Agua en la Luna

Agua en la Luna es la noticia del día. La NASA (agencia espacial estadounidense ) anunció ayer que ha descubierto “cantidades significativas de agua” sobre la superficie de la Luna, en palabras de Anthony Colaprete, responsable del programa Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (L-Cross). “No estamos hablando solo de agua sobre la Luna, sino […]

Agua en la Luna es la noticia del día. La NASA (agencia espacial estadounidense ) anunció ayer que ha descubierto “cantidades significativas de agua” sobre la superficie de la Luna, en palabras de Anthony Colaprete, responsable del programa Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (L-Cross).

“No estamos hablando solo de agua sobre la Luna, sino de cantidades relevantes de agua”, precisó Colaprete, quien habló de “una significativa cantidad” de hielo en el satélite de la Tierra. Este hecho representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

El satélite L-Cross dispone de una sonda especial que es capaz de bombardear la superficie lunar, para luego recoger los deshechos de las explosiones y permitir que los expertos puedan analizarlos. Fue justamente tras haber abierto de este modo un cráter en el Polo Sur de la Luna que los científicos de la NASA hallaron restos de agua helada.

“Hoy la NASA ha abierto un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna: los datos preliminares enviados desde L-Cross indican que la misión ha descubierto agua el pasado 9 de octubre, tras una serie de impactos provocados en la región del cráter Cabeus, permanentemente en la sombra”, afirmó la agencia.

Colaprete se definió “extasiado” ante los descubrimientos vueltos posibles por la misión L-Cross, que forma parte del programa de la NASA cuyo objetivo es volver a llevar el ser humano sobre la Luna antes de 2022

“A través de los niveles de prueba, hemos podido verificar la concentración y distribución del agua. Comprobamos que no solo hay agua, sino que existen también otras substancias interesantes”, agregó el experto de la agencia espacial de Estados Unidos.

La información reunida sobre el agua puede proveer datos claves sobre la historia de la Luna y el Sistema Solar en general.

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.

El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.

Los científicos han especulado por años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.

Si el agua que se formó o se depositó data de miles de millones de años “estos depósitos polares helados podrían dar claves sobre la historia y evolución del sistema solar”, señaló la NASA.

La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, Chandrayaan-1, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar.

Colaprete añadió que no solo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión. “Hay muchas cosas allí”, dijo.

El impacto de la sonda se observó mediante su nave hermana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, como asimismo con otros telescopios espaciales y desde la Tierra.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar