Escrito por Tendenzias

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida más fácil

Ellas cambiaron el mundo. Ellas mejoraron la sociedad. Ellas contribuyeron a lo que somos hoy en día. 10 mujeres inventoras que hicieron tu vida más fácil pero que tuvieron que recurrido a maridos o padres para patentar sus inventos. Reminiscencias del ¿pasado?

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida más fácil

Seudónimos, tapaderas masculinas, todo valía para dar luz verde a unos inventos que revolucionarían el mundo. El problema era que viniendo de una mujer, no sería tomado en serio. Así se las gastaban nuestros ancestros. Por suerte, toda supieron llevar a buen término sus investigaciones y hoy te traemos a las más destacadas. Hablamos de las 10 mujeres inventoras que hicieron tu vida más fácil.

Marie Curie – Radio, polonio, radiactividad…

A principios del siglo XX, cuando Marie Curie desarrolló sus investigaciones, las mujeres tenían prohibido ir a la Universidad. Es más, la radioquímica francesa lo tenía más complicado si cabe, en un país conservador y retrógrado como Polonia. A pesar de todo, se convirtió en la primera mujer en ganar un Nobel, el de Física en 1903. Por si fuera poco, ocho años más tarde, ganó el Nobel de Química. Entre sus logros, el descubrimiento del polonio, del radio y el acuñamiento del término radiactividad.

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida mas facil limpia stock marie curie

Lillian Moller Gilbreth – Cubo de basura con pedal, baldas en el frigorífico…

Nadie como una madre para saber lo que se necesita en casa. Pero si encima esta madre, lo es de 12 retoños, apaga y vámonos. Era el caso de Lillian Moller Gilbreth, una ingeniera industrial que fue pionera en doctorarse y también en entrar en la Academia Nacional de Ingenierías de Estados Unidos. Entre otros inventos cotidianos, esta inventora dejó para la posteridad el cubo de basura con pedal o las baldas de los frigoríficos para separar productos.

Stephanie Kwolek – Kevlar

Decir que Stephanie Kwolek ha salvado millones de vidas puede parece exagerado. No lo es. Esta polaca con pasaporte estadounidense fue una química excelente, aunque su gran logro llegó de la mano del Kevlar. Sí, Stephanie Kwolek fue quien inventó el material del que se hacen los chalecos antibalas. Más resistente que el acero, ahora no suena tan disparatado lo de las millones de vidas, ¿verdad?

Melitta Bentz – Filtro de café

Melitta Bentz no sólo regaló al mundo la opción de tomar café sin grumos y recién hecho en casa, sino que fue una empresaria como pocas. A principios del siglo XX, Melitta Bentz quería poder tomar un café más filtrado y con más sabor. Tras mucho pensar, acabó dando con la solución: los filtros. Hoy en día, un siglo después, se siguen usando. Lo mejor es que en su empresa había tortas por trabajar. El motivo no era otro que las condiciones: horas extras pagadas, vacaciones pagadas, fines de semana libres… Hablamos de hace 100 años.

Hedy Lamarr – WiFi y Bluetooth

Hedy Lamarr era una actriz de origen austriaco con una voluntad de acero. Autodidacta y absolutamente entrega a la invención, durante su vida cosechó fracaso tras fracaso pero no cejó en su empeño de mejorar el mundo. Y lo hizo. Junto al compositor George Antheil, inventaron un sistema de guía por radio que serviría para detectar ataques enemigos en la II Guerra Mundial. No terminó de cuajar, pero dos décadas más tarde, resultaría clave para desarrollar el WiFi y el Bluetooth.

Martha Coston – Sistema de señales marítimo

La desgracia quiso que, con 21 años, la joven Martha Coston enviudara del inventor Benjamin Coston. A pesar de su edad, le dio tiempo a tener cuatro hijos, a los que debía sacar adelante. Por ello, echó mano de las notas de su marido para crear un sistema inalámbrico de señales marítimas, a base de fogonazos de varios colores. Era mitad del siglo XIX y su invento ayudó al Norte a ganar la Guerra Civil USA.

Ruth Handler – Barbie

Cuando Ruth Handler descubrió la habilidad de su marido para crear mobiliario de plexiglás y polimetilmetacrilato, vio en ella un negocio pujante. Así nació Mattel, cuyos inicios estaban dedicados a fabricar instrumentos de juguetes de estos materiales. Pero un viaje a Europa lo cambió todo. Allí, Ruth Handler vio muñecas modernas y alejadas de los bebés barrocos y creepies que se vendían en USA. Al volver, dio vida a la primera Barbie de su historia. Acto seguido hizo lo propio con Ken. Y hasta hoy.

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida mas facil barbie

Mary Anderson – Limpiaparabrisas

Corría el año 1902. Mary Anderson, en pleno invierno, decidió coger un tranvía que, cosas del frío, debía parar cada dos por tres a limpiar la luna delantera. En ese momento, Mary pensó en un dispositivo que se pudiera activar desde dentro del vehículo y limpiara el cristal. Así nació el limpiaparabrisas. Dicho y hecho. En 1903 lo había patentado y al poco tiempo, Henry Ford lo instaló en su Ford T. Años más tarde, se convirtió en un estándar en el sector del automóvil.

Beluah Louise Henry – Heladera, Esponja infantil y otros 115 inventos

Lady Edison, como se conocía a Beluah Louise Henry, tiene en su haber más de un centenar de inventos. Entre ellos, la esponja infantil, la heladera o la máquina de coser sin bobina. Hablamos de inicios del siglo XX y, como es obvio, las ofertas que recibió para trabajar en exclusiva con alguna empresa fueron millonarias, pero optó por seguir por su cuenta. Normal. Le iba de maravilla.

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida mas facil esponja

Josephine Cochrane – Lavavajillas

Josephine Cochrane era nieta del invento del barco de vapor, por lo que la genética ya era favorable. Además, se casó siendo aún una jovencita con un comerciante multimillonario, lo que le permitió dedicar tiempo a sus hobbies: las fiestas.

10 mujeres inventoras que hicieron tu vida mas facil lavavajillas

La pareja era famosa por las que organizaba pero, en todas ellas, había algo que inquietaba a Josephine Cochrane: sus empleados no lavaban la vajilla con cuidado. Así las cosas, ni corta ni perezosa, ideó una máquina que se hiciera cargo de este proceso. Todo un éxito. La presentó en la Exposición Universal de Chicago en 1893 y arrasó en hoteles y restaurantes. Eso sí, no fue hasta mediados del siglo XX cuando su fama despuntó.

Fuente: Cribeo

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos