base, esta muesca tiene la finalidad de enganchar la goma.

Por último, tensamos las gomas hasta llegar al clip metálico. En este momento podemos utilizar una o dos gomas, dependiendo de la potencia que queremos imprimir a nuestro proyectil o flecha.

Si queréis mejorar esta ballesta, podéis crear además una guía con el fin de que el proyectil, al salir, no se desvíe. Para eso cogeremos un trocito de cartón y ayudándonos de la pistola termofusible, pegaremos ambos lados del cartón sobre la ballesta.

Ahora la tenemos lista para funcionar, sólo busca una caja de cartón de cereales, un globo o una patata y a probar la puntería. Pero insistimos, siempre acompañado de un adulto, no deja de ser un arma y por lo tanto peligrosa.

Cómo hacer una ballesta casera para niños | Vídeo Explicativo

Funcionamiento de la ballesta casera para niños

Si queremos llamarlo juguete, lo podemos hacer pero a nosotros nos gusta llamarlo más, experimento. Una forma muy sencilla de entender principios físicos de forma divertida y en familia. Este experimento se basa en el principio de energía potencial elástica.

Esta energía es el resultado de aplicar una fuerza para deformar un objeto elástico. En nuestro caso la energía se consigue cuando tensamos el objeto elástico, la goma. Esta energía la mantenemos retenida con la pinza metálica, pero cuando liberamos la goma, ésta potencia toda su energía almacenada intentando regresar a su forma original, en estado de reposo.

Este mismo efecto lo obtenemos cuando presionamos objetos como un muelle o bien cuando utilizamos, para saltar un trampolín.

Cuando estiramos la goma, lo que hacemos es generar esa energía potencial, pero al soltarla o dejar de estirar, esta goma intenta volver a su posición original transformando esa energía potencial elástica en energía cinética, esta es la energía que hará salir disparado el palo de la brocheta.

También te puede interesar:

Una buena forma de hacer entender a los niños como funciona una ballesta y como por medio de la tensión podemos convertir un tipo de energía en otro, en nuestro caso de energía potencial elástica a energía cinética. Si quieres conocer otros experimentos que puedes realizar con niños, no dudes en pinchar en los siguientes enlaces. Encontrarás experimentos, divertidos, sencillos y con una explicación siempre científica.

EspacioCiencia.com

Newsletter