Actividades para estudiantes para celebrar el día del árbol 2021

El 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Árbol y es una buena fecha para enseñar a los niños curiosidades acerca de estos maravillosos seres que habitan la Tierra. Llevan años llenando de oxígeno nuestro planeta y están llenos de significado y simbolismo. Hablamos, por si aún no lo has adivinado, de los árboles. […]
EspacioCiencia.com

El 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Árbol y es una buena fecha para enseñar a los niños curiosidades acerca de estos maravillosos seres que habitan la Tierra. Llevan años llenando de oxígeno nuestro planeta y están llenos de significado y simbolismo. Hablamos, por si aún no lo has adivinado, de los árboles. Se han creado historias y leyendas diversas en torno a ellos, pero más allá de la literatura, en el ámbito científico también tienen mucho que decir. Es importante que los jóvenes conozcan de su importancia. Para ello, queremos compartir este post con Actividades para estudiantes para celebrar el día del árbol 2021.

Día del árbol

Actividades Día del Árbol 2021 – Primaria

Grandes y pequeños, jóvenes o adultos. Todos deberíamos valorar más la presencia de los árboles y cuidarlos al máximo, ya que suponen un auténtico pulmón verde que llena de pureza y de buenas energías nuestro entorno natural. Además, algo especial tienen los árboles que nos atraen mucho a la mayoría de nosotros. Incluso hay quienes tienen la convicción de que abrazar a un árbol te llena de energía y te quita las penas.

Manos sujetando mini árbol

Si no existieran árboles, la vida en este planeta posiblemente sería muy pobre. Así que debemos cuidar de nuestros árboles para que la extinción sea tan solo un mal recuerdo y que los árboles puedan durar muchos, pero muchos años en pie. Un árbol puede superar incluso los mil años de vida, lo cual resulta super curioso, porque son testigos de las vivencias de diferentes generaciones.

Puerta en el árbol mágico

Seguramente, hay un viejo árbol que ha conocido a tus abuelos, a tus padres, te conoce a ti y, es más que probable, si lo cuidas, que conocerá a tus hijos e incluso a tus nietos. Si los árboles hablaran, ¡cuántas historias contarían!

Árbol bio y mariposas

Con el fin de inculcar a los peques la pasión por los árboles, hay diferentes actividades para el Día del Árbol 2021 para alumnos de primaria que podemos hacer en este día tan especial.

EspacioCiencia.com

Por ejemplo, hacer una excursión al campo, al bosque o un pequeño espacio natural y motivarles a recoger los papeles y la basura que encuentren, dejando ese espacio libre de basura. Al mismo tiempo, le explicaremos a los alumnos por qué esa basura es tan dañina para la naturaleza y por qué no debemos arrojar papeles o ensuciar los bosques.

Árbol lapiz

Otra actividad interesante para alumnos de primaria en el día del árbol es visitar un vivero. Allí los niños aprenderán todo acerca de las diferentes especies e incluso podrán sembrar algún ejemplar.

Bosque iluminado

Y, si tenemos la oportunidad de disponer de algún terreno, sería genial que los estudiantes plantasen su árbol, para que aprendan a cuidarlo.

Limpiando el bosque

Por supuesto, tratándose de niños hay una actividad esencial que resulta altamente efectiva para enseñarles a apreciar los árboles y son los cuentos. Contarles cuentos sobre árboles, además de entretenerlos, les enseñará valores importantes.

EspacioCiencia.com

Actividades Día­ del Árbol 2021 – Secundaria

Limpiando la naturaleza

Las actividades que hemos visto para alumnos de primaria son aptas e interesantes también para los más mayores de secundaria, pero con la ventaja de que las actividades para el alumno de secundaria en el día del árbol pueden ser más completas. Por ejemplo, está genial buscar información sobre las diferentes especies de árboles que existen en el mundo, cuáles son los más autóctonos, preparar un trabajo sobre su árbol preferido y exponerlo ante la clase.

Bosque y ciervo

Otra actividad sería pedir al alumno que se prepare bien y que comprenda por qué los árboles son valiosos, así como qué conductas de los seres humanos son dañinas para la naturaleza y qué podemos hacer para cuidar los árboles. Y una vez aprendido esto, proponerle al estudiante que en este día especial, salga a la calle a informar y concienciar a la gente acerca del tema.

MMujer paseando por el bosque

Si los alumnos son más avanzados, podemos indagar en el campo de los experimentos científicos con experimentos caseros fáciles de hacer que estén relacionados con los árboles y la naturaleza.

EspacioCiencia.com

Hablando de experimentos, también te puede interesar leer este post:

Galería de imágenes Actividades para estudiantes para celebrar el día del árbol 2021

EspacioCiencia.com

También te puede interesar