Escrito por Tendenzias

Animales Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos

Los animales vertebrados son aquellos que poseen esqueleto, así como huesos y columna vertebral.

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados pueden ser vivíparos (cuya cría crece en el interior del cuerpo del animal) u ovíparos (aquí la cría crece en el interior del huevo el cual es depositado por el animal).

Estos animales vertebrados se dividen en cinco grupos que vamos a ir viendo y describiendo a continuación:

Los animales vertebrados: peces

Estos son animales vertebrados acuáticos y pueden ser de agua salada o de agua dulce. De aguas frías o de aguas cálidas.

Además de tener escamas tienen aletas para poder nadar y tienen branquias por las que respiran.

Son ovíparos porque ponen huevos, de hecho pueden llegar a poner entre 300 y 400, y los hay que ponen más de mil. Estos huevos una vez eclosionan ya buscan su alimento como medio de vida de manera automática.

¿De qué se alimentan estos animales vertebrados acuáticos?

Los peces se pueden alimentar de varias maneras. Algunos son herbívoros, los cuales comen vegetales como podrían ser las algas, y otros son carnívoros que se alimentan de otros peces más pequeños o carroña sobrante del menú de otros peces.

Los animales vertebrados: anfibios

Los anfibios son animales que necesitan humedad constante a pesar de ser animales vertebrados terrestres. No deben estar lejos del agua ya que correrían el riesgo de deshidratación y posteriormente el fallecimiento. Su hábitat natural debe estar rodeada de agua o humedad. Un ejemplo de anfibio podría ser la rana.

Los anfibios pueden respirar de varias maneras, a través de la piel, de los bronquios, de los pulmones o de la boca.

Estos animales vertebrados ponen huevos, con lo cual son ovíparos. Pueden llegar a poner unos 500 huevos en el agua, los cuales se fecundan ahí, se convierten en larvas y posteriormente se convierten en renacuajos (a esto se le llama metamorfosis). Seguro que habéis visto muchos renacuajos y los habéis confundido por peces pequeños, ya que tienen cola.

¿De qué se alimentan estos animales vertebrados?

Los anfibios se alimentan de insectos, caracoles pequeños, larvas o cualquier tipo de carne que puedan engullirse. Estos alimentos naturalmente son acorde a su tamaño. Ya habréis visto en alguna ocasión lo larga que es la lengua de estos animales para cazar a sus presas. De no ser por ella tendrían que cambiar su dieta.

Los animales vertebrados: reptiles

Los reptiles, al igual que los peces poseen escamas, aunque estas son mucho más duras y secas, también la usan como protección para adaptase al clima, claro que los reptiles son animales vertebrados terrestres, y estos respiran por las fosas nasales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Y qué comen los reptiles?

La alimentación de estos animales vertebrados es muy variada. Unos se alimentan de insectos (insectívoros) una lagartija sería un ejemplo, otros de carne e insectos (carnívoros) como por ejemplo las serpientes, están los que comen de todo (omnívoros) podrían ser las tortugas, y otros se limitan a la vegetación (herbívoros).

Los reptiles son ovíparos (generalmente) ya que ponen huevos y ellos crecen dentro del caparazón. Estos huevos los protegen bajo la tierra como en el caso de las tortugas, o bajo piedrecillas o algún agujero camuflado en el caso de las lagartijas. Con la intención de mantener la temperatura y protegerlos de depredadores.

Una vez eclosionan los huevos, los nuevos miembros del mundo animal intuitivamente buscan su medio de vida y alimento.

Los animales vertebrados: aves

Las aves tienen plumas, las cuales las ayudan a volar, aunque también hay aves que sólo corren y saltan, como por ejemplo el avestruz y la gallina entre otros. Su respiración es a través de los pulmones y ponen huevos, con lo cual son ovíparos.

A diferencia de los reptiles, las aves no se separan de sus huevos y les proporcionan calor constante para no perder temperatura, y una vez eclosionan, las propias aves se encargan de proporcionarles el alimento necesario hasta su independencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Algunas aves, a pesar de ser terrestres pasan gran parte de su tiempo en el agua, como podrían ser los patos, los cisnes… Estas serían aves acuáticas.

¿De qué se alimentan las aves?

Probablemente las aves sean los animales vertebrados con la dieta más variada. Los hay que se alimentan de insectos, otros de semillas, de gusanos, de carne, de fruta…Y los hay que se comen todo.

Los animales vertebrados: mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados terrestres, aunque en algunos casos puedan permanecer horas en el agua, como por ejemplo el hipopótamo. Respiran a través de los pulmones y casi siempre tienen pelo por todo su cuerpo.

Los mamíferos se pueden alimentar de varias maneras. Unos son herbívoros y solo comen  vegetales  (los animales de granja o el elefante por ejemplo), otros son carnívoros y solo comen carne (los leones) y otros son omnívoros (osos), estos comen ambas cosas, vegetación y carne, igual que los humanos.

Los mamíferos son vivíparos, ya que su cría crece en el interior de su vientre y permanece ahí el tiempo necesario hasta la madurez necesaria, los cuales son varios meses. Estos animales vertebrados cuidan de sus crías hasta su madurez y total independencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Al comienzo de sus días estos mamíferos se alimentan de leche materna, y para ello la madre desarrolla glándulas mamarias para facilitar la succión. Con el tiempo introducen la dieta que llevan los adultos.

Un mamífero acuático sería el delfín y la ballena,  estos respiran con  los pulmones, aunque en este caso lo hacen a través del espiráculo (ese agujerito que tienen sobre la cabeza), que es por donde expulsan el vapor de agua.

Las crías de estos mamíferos acuáticos, al igual que los terrestres, dan a luz a su cría ya desarrollada y empiezan su alimentación de la misma manera, con leche materna durante unos meses.

Los mamíferos son el único grupo de animales  que se asemejan bastante a los humanos, o bien por el tipo de alimentación, fecundación, gestación, apareamiento, cuidado de crías, etc.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos