UP

-     Escrito por martin

Trabajo Mezclas y Sustancias ESO y Bachillerato

Conocer todo sobre las mezclas y la sustancias que encontramos en nuestro mundo es una de las metas de los trabajos que tenemos que cumplir como parte de los planes de estudio de Ciencias Naturales de la ESO y el Bachillerato. En una entrada anterior vimos el trabajo escolar para 1º de ESO sobre los minerales, aquí veremos más en detalle la temática para que sepas sobre qué escribir y qué proyecto preparar. Aquí puedes ver otros trabajos escolares según cada curso.

agua sustancia

Trabajo sobre Mezclas y Sustancias para ESO y Bachillerato

Objetivos

  • Diferenciar entre mezclas y sustancias.

Sustancias

Se suele diferenciar entre sustancias puras y mezclas. Una sustancia pura son los materiales que pueden distinguirse de otros, es decir que cuentan con características propias diferentes a las características de otras sustancias. También hay que recordar que las sustancias se forman con partículas iguales de moléculas y átomos.

Llamamos propiedades al color, por ejemplo, o al olor, el sabor, y otras más finas como la densidad, la temperatura de fusión o de ebullición.

Una sustancia que todos manejamos a diario es el agua. Sabemos que cuando está pura no tiene olor, ni sabor. Esa es su principal característica. Sabemos también que es transparente que su temperatura de fusión (congelado) es a los 0º centígrados y que la temperatura de ebullición es a los 100º C.

Mezclas

arena mezla

Ahora, las mezclas son otra cosa diferente, ya que se trata de sustancias unidas. Comunmente llamamos mezcla a la unión de diferentes cosas, ¿no? En esta caso es igual. Las mezclas son sustancias puras unidas pero que conservan las propiedades independientes.

Existen diferentes tipos de mezclas, heterogénea, homogénea y disoluciones.

  • Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se puede distinguir, a simple vista, entre las diferentes sustancias puras que la componen. Estos componentes, las sustancias, pueden separarse fácilmente. Por ejemplo, una pizza, tiene mezclados tomate, queso y otras sustancias. O la arena, mezcla de diferentes tipos de rocas.
  • En las mezclas homogéneas los componentes no pueden distinguirse a simple vista, no es tan fácil decir qué sustancias las componen, ni tampoco separarlas. Por ejemplo el aire que respiramos.
  • La Disolución es casi igual a la mezcla homogénea, sólo que de dos componentes, y hay uno que es mayoritario, al que se llama disolvente, y otro minoritario al que se le dice soluto.

 ¿Cuáles son las diferencias entre sustancias y mezclas?

La diferencia es que las sustancias son independientes, están solas en la naturaleza, mientras que las mezclas son uniones de sustancias.

Aquí tienen un video sobre mezclas y sustancias para ampliar el contenido.

EspacioCiencia.com

Newsletter