UP

-     Escrito por martin

Trabajo de la Tierra y la Luna ESO y Bachillerato

Lo primero que aprendemos a identificar en el cielo nocturno es la Luna, y no sin razón, ella tiene una relación especial con la Tierra, que exploraremos para el trabajo que deberan cumplir como parte de los planes de estudio de Ciencias Naturales de la ESO y el Bachillerato. En una entrada anterior vimos el trabajo escolar para 1º de ESO sobre el Universo y el Sistema Solar, aquí veremos más en detalle la temática para que sepas sobre qué escribir y qué proyecto preparar. Aquí puedes ver otros trabajos escolares según cada curso.

tierra y luna

Trabajo de la Tierra y la Luna para ESO y Bachillerato

Objetivos

  • Las características de la Tierra.
  • Los movimientos de la Tierra y los efectos que producen.
  • Las características de la Luna.
  • Los movimientos de la Luna.
  • Las fases de la Luna.
  • Las mareas.

Las características de la Tierra

la tierra

Dentro de nuestro Sistema Solar, la Tierra es un planeta especial por una serie de razones:

  • La distancia a la que se encuentra del Sol, su estrella.
  • La temperatura de la superficie.
  • La gran cantidad de agua líquida en superficie.
  • Los cambios en la corteza terrestre (placas tectónicas).
  • Y que alberga vida.

La Tierra se encuentra en lo que se suele llamar Zona de Habitabilidad, es decir ni muy lejos de la estrella de sus sistema, que es el Sol, ni muy cerca. Como imaginarán, si está lejos, hace mucho frío, y si está muy cerca, mucho calor. Gracias a eso tenemos agua líquida en superficie, y eso se cree que fue lo que permitió la aparición de la vida como la conocemos.

Los cambios en la superficie se deben a que tenemos un planeta vivo geológicamente, que está en cambio constante, ya que se crea y se destruye corteza en los bordes de las placas tectónicas, lo que provoca terremotos, la aparición de montañas y volcanes.

Los movimientos de la Tierra

Todos tenemos noción de los cambios entre día y noche, y a lo largo del año, con las estaciones. Estos se deben a dos movimientos que tiene la Tierra, el de rotación y el de traslación.

El de rotación es cuando la Tierra gira sobre su eje, como un trompo, y al moverse así, lo que ocurre es que una parte del planeta recibe la luz del Sol lejano, provocando el día, mientras que la otra mitad del planeta está a oscuras por tener al Sol del otro día, lo que llamamos noche.

La traslación es el movimiento que tiene el planeta Tierra alrededor del Sol, es la órbita. El Sol atrae a los planetas, pero no tanto como para que caigan sobre él, aunque sí lo suficiente como para mantenerse girando a su alrededor en órbitas elípticas.

Este movimiento orbital es el que se conoce como traslación, y es el responsable de las estaciones, ya que la Tierra está inclinada sobre su eje, entonces a durante una parte del año el hemisferio norte está más cerca del sol (verano), mientras que el hemisferio sur está más alejado (invierno), y así se alternan, cuando completan la órbita.

Las características de la Luna

la luna

Muchos planetas tienen satélites, es decir cuerpos celestes que orbitan alrededor de ellos. El nuestro se llama Luna, y por eso a los que tienen otros planetas solemos decirles lunas, como por ejemplo, las lunas de Marte, Fobos y Deimos.

La Tierra sólo tiene un satélite, con una circunferencia de 10.921 kilómetros. La Tierra tiene 40.075 km. La gravedad en la Luna es 6 veces menor a la de la Tierra. Su superficie, como no tiene atmósfera, suele ser bombardeada por asteroides y meteoros, por eso está repleta de cráteres.

La distancia entre la Luna y la Tierra es de unos 384.400 kilómetros. Esta corta distancia es lo que genera lo que veremos a continuación, las mareas.

Los movimientos de la Luna

  • Las fases de la Luna.
  • Las mareas.

Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, algo bastante raro, si lo pensamos, ya que la Tierra se mueve, y por eso es que a veces vemos el Sol, y a veces no (Día y Noche). Esto se debe a que rota a una velocidad menor, lo que coincide con la rotación de la Tierra.

La Luna brilla no porque tenga luz propia, sino por el reflejo de la luz del Sol. Al rotar la tierra al rededor del Sol, la traslación, cambia la forma en la que vemos porque cambia la forma en la que la luz del Sol se refleja sobre ella.

A esto lo llamamos Fases de la Luna. En ciclo completo, que va de la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena a Cuarto menguante, lo que se llama el mes lunar, dura 28 días.

Las mareas son esa variación que se ve en el nivel del mar, que se deben principalmente a la atracción que la Luna ejerce sobre nuestro planeta, y en menor medida, la que ejerce el Sol.

Se ejerce sobre todo el planeta, incluso sobre la corteza terrestre, deformándola, a veces hasta unos 25 cm de altura. Pero principalmente lo ejerce sobre el agua de la Tierra.

La Pleamar, marea alta, es cuando el mar está lo más alto, mientras que a la parte más baja se le llama Bajamar o marea baja.

EspacioCiencia.com

Newsletter