6 maneras de hacer una vela de emergencia con objetos domésticos

Si bien no es normal que se corte la corriente eléctrica, nos puede ocurrir, tal vez tras una tormenta eléctrica. Si nos toma por sorpresa, sin velas de repuesto para iluminarnos...  Para eso guardaremos este artículo de EspacioCiencia en la memoria, donde os contamos 6 maneras de hacer una vela de emergencia con objetos domésticos. 6 maneras […]

Si bien no es normal que se corte la corriente eléctrica, nos puede ocurrir, tal vez tras una tormenta eléctrica. Si nos toma por sorpresa, sin velas de repuesto para iluminarnos…  Para eso guardaremos este artículo de EspacioCiencia en la memoria, donde os contamos 6 maneras de hacer una vela de emergencia con objetos domésticos.

vela-crayon

6 maneras de hacer una vela de emergencia con objetos domésticos

Pero no debemos pensar sólo en alguna emergencia, o catástrofe, ya que si queremos hacer una vela durante algún campamento, o simplemente para pasar una velada romántica, pero reciclada, puedes valerte de estas ideas que os compartimos aquí.

Puedes valerte de lo que haya en casa, pero todo deberá tener dos componentes básicos: una mecha y grasa o cera.

También dónde colocar la vela, para no armar un incendio, como por ejemplo un vaso de vidrio. Para hacer las mechas caseras podrás utilizar papel de diario enrollado, papel higiénico, rollos de cocina, cartón, viejos trozos de tela.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: La Naranja

vela-emergencia-naranja-600x338

Así es, con una rodaja de naranja previamente vaciada, y un poco de aceite de cocina ya sea de canola, oliva o girasol, y tendrás una vela de emergencia.

  • Debes cortar la naranja en dos, quita el contenido con los dedos, para no dañar el centro, ni la cáscara, ya que debes dejar el centro de la naranja, un palillo, que hará de mecha.
  • Una vez hecho esto viertes aceite de cocina dentro de la naranja, te fijas de que se moje el palillo central.
  • Y listo, luego lo enciendes, a ese palillo. Puede llevaros un rato hasta que encienda la primera vez, no pierdas la paciencia, deja la llama un rato.

Os dejamos un video para que veas cómo funciona.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: Manteca

vela-emergencia-manteca-600x335

Aquí os contamos otra idea sobrea vela de emergencia para hacer con un pan manteca. Esta es fácil. Nos dará al menos unas 4 horas de luz.

  • Debes cortar un pan de manteca a la mitad.
  • La mecha puedes hacerla como dijimos antes, luego la doblas como verás en el video, así tener la mecha perfecta. Antes deberás hacer un agujero en medio del pan de manteca, con un destornillador.
  • Unta la punta de la mecha con la manteca, así no se quemará tan rápido.

Os dejamos un video para que veas cómo funciona.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: Lata de atún

vela-emergencia-atun-600x600

Otra opción es una lata de atún. Puede servir también una de salmón, anchoas o cualquier pescado enlatado con aceite. Tan sólo deberás hacer un agujero en lo alto de la lata con un cuchillo o destornillador, allí insertas la mecha. También deberás asegurarte de que esté mojada con aceite la mecha, sino no durará. El atún podrá comerse.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: Un crayón

vela-crayon

Sí, los crayones sirven también. Porque aunque no se diesen cuenta, están hechos de cera, por lo que son una vela de emergencia ideal. Los perfectos son los que tienen papel como envoltorio, así funciona como mecha.

Puedes derretir la parte de abajo, para pegarlo a algún sitio, como con las velas normales, así queda bien parado. Si no tienen envoltorio de papel, los crayones, puedes juntar varios, atarlos, y colocar una mecha en medio.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: Cera de queso.

vela-cera-queso-600x450

La mayoría de los quesos tienen un envoltorio que es de cera, por lo que si lo juntas, lo aprietas, será una vela de emergencia perfecta. Forma un cilindro en derredor de una mecha de emergencia.  Cuanta más consigas, mejor, así durará más la vela.

Una vela de emergencia con objetos domésticos: aceite de cocina

vela-emergencia-aceite-cocina

Aceite de cocina siempre hay en la casa, y se puede transformar en una vela de emergencia muy efectiva, como ya vimos en ejemplos anteriores. Ideal sería si tenemos aceite usado que guardemos para reciclar, o reutilizar.

Coloca el aceite en un vaso de vidrio o en una lata, y le agregas una mecha de emergencia, como las que venimos describiendo. No olvides mojar la vela, así dura mas.

También te puede interesar