Escrito por gon

Tabla periódica de los elementos

Allá por el siglo XIX alguien tuvo la brillante idea de organizar y colocar loselementos químicos de la Tierra para poder clasificar sus propiedades. Este hombre se llamaba Dmitri Ivánovich Mendeléiev, y fue el creador de la famosa Tabla Periódica de los Elementos.

Tablaperiodicadeloselementos

Tabla periódica de los elementos

Uno de las características más importantes de la Tabla Periódica es el peso atómico, en la cual el gran científico que dio pasos de gigante para comprender la química fue John Dalton, un británico de finales del XVIII y principios del XIX. Dalton estudió el atomismo, centrándose en la proporción de loselementos cuando se reaccionaban distintas sustancias. Le dio el valor de referencia al átomo de hidrógeno y a partir de ahí estudio cómo se combinaban para dar valores de pesos atómicos a los distintos elementos que ya se descubrían en aquella época.

Más tarde, Antoine Lavoisier propuso que los elementos se clasificaran en tres grandes grupos: metales, no metales metales de transición, aunque esta clasificación fue rechazada posteriormente.

John Newlands, otro británico, propuso ordenar los elementos descubiertos según sus pesos atómicos, en orden creciente, prescindiendo del hidrógeno, creando la llamada “ley de las octavas”, en la cual se apreciaban patrones comunes en cada ocho elementos. Sin embargo, John Newlands fue ridiculizado por los científicos de la época, aunque más tarde Dmitri Mendeleiev publicó una forma más desarrollada de la tabla (aunque su trabajo fue independiente) que sería la denominada Tabla Periódica de los Elementos.

La tabla periódica tal y como la conocemos hoy es la biblia de la química, por así decirlo. En ella están representados todos los elementos descubiertos en 18 grupos (columnas verticales) de distinto tamaño, pero cuyos elementostienen muchas propiedades similares entre sí. Los dos primeros grupos pertenecen a los metales (alcalinos y alcalinotérreos), del grupo 3 al 12 están los metales de transición, los metales nobles y los metales mansos, y después vienen los elementos no metálicos (a grosso modo):

  • Grupo 13: Térreos.
  • Grupo 14: Carbonoideos
  • Grupo 15: Nitrogenoideos
  • Grupo 16: Anfígenos
  • Grupo 17: Halógenos
  • Grupo 18: Gases nobles

Asímismo, la tabla periódica también permite conocer la configuración electrónica de cualquier elemento, que es el estado según el cual los electrones están colocados en el átomo.

Imágenes de la Tabla periódica de los Elementos

Tabla_Periodica_ElementosBW tabla periodica de los elementos