¿Qué es la Teoría del caos?
0 votos

¿Qué es la Teoría del caos?

¿Qué es la Teoría del Caos? Esa pregunta nos la hemos hecho en EspacioCiencia.com y hoy le damos respuesta en este artículo.

Se denomina popularmente Teoría del Caos  a la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que se encargan de tratar ciertos tipos de sistemas dinámicos y que son muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Una pequeñas variaciones en sus condiciones iniciales pueden producir grandes diferencias en su comportamiento futuro; lo que complica su predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Clasificación de los sistemas dinámicos

Los sistemas dinámicos se clasifican básicamente de la siguiente manera:

  • Estables
  • Inestables
  • Caóticos

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto según su dimensión. La mayor característica de un sistema inestable es que tiene gran dependencia de las condiciones iniciales, un sistema del que se conoce su ecuación más característica, que parte de unas condiciones iniciales fijas y del que se puede conocer exactamente la evolución que tendrá en el tiempo. Algunos ejemplos de estos sistemas son el Sistema Solar, las placas tectónicas, además de los fluidos en régimen turbulento o los crecimientos de población.

Aplicaciones de la Teoría del Caos

La Teoría del Caos es una herramienta con multitud de aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología.

La Teoría del Caos no es en sí una teoría, puesto que tiene postulados, fórmulas y parámetros que se han establecido gracias a sus aplicaciones, por ejemplo, en la meteorología o la física cuántica, y también existen ejemplos de su aplicación en la arquitectura.

En resumen: La Teoría del Caos

Es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que se encarga de ciertos tipos de comportamientos impredecibles en los sistemas dinámicos. Estos sistemas dinámicos pueden ser clasificados básicamente en:

  • Estables
  • Inestables
  • Caóticos

Si deseas conocer más acerca de la Teoría del Caos y sobre física vísita Wikipedia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>