Escrito por Tendenzias

Top 10 de descubrimientos científicos de 2007

La revista Time realizó un Top 10 de los descubrimientos científicos del 2007, vamos a hacernos eco para difundirlos, ya que sin la ciencia no habría avances en nuestra sociedad, y hay que darle el justo reconocimiento que merece.

1- Gran descubrimiento sobre las células madre: En noviembre, Shinya Yamanaka y James Thomson reportaron que lograron reprogramar las células de la piel para que se comporten como células madre embrionales. Esto podría permitir a algunos científicos crear células madre sin destruir embriones, y evitando así las cuestiones éticas que evitaba el uso de células madre en investigaciones.

2- El cuerpo humano mapeado: En septiembre J. Craig Venter publicó su secuencia genética completa para que todo el mundo pudiera verla, todo el ADN en ambos cromosomas heredados de cada uno de sus padres. Es el primer genoma publicado de una única persona. Así Venter logró acercar a la ciencia un paso más hacia la medicina personalizada, para poder rastrear variaciones genéticas que derivan en enfermedades hereditarias.

3- La Supernova más grande registrada: Astrónomos de la Universidad de California y de la U. de Texas reportaron la explosión estelar (supernova) más grande y brillante vista hasta la fecha. Un estrella que en “vida” era 100 o 200 veces más grande que nuestro Sol. Tan sólo una docena de las 400 mil millones de estrellas que hay en la Vía Láctea son tan grandes como lo fue esta.

4- Cientos de nuevas especies: En mayo un grupo de científicos anunció haber descubierto 700 nuevas especies de organismos que iban de esponjas carnívoras a arañas marinas gigantes. Esto fue entre 700 y 6000 metros bajo el mar, en el Mar de Weddell en la Antártida.

5- Construyendo un válvula de corazón humano: la World Heath Organization (Organización mundial del corazón) estima en 600 mil, las personas de todo el mundo que necesitan transplante de válvulas de corazón. Un grupo de científicos dirigidos por Dr. Magdi Yacoub vieron cómo 10 años de trabajo arrojaba sus frutos cuando lograron hacer crecer células madre de médula ósea hasta convertirse en tejido cardíaco. Esperan que ese tejido pueda luego crecer para formar una válvula del corazón.

6- Descubren nuevos planetas como Júpiter: En octubre científicos británicos identificaron tres nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Los planetas, nombrados WASP-3, WASP-4 y WASP-5, son del tamaño de Júpiter, y sus órbitas están tan cerca de su sol que la temperatura superficial debe de ser de unos 2000º.

7- Dinosaurio con forma de ave: Científicos chinos reportaron en junio el descubriendo de un enorme esqueleto de un dinosaurio con forma de ave que vivió hace unos 70 millones de años, el Gigantoraptor erlianensis. Fue descubierto en Mongolia, y pone en duda la teoría que dice que los dinosaurios carnívoros se fueron haciendo más pequeños a medida que fueron evolucionando en lo que hoy son las aves.

8- La migración del ser humano fuera de África: A inicios de este año, un equipo internacional de científicos anunció que el análisis de un cráneo descubierto en Sudáfrica reveló que los humanos modernos dejaron África hace unos 65 mil años. El cráneo es conocido como Hofmeyr.

9- El animal más antiguo del mundo: En octubre, investigadores de Gales estaban investigando la zona al norte de Islandia cuando dieron con lo que se cree que es el animal más antiguo con vida en la actualidad. Se trata de una almeja que tiene 405 años de edad. La mala noticia es que los investigadores la mataron… querían investigarla, y recién muerta se dieron cuenta la edad que tenía.

10- Kriptonita de la vida real: En abril, geólogos de Serbia desenterraron un mineral blanco polvoriento que no sabían con seguridad de qué estaba hecho. Luego se descubrió que tenía la misma química (sodio, litio, boro, silicato, hidróxido) que la kriptonita ficticia que debilita a Súperman. Este nuevo mineral fue llamado jaderita, por la zona de Serbia en que fue descubierto.

Vía Slashdot

EspacioCiencia.com

Newsletter