Escrito por Tendenzias

Un nuevo planeta descubierto orbita temerosamente cerca de su estrella

350 millones de años luz. Esa es la distancia que existe desde nuestro sistema solar hasta la estrella HD 102272. A la mayoría de vosotros esta estrella no os sonará, pero quizá se os despierte la curiosidad cuando os digamos que es una estrella con un diámetro 10 veces mayor que el del sol y alrededor de la cual giran dos planetas, uno temerosamente cerca de ella.

estrella HD 102272

La estrella HD 102272

Como hemos señalado en la introducción, la estrella HD 102272 es una estrella con un diámetro 10 veces mayor que el de el sol y con una masa que duplica a la de éste. Forma parte del grupo de las gigantes naranjas y se encuentra a más de 350 millones de años luz de La Tierra. Su período de rotación es de 170 días.

Sin embargo, lo que más llama la atención sobre esta estrella tiene que ver con un descubrimiento hecho por científicos polacos hace poco más de un lustro. Estos científicos descubrieron la existencia de un planeta, el HD 102272 b, que orbitaba muy cerca de la estrella, con un período de orbital de 127 días, el más corto conocido alrededor de estrellas gigantes.

El planeta HD 102272 b

la estrella HD 102272
Este descubrimiento, y la proximidad a la que el planeta orbita alrededor de su estrella, puede explicar bastantes cosas sobre la influencia que tienen los estas sobre los planetas. En la actualidad, aunque no se comprende del todo, los científicos saben que las estrellas se expanden con el tiempo y pueden tragarse a planetas adyacentes. De hecho, los científicos esperan que el sol succione a la Tierra dentro de unos mil millones de años, pero aun no se conoce cómo el paso del tiempo en las estrellas puede influir a los planetas próximos a ellas antes de que sean destruídos.

Esto hace al planeta nuevo descubierto especial, ya que es orbita más cerca de una estrella roja gigante que ningún otro descubierto.

Poco después se descubrió la existencia de otro planeta orbitando alrededor de la estrella HD 102272. Sin embargo, aún no existen los suficientes datos que permitan descifrar la órbita de este segundo planeta.

planeta HD 102272 b

Parece que hay una especie de zona segura alrededor de esta estrella, a unas 0.6 UA, aproximadamente algo más de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol”. La estrella HD 102272 está situada a 1200 años luz de la Tierra en la constelación Leo.

“Es interesante conocer el comportamiento de las estrellas rojas gigantes ya que nuestro Sol se convertirá en una de ellas, y es interesante saber qué va a pasar con los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar cuando el Sol se expanda. Por ejemplo, un satélite de Júpiter llamado Europa está cubierto de hielo, pero si se quedara lo suficientemente próximo al Sol, podría convertirse en un cálido oceáno donde se podría albergar vida”.

Fuente | ScienceDaily

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos