Trabajo sobre terremotos 2º E.S.O
0 votos

Trabajo sobre terremotos 2º E.S.O

Los terremotos, también llamados seismos o sismos son movimientos paroxísmicos de la corteza terrestre al inmenso calor producido por la energía calorífica en el interior de la tierra. Se producen ondas sísmicas produciendo movimentos y temblores en la superficie terrestre, aunque también  pueden producirse por otros motivos como por la  fricción en el borde de la tectónica de placas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro, y el punto en la superficie terrestre en el que se manifiesta el terremoto se llama epicentro.

Cuando estas ondas sísmiscas se producen en el fondo marino, se producen los llamados maremotos, formando olas de gran tamaño produciéndose el fenómeno de los tsunamis.

Para registrar la intensidad de las ondas sísmicas y el movimiento que originan en la superficie sobre las personas, se utiliza la escala de Mercalli, que va desde el grado I, el cual apenas es apreciado por las personas  hasta el grado XII en el que los efectos son devastadores, produciendo grandes movimientos de masas y proyectando objetos por el aire.

Para medir la magnitud del seismo se utiliza otra escala mucho más conocida por todos, como es el la escala de Ritcher, que llega hasta el grado 8 y superior.

En esta escala de la magnitud del temblo, cuando se registra un seismo con una magnitud por debajo de 3,5 es un temblor apenas notado por la población aunque éste se deba registrar, hasta 5,4 estos temblores son sentidos por las personas produciendo daños leves.

A partir de un grado de 5,5 se empiezan a producir daños sobre edificios, siendo éstos más intensos cuando la magnitud supera el grado 6, y produciéndose daños graves cuando se registran por encima del grado 7.

Los terremotos se producen con mayor frecuencia e intensidad en ciertas partes del mundo debido debido a que se encuentran en la frontera de las placas tectónicas, alguno de los paises  con mayor frecuencia sísmica son Japón, Perú,Chile o los paises de centroamérica.

Dentro de la península ibérica también nos encontramos algunos puntos con sismicidad, aunque mucho más moderado que los paises anteriormente señalados, como son la zona de Almería Murcia o Lisboa dentro de Portugal.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>