El aparato excretor y la excreción

La excreción es una función vital de nuestro cuerpo. Pero, ¿te gustaría conocer más en profundidad acerca del cuerpo humano? Pues en este post vamos a explicarte todo acerca de El aparato excretor y la excreción, para que conozcas las características del mismo y cómo se lleva a cabo el proceso de la excreción. Es […]
EspacioCiencia.com

La excreción es una función vital de nuestro cuerpo. Pero, ¿te gustaría conocer más en profundidad acerca del cuerpo humano? Pues en este post vamos a explicarte todo acerca de El aparato excretor y la excreción, para que conozcas las características del mismo y cómo se lleva a cabo el proceso de la excreción. Es muy importante para nosotros que este aparato funcione bien y la excreción se realice correctamente.

Aparato excretor

Aparato excretor

Caracterí­sticas y órganos del aparato excretor

Entre las funciones vitales que tenemos todos los seres humanos se encuentra la de asimilar los alimentos que tomamos y desechar aquellas sustancias que no nos sirven para nada. Estos desechos son basuras que, si no se expulsan, terminan contaminando nuestro organismo. Pero ¿cómo se produce esta selección de residuos y cómo se hace para expulsarlos del cuerpo? Esto es lo que vamos a ir viendo a lo largo de las siguientes líneas.

Anatomia renal

Comenzamos explicándote cuáles son las características y órganos del aparato excretor. Cuando vamos al baño y orinamos, nuestro aparato excretor está en acción, aunque su intervención ha dado inicio mucho antes y nuestras ganas de ir al baño es tan solo el final del proceso.

Estamos ante el sistema excretor o sistema urinario, el cual trabaja eliminando del cuerpo mediante la orina y el sudor aquellas sustancias que el organismo no puede aprovechar. Si no lo hiciera, nuestro cuerpo se saturaría de sustancias que terminan volviéndose tóxicas para el mismo, dando lugar a infecciones e incluso a fallo en los órganos, haciendo que nos pongamos enfermos. Incluso hay personas que mueren si su sistema excretor falla y su cuerpo no expulsa la basura.

Nefrona renal

Es importante cuidar bien el aparato excretor o urinario, manteniendo unos buenos hábitos de vida, bebiendo mucha agua y evitando consumir sustancias que son dañinas para la salud si es que no queremos enfermar. Cuando el aparato excretor se altera, esto da lugar a problemas como la cistitis, la formación de cálculos renales, la nefritis o inflamación de los riñones y, más grave aún, a insuficiencias renales cuando los riñones no son capaces de funcionar.

En cuanto a las partes del sistema excretor este se compone de los riñones; las vías urinarias como son los uréteres, la vejiga y la uretra; y las glándulas sudoríparas. Veamos con más detalle cada una de estas partes.

Riñones

En nuestro cuerpo hay dos riñones. Estos órganos se encargan de filtrar la sangre y son los responsables de producir la orina. Los riñones se encuentran en una zona protegida del esqueleto, concretamente a la altura de las vértebras lumbares, es decir, junto a la columna vertebral y, además, está rodeado de tejido graso gracias a lo cual los riñones se mantienen a buena temperatura.

Anatomia renal masculina

Pesan apenas 150 gramos cada uno, pero son fundamentales para la vida. Son de un color amarillo, en su corteza y rojo hacia el interior o la parte que llamamos médula. Hay que destacar que bajo la corteza y la médula hay una pelvis renal que es la que recoge la orina y la lleva hasta el uréter. Contiene venas y arterias.

En el exterior, están las nefronas. Estas son filtros con muchos vasos sanguíneos que trabajan filtrando la sangre. Y es que la sangre debe tener nutrientes esenciales, entre ellos glucosa y sales, y mucha agua. Mientras que, por el contrario, la sangre debe estar limpia de elementos tóxicos que componen la orina como el ácido úrico y la urea.

Vías excretoras

En primer lugar están los uréteres, dos tubos largos que están comunicando la pelvis renal, de la que hablamos antes, con la vejiga. Tiene muchas terminaciones nerviosas, razón por la cual se produce mucho dolor cuando, por ejemplo, la persona tiene cálculos renales.

Vejiga

Luego tenemos la vejiga, que es el órgano hueco donde está la orina almacenada. La vejiga es elástica para poder acumular grandes cantidades de orina. De hecho, puede caber hasta 1 litro. Como curiosidad te diremos que sentimos ganas de orinar cuando tenemos la vejiga llena a unos 400 o 500 centímetros cúbicos de capacidad.

Sistema urinario

La uretra, es un tubo situado en la parte inferior de la vejiga y que lleva la orina hasta el exterior para que sea expulsada. Tiene dos esfínteres con tejido muscular con los cuales podemos regular esta salida de orina.

Glándulas sudoríparas

El líquido de nuestro cuerpo que lleva los desechos no solamente puede ser expulsada a través de la orina, sino que también puede hacerlo por el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y también urea como vimos en la orina. Pero el sudor no solamente sirve para eliminar sustancias nocivas, sino que tiene función reguladora de la temperatura.

Anatomia de la piel

Las glándulas sudoríparas están por casi toda la piel, aunque donde más abundan es en las axilas, en la cabeza y en la palma de las manos.

Proceso de excreción

Hemos visto cuáles son los órganos que participan en la excreción pero, ¿cómo es el proceso de excreción? Veamos. Para formar la orina, la sangre entra en los riñones y comienzan a trabajar las nefronas. Estas irán apartando los desechos presentes en la sangre para dejarla limpia. ¿Qué sucede con estos desechos? Pues pueden ocurrir tres cosas diferentes.

Puzzle de riñones

Lo primero es que se filtra la sangre. La encargada de hacer esto es la llamada cápsula de Bowman. Puede producirse reabsorción, es decir, el líquido una vez ha sido filtrado y está limpio de sustancias dañinas, es devuelto a la sangre para que aproveche sus nutrientes.

Aunque también puede suceder que haya secreción, es decir, que la sustancias que no son aprovechables, salgan expulsadas mediante la orina.

Como has podido comprobar, la excreción es un tema complejo pero vital para que los seres humanos y muchos animales conservemos nuestra salud y nuestra sangre esté limpia. ¿Te ha parecido interesante? La próxima vez que vayas al baño o que tu cuerpo empiece a sudar, ya sabes por qué y cómo lo hace.

Galería de imágenes El aparato excretor y la excreción

EspacioCiencia.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar