UP

-     Escrito por gon

Terminologia | Enzimas y GMO

Hemos leído de avances en la tecnología, clonación e ingeniería genética por todos lados, pero puede que a veces no comprendamos todo lo que se expresa en los artículos. A continuación presentaremos la explicación de dos términos ampliamente utilizados en el mundo de la biología molecular, para mantenernos al tanto de las mayores noticias.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones bioquímicas específicas dentro de las células. Son herramientas fundamentales en biotecnología para la producción de bioproductos, además de otros procesos relacionados a la limpieza, digestión y mucho más.

enzimas

Modificaciones genéticas pueden hacerse a las enzimas a través de técnicas de ingeniería de proteínas, como pueden ser mutagénesis dirigida a un sitio específico, que ha permitido a los científicos aumentar las características catalíticas de ciertas enzimas ajo condiciones específicas compatibles con la producción industrial como pueden ser la temperatura o pH extremos, o bien la presencia de químicos abrasivos.

¿Qué significa GMO?

GMO es la sigla de Geneticall Modified Organism, que es voz inglesa para Organismo Genéticamente Modificado. Esto hace referencia a bacterias u otros microorganismos, o bien organismos multicelulares cmo plantas y animales cuyos genes han sido alterados por científicos.

A menudo los GMO son producidos utilizando métidos de clonación de genes, para así introducir genes no nativos a un nuevo organismo “recombinante”. Un ejemplo de esto es la introducción de genes para la producción de pesticidas naturales en todo tipo de plantaciones para así aumentar la resistencia a insectos y reducir la necesidad de pesticidas químicos.

Existen montones de aplicaciones de esto en la industria, y aún así suelen ser vista con desconfianza por el público, y este tipo de productos suelen estar rodeados de controversia, sobre todo en las aplicaciones en alimentos, drogas y otros productos comerciales.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

¿Qué es un retrovirus?

¿Qué es necesario para clonar un gen?

Enzimas en nuestra vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter