Escrito por

Algoritmos ABN – Cómo trabajar el cáculo con el método ABN

El estudio o aprendizaje de las matemáticas, parece haber evolucionado en los últimos años hasta el punto de que actualmente existe un método llamado ABN que sirve ahora para que los niños aprendan de otro modo alguna de los cálculos más básicos. Os hablamos a continuación, y os lo explicamos todo sobre los Algoritmos ABN – Cómo trabajar el cáculo con el método ABN.

Qué son los algoritmos abn

Las cuatro operaciones básicas que todos conocemos: suma, resta, multiplicación y división han sido siempre claves en cualquier plan de estudios de matemáticas, pero esto podría haber cambiado actualmente si bien en los últimos años, maestros, padres e investigadores han dedicado mucho esfuerzo para demostrar qué procedimientos y estrategias son los más apropiadas para la enseñanza y de qué modo los niños son capaces de adquirir conocimientos básicos de manera práctica y sencilla. Por fin parece entonces que arece al final se ha llegado a un método para enseñar matemáticas que aunque sencillo de aplicar, puede que muchos no acaben de entenderlo de modo que vamos a aclarar dudas. 

Abn algoritmo

Fue hace ya cuatro décadas, cuando Ablewhite (1971) enfocó el problema de enseñar a los estudiantes con métodos tradicionales basados ​​en figuras cerradas, enfatizando la complejidad de los mismos. Con estos métodos, los estudiantes aprenden procedimientos matemáticos sin entender completamente el concepto subyacente. Son capaces de aprender algoritmos complicados y de rutina, pero no saben qué situaciones prácticas pueden resolver con ellos o no entienden realmente para qué se aplican.

Y aunque los métodos de estudios de las matemáticas se han mantenido prácticamente intactos en los últimos 25 años, parece que estos no garantizan para nada que los estudiantes no solo entiendan los conceptos mejor sino que además tampoco les hace estar más despiertos ante problemas de la vida real en la que podrían aplicar lo enseñando.

Abn algoritmo que es

Los algoritmos ABN

De este modo, surge como alternativa la de los algoritmos ABN (Algoritmo Basado en Números) creada por Jaime Martínez Montero con la que los niños pueden aprender más rápido y con más profundidad. La enseñanza de ABN se basa en comprender en lugar de memorizar conceptos. Además, este nuevo método mejora drásticamente la capacidad de los estudiantes para estimular el cálculo mental y la resolución de problemas.

Con el procedimiento ABN los niños pueden realizar números hechos de acuerdo con su capacidad. Este nuevo enfoque desarrolla en los estudiantes una mejora efectiva en la motivación y la actitud positiva de los estudiantes hacia las Matemáticas.

Claves del método abn

Una de las claves del método ABN consiste en que se trata de un método de enseñanza abierto, de modo que existen varias maneras de solucionar al problema que se plantea.

Abn algoritmo claves

De este modo, los alumnos aprenden los números, en unidades, decentas, centenas, etc...pero pueden descomponer y componer esos números de manera que encuentren distintos caminos para llegar al resultado final.

Otra de las claves para el método ABN es la de utilizar material que los niños puedan manipular para hacer matemáticas desde un sentido mucho más “real” o de hecho físico. De este modo los números no son solo conceptos que tenemos en nuestra mente, podemos verlos y tocarlos.

El método ABN construye otra de sus claves en el hecho de crear una base numérica que sea del todo abierta, es decir una base en la que las unidades se puedan unir o separar a las decenas, que las decenas se junten o separen con decenas, que las centenas se puedan unir o separar con las centenas, etc….de modo que el niño pueda descomponer las cifras como sea necesario para llegar al resultado final.

Por último, podríamos señalar también como una clave del método ABN el que se tenga plena confianza en los niños y en sus capacidades para aprender. Nadie dice que el método sea fácil de explicar o de asimilar al comienzo, pero una vez se comienzan a realizar los primeros ejercicios con el método ABN los niños suelen coger el concepto bastante rápido.

A lo mencionado, tenemos que añadir que el método ABN es recomendable para niños a partir de los seis o siete años (2 de primaria), y se puede seguir aplicando y desarrollando hasta que los niños llegan a sexto de primaria.

Cómo trabajar el cálculo con el método abn

Para saber cómo trabajar el cálculo con el método ABN nos podemos centrar por ejemplo, en la suma que en matemáticas es uno de los conceptos básicos y además es también una base para la concepción de este método o sistema de enseñanza.

Abn algoritmo calculo

El enfoque ABN utiliza un nuevo formato para resolver la suma, y ​​los números siempre se presentan como una solución de problemas.

loadInifniteAdd(44636);

De este modo, si tenemos esta suma: 329 + 576 = 905; con el método ABN, pueden llegar a una resolución mediante operaciones que pueden ser distintas

Así, para resolver la suma podemos hacer lo siguiente:

300 (de 329) 29 876 (300 + 576)
20 (de 29) 9 896 (876 + 20)
4 (de 9) 5 900 (896 + 4)
5 (de 5) 0 905 (900 + 5)

Siendo los corchetes los cálculos mentales hechos por los alumnos, de modo que en la columna de la izquierda, el alumno elige una cantidad de cualquier sumando (por ejemplo, 300 de 329); la columna central muestra la cantidad restante que es necesario agregar desde el primer sumando (por ejemplo, 29). Y en la columna de la derecha, el resultado de dicha adición parcial (876) y el resultado final (905).

El uso de este formato es un cambio importante en el método de cálculo ABN. Los estudiantes no trabajan con números, sino que usan los números enteros. Además tal y como ya hemos señalado, el equipo de enseñanza específico que se utiliza en el método ABN tiene como alternativa el uso de herramientas de bajo costo, tales como líneas de números, palillos, o pelotas (que representan unidades, decenas y cientos) de manera que los libros pasan con este sistema a un segundo plano.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(44637);

Para entender mucho mejor el método ABN y conocer de qué modo podemos comenzar a trabajar con él, os recomendamos que visitéis además el blog de Jaime Martínez Montero, Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas en el que vais a encontrar además una explicación didáctica de su método.