Escrito por Tendenzias

Terremoto de 8.9 sacude Japón

Un nuevo y masivo terremoto sacudió el noreste de Japón desatando una devastadora ola de tsunami que provocó extensos daños y un número de muertes aún desconocida.

Actualmente rige una alerta de tsunami para todas las costas del océano Pacífico que se encuentran dentro del gran radio de influencia del sismo.

Desde Rusia hasta Australia se esperan en el transcurso de las siguientes horas la llegada de enormes olas que podrían superar los 10 metros de altura en algunas regiones.

Japón es, sin duda, el país mejor preparado edilicia y culturalmente para resistir los movimientos sísmicos, fenómenos usuales para los habitantes de la isla. Sin embargo la magnitud de 8.9 en la escala de Ritcher habla de un sismo de extrema violencia, y los sismólogos ya hablan del terremoto más fuerte que se haya registrado en Japón en muchos años.

Oficinistas de Tokio salen a la calle tras sentir el fuerte temblor (Crédito: Washington Post)

El epicentro del temblor se registró a las 05.46 GMT (a las 14.46 hs. en Japón), a una profundidad de 10 kilómetros bajo tierra, y a casi 400 kilómetros al noreste de Tokio, por lo que sus efectos se sintieron alarmantemente en la capital japonesa, mientras que sus réplicas se extendieron a lo largo de toda la isla.

Si bien la agencia geológica de Japón categorizó el terremoto en una magnitud de 7.9, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) catalogó el primer temblor en un valor de 8.9 en la escala de Ritcher, y su registro aún puede verse en rojo en el mapa online dispuesto por el sitio oficial de la institución norteamericana.

Fuentes e imágenes: BBC (http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12709598), Washington Post (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/03/11/AR2011031100293.html?hpid=topnews), USGS (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/region/Asia.php).

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos