Escrito por Tendenzias

Un nuevo descubrimiento desafía la teoría actual sobre las estrellas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) publicó el pasado 20 de Noviembre en Astrophysical Journal Letters la revelación de un fenómeno que sólo se había dado una vez hasta ahora: Una nebulosa planetaria alrededor de una nova.

Una nebulosa planetaria es un objeto astronómico que consiste en un escudo brillante de gas y plasma formado por algunas estrellas que se aproximan al final de sus vidas, mientras que una nova es una explosión termonuclear causada por la acreción (crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores) de hidrógeno en la superficie de una estrella enana blanca. Ambos fenómenos no se suelen ver a la vez porque la nebulosa planetaria se suele desvanecer antes de que el hidrógeno suficiente se acumule para la explosión de la nova.

Según el profesor Janet Drew, esta es la primera vez que se observa este proceso desde 1901.

“Es la primera vez que podemos usar observaciones basadas en el efecto ionizante de la super brillante nova para poder calcular su distancia. Este sistema parece estar muy distante y ser tener una gran masa, lo que le convierte en serio candidato para convertirse en una supernova algún día”.

Una supernova ocurre fundamentalmente cuando una estrella de gran masa no puede fusionar más su núcleo, lo que la lleva a contraerse rápidamente, emitiendo una gran cantidad de energía, que se traduce en destellos de luz intensísimos que puede durar varias semanas o meses. Tras alcanzar un pico máximo de intensidad, decrece su brillo tenuemente hasta desaparecer completamente.

Fuente | AlphaGalileo
Imagen | Wikipedia

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos