Escrito por Tendenzias

Todo listo para el lanzamiento de Curiosity

La NASA ya tiene todo listo para lanzar este sábado 26 de noviembre a Curiosity, el nuevo robot marciano.

image Atlas V en Cabo Cañaveral. Credito: NASA

Puede que Cabo Cañaveral ya no sea la misma desde que los transbordadores espaciales abandonaran su invaluable servicio de transporte a la órbita terrestre, sin embargo, hoy la base se prepara para otro importantísimo despegue: el lanzamiento de Curiosity a bordo del cohete Atlas V.

La hora de lanzamiento será a las 10:02 a.m. (hora del este de EE.UU). Como siempre, puede seguirse en directo desde el sitio oficial de la NASA.

 

Curiosity

Si todo marcha bien, Curiosity viajará durante 8 meses y medio hasta alcanzar la órbita de Marte. En agosto de 2012, “aterrizará” en su superficie, a 160 kilómetros del cráter Gale, donde comenzará su misión: intentar responder a la pregunta de si Marte es, o fue, capaz de alojar vida.

Curiosity dispone de seis ruedas para moverse sobre el suelo rocoso de Marte, tiene montada una cámara, y múltiples sensores especializados en detectar cualquier indicio de vida microscópica.

Sus diez instrumentos incluyen una herramienta de análisis para estudiar muestras del suelo, una serie de cámaras microscópicas y panorámicas, un láser para quemar la superficie de las rocas, y medidores de radiación y composición del suelo.

Midiendo alrededor de 3 metros de largo, Curiosity es dos veces más grande y cinco veces más pesada que las rovers Spirit y Opportunity, enviadas a Marte en 2003.

image Curiosity en el laboratorio. Credito:NASA

El clima

Como siempre, el clima es el elemento más azaroso durante los despegues espaciales. Hasta último momento, nunca se sabe con certeza si la misión será lanzada o suspendida hasta nuevo aviso.

Por el momento, las posibilidades de despegue son buenas, con tan sólo un 30% de probabilidades de postergación por cuestiones climáticas.

En caso de que el lanzamiento de postergue, la próxima oportunidad será el día siguiente, el domingo 27.

 

image Atlas V esperando en el complejo de lanzamiento espacial 41. Credito: NASA

EspacioCiencia.com

Newsletter