Los receptores del organismo: trabajo de 3º de ESO
0 votos

Los receptores del organismo: trabajo de 3º de ESO

En el apartado de hoy sobre los receptores y efectores del organismo, es un tema susceptible de trabajo para los alumnos y alumnas que estéis cursando el curso de 3º de la ESO al igual que en anteriores días hicimos para 2º de ESO con el trabajo sobre los volcanes.

Esta vez vamos a dar las pautas para que os guieís a la hora de realizar vuestro trabajo.

En primer lugar decir que los receptores son los encargados de recibir la información y transformarlo en un impulso nervioso que llamaremos sensación.

A continuación hacemos un desglose de los diferentes tipos de receptores sensoriales:

  • Fotorreceptores
  • Mecanorreceptores
  • Quimiorreceptores
  • Termorreceptores

En vuestro trabajo podéis desarrollar y explicar los tipos de receptores sensoriales poniendo ejemplos de cada uno de ellos.

 

También habría que explicar los organos encargados de recibir esas sensaciones del mundo exterior como por ejemplo los ojos, la lengua, la piel o la nariz, que son los encargados de recibir la información y transmitirlas al sistema nervioso.

Podemos hacer una segunda clasificación de estos órganos sensoriales:

  • Exteroreceptores, como los órganos externos.
  • Visceroreceptores o interereceptores, que se encuentran en el interior del cuerpo.
  • Propioreceptores, se encuentran en las articulaciones y obtienen el estímulo de los músculos y las articulaciones.

Por último, para completar nuestro trabajo podemos tratar los órganos efectores, que son aquellos que interpretan los estímulos recibidos efectuando una acción.

Por lo tanto existe una importante relación entre los órganos receptores y los efectores a través del sistema nervioso interpretando la realidad que tenemos a nuestro alrededor.

Estos órganos son fundamentales para la interpretación de los estímulos recibidos por parte de las personas por lo que otra forma de realizar el trabajo sería identificando los diferentes órganos sensoriales que se encuentran en el cuerpo humano y esquematizadamente desarrollar cada uno haciendo énfasis sobre la importancia de estos órganos en la vida diaria de las personas.

También podemos desarrollar los órganos efectores y los tipos de acciones que éstos puede ejecutar una vez que han recibido el estímulo a través del sistema nervioso.

Os dejamos con un video explicativo para que veaís de que manera el sistema nervioso interpreta un estímulo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>