Los volcanes: Trabajo para 2º E.S.O
0 votos

Los volcanes: Trabajo para 2º E.S.O

Bajo la corteza terrestre está el magma, que está formado por roca fundida, semi líquida. El magma a veces sale a la superficie terrestre en los puntos de unión entre las placas tectónicas, y en su camino hacia arriba forman los volcanes, por donde sale no sólo el magma, conocido como lava, sino también ceniza volcánica y gases. A través de los volcanes podemos conocer los materiales de la corteza terrestre por lo que son de gran interés para los geólogos que quieren estudiar estos materiales y el comportamiento de el planeta tierra.

Los volcanes

Tipos de volcanes

Los volcanes que podemos encontrar pueden estar sobre el nivel del mar o bajo el mar, siendo estos últimos los más difíciles de estudiar por los geólogos.

Dependiendo del tipo de magma que desprende el volcán y del tipo de erupción se clasifican en tipos de volcán:

Estos 4 tipos son Hawaiano, Estromboliano,Vulcaniano y Peleano.

Los volcanes

Estructura de los Volcanes

La estructura en la que podemos dividir un volcán es la siguiente:

Cono volcánico: Es la parte visible  superior del volcán, y como su nombre indica tiene forma de cono, es una elevación del terreno producida por la acumulación de erupciones anteriores.

Cráter: Es la zona por donde salen los gases y el magma.

Chimenea: Es el conducto de salida por el cual suben los gases y el magma procedente de la corteza terrestre.

Cámara Magmática: Es la zona de la corteza terrestre donde se acumula el magma que después subirá a través de la chimenea y saldrá a la superficie terrestre.

Los volcanes

 

Productos Volcánicos

El resultado de los prodcutos volcánicos que salen del interior del volcán y se manifiestan en el exterior pueden ser de tres tipos:

Sólidos: Se denominan estas piedras ardientes Piroclastos, y son lanzados con violencia hacie el exterior gracias a la ayuda de los gases que suben de la cámara magnética a gran temperatura a través de la chimenea.

Fundidos: Llamamos lava al conjunto de materiales fundidos expulsados por el volcán y que trasncurren por la ladera del volcán a través de la denominada colada de lava, que es un río de lava.

Gases: Estos gases que libera el volcán no son más que una mezcla de vapor de agua y compuestos de azufre, de ahí el olor que emanan los volcanes y que se puede sentir por las personas en sus cercanías.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>