Escrito por Tendenzias

Agujeros de gusano

En pocas palabras, un agujero de gusano es un atajo cósmico al pasado o al futuro. También conocidos como los puentes Einstein-Rosen, los agujeros de gusano han sido popularizados por series como Star Trek y películas como Donnie Darko.

La teoría general de la relatividad de Einstein permite la existencia de los agujeros de gusano, ya que establece que cualquier masa curva el espacio, al igual que un cuerpo genera una curvatura sobre una sábana sostenida por dos personas, y un cuerpo más pequeño se desplaza hacia el cuerpo más grande debido a la misma curvatura.  En este ejemplo, el espacio se proyecta como un plano bidimensional. Si ahora doblemos la sábana, dejando un espacio entre la parte superior y la inferior, colocar una pelota en la parte superior causará una curvatura, y si colocamos un cuerpo de la misma masa en la parte inferior, justo debajo de la pelota mencionada, el segundo cuerpo se encontraría con el primero. Este proceso es similar a cómo se desarrollan los agujeros de gusano.

4848000440_f1750ff5a8_z

En el espacio, los cuerpos que generan presión en distintas partes del universo podrían combinarse para generar una especie de túnel que, en teoría, uniría dos tiempos separados y permitiría el paso entre ellos. Por supuesto, es posible que ciertas propiedades físicas o cuánticas aún desconocidas impidan que este fenómeno ocurra, o que sea estable.

Según Stephen Hawking, los agujeros de gusano existen en la espuma cuántica, los ambientes más pequeños del universo. En estos ambientes, minúsculos túneles se forman y desaparecen constantemente, conectando y separando tiempos y espacios momentáneamente. Este tipo de agujeros de gusano podrían ser demasiado pequeños y breves como para permitir el pasaje de un humano, pero puede que algún día aprendamos a capturarlos, estabilizarlos y aumentarlos, según Hawking.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es la teoría de la relatividad de Einstein

La ciencia detrás del viaje en el tiempo

Paradojas del viaje en el tiempo

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos