Una investigación reciente afirma que los antepasados de los humanos y los dinosaurios convivieron en el planeta Tierra. ¿Te lo imaginas?
Humanos y dinosaurios ¿Es posible?
«Los Picapiedra«, aquellos inolvidables dibujos animados de nuestra infancia, nos mostraban la convivencia entre los humanos y los dinosaurios. Entonces, era sencillamente una historia cargada de fantasía y de humor al grito de ¡Yabba-dabba-doooo!, hoy podría ser una manera entretenida de contar la historia.
La reciente investigación de la que os hablamos ha sido publicada en la revista Current Biology. En él se sugiere que los antepasados de los seres humanos y los dinosaurios cohabitaron el planeta durante un corto periodo de tiempo antes de que estos animales se extinguieran.
¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?
Para llegar a esta conclusión se ha procedido al estudio y análisis de los registros fósiles de los mamíferos placentarios. Como su nombre indica, mamífero placentario es aquel que gesta a su cría en el útero, siendo alimentada y protegida a través de la placenta, de modo que cuando se da a luz nacen crías vivas. Entre estos mamíferos se encuentra el ser humano, los perros, los murciélagos, etc.
La historia que hoy día se mantiene vigente es la llamada extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg), en la que un asteroide colisionó con la Tierra hace 66 millones de años. Este hecho produjo la extinción de los dinosaurios, salvo las aves y otros animales pequeños, como pueden ser las ranas y las lagartijas. El trabajo de los paleobiólogos, a través del análisis estadístico del registro fósil, les ha llevado a afirmar que los mamíferos placentarios ya existían antes de tal suceso.
Emily Carlisle, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol y autora principal de este estudio, afirma «Reunimos miles de fósiles de mamíferos placentarios y pudimos ver los patrones de origen y extinción de los diferentes grupos. En base a esto, podríamos estimar cuándo evolucionaron los mamíferos placentarios».
De esta forma, han podido descubrir que los primates (el linaje humano), los lagomorfos (mamíferos de pequeño tamaño y aspecto similar a los roedores, como puede ser el conejo y la liebre), así como animales carnívoros (perros y gatos) habían evolucionado antes de la extinción.
¿Cómo éramos nuestros antepasados?
Citando de nuevo a Emily Carlisle, “Desafortunadamente, no sabemos cómo se verían nuestros ancestros mamíferos placentarios en ese entonces”. “Muchos de los primeros fósiles de mamíferos placentarios son criaturas bastante pequeñas como Purgatorius, un antepasado primitivo de los primates, que era una pequeña criatura excavadora parecida a una musaraña de árbol. Así que es probable que muchos de nuestros antepasados fueran pequeños y ardillas”.
A pesar de este gran paso en nuestra historia, todavía quedan muchos misterios por resolver sobre los dinosaurios, el ser humano y la evolución de las especies hasta nuestros días. Nos queda un apasionante mundo por descubrir, tanto fuera como dentro del planeta Tierra.