Escrito por Tendenzias

Sobre la Ciencia en Lost, según los guionistas

Como parte de la sección la Ciencia en Lost – Perdidos, quise investigar si había algún científicos que asesorase a los guionistas de esta popular serie de televisión, ya que, como vimos en nuestros primeros dos artículos sobre El efecto Casimi y Electromagnetismo y Materria Exótica, investigan mucho y están muy bien informados sobre temas científicos de actualidad. Lo que descubrí fue una interesante entrevista a los guionistas, donde en resumen dicen que ellos mismos hacen la investigación, pero veamos cómo.

En Popular Mechanics entrevistaron a Damon Lindelof y Carlton Cuse durante el hiatus de cinco semanas debido a la huelga de guionistas de Hollywood, si leen en inglés pueden ir a leer la entrevista completa, pero lo que nos interesa aquí en Espaciociencia es el tema científico, el trasfondo que siempre ronda cada explicación de Lost.

Lindelof y Cuse son productores y guionistas de la serie, son quienes la llevan adelante hoy en día, luego de que el primero y J J Abrams la crearan.

Les preguntaron ¿Cuánto tiempo gastan investigando para cada episodio y dónde investigan? ¿Tienen un panel de expertos para llamar por teléfono?

Carlton Cuse: No tenemos un panel de expertos, si bien tenemos a Greg Nations (foto), que es el coordinador de guiones, y es alguien a quien iremos en busca de datos específicos. Internet es también algo hermoso y maravilloso, y nosotros tenemos nuestras propias áreas de experticia. Damon es un real comic geek y yo soy algo más como un geek de la ciencia. Estudié física en la escuela y mi padre es ingeniero. Creo que si bien no tengo un conocimiento profundo en ciencia, me siento como que mi cerebro trabaja en ese sentido, y me doy cuenta de si tiene sentido algo o no. Luego vamos con Damon a encontrar algún experto o algún dato fáctico para poder apoyar lo que queremos contar en la narrativa.

Damon Lindelof: Tenemos un equipo de producción excelente en Hawaii, así que si enviamos un guión que dice "Faraday tiene ecuaciones escritas por todo el pizarrón detrás suyo", eso recae sobre ellos y sobre Jeremy Davies, el actor que hace de Faraday, que es muy metódico y ha estado leyendo mucho sobre física y tratando de entender.

O sea que en conjunto investigan y buscan por todos lados a fin de que todo sea muy correcto, incluso los actores estudian ciencia para estar bien metidos en la trama. Podemos tener confianza que los mismos lugares donde nosotros, como losties, vamos a buscar información, tal vez allí ellos estuvieron leyendo en primer lugar.

También les preguntaron:

¿Qué tan importante es para ustedes que la ciencia esté bien?

Carlton Cuse: La ciencia necesita estar lo suficientemente bien como para que cree un sentido de credibilidad en la historia que se está contando.

Damon Lindelof: Nosotros utilizamos la regla de Jurassic Park, que es, si puedes convencerme de que un mosquito puede picar a un dinosaurio y quedar preservado en ámbar y que el ADN no se degradará en todo ese tiempo, entonces me puedes mostrar dinosaurios clonados y no lo llamaré una película de ciencia ficción. Y, sabes, tratamos de hacer lo mismo con el show. Si algo es altamente improbable que ocurra, tratamos de ofrecer alguna base en el mundo físico que entendemos como un esfuerzo por explicarlo, excepto en el caso de que sean cosas que no tienen una explicación científica, que es cuando el show comienza a ir por su propio territorio.

Carlton Cuse: Pero siempre estamos tratando de bordear esa línea entre las dos posibilidades de explicación, la científica o la mística y mágica, somos ambíguos a propósito sobre cual sería la correcta. Obviamente, ciertas cosas caen en la categoría de ciencia y otras en la categoría mística, y eso depende en qué tipo de historia estemos contando esa semana.

Al parecer no sólo los guionistas de Lost se interesan mucho por la ciencia, sino que también son fanáticos de las novelas de ciencia ficción y de los comics. Se nota que han bebido en las mejores fuentes, y que al saber mucho del tema han evitado todos los peores clichés del género. Como por ejemplo los viajes en el tiempo de Desmond. Son sólo mentales, no usan un coche De Lorean o alguna otra máquina. Lindelof cuenta que para estos viajes de Desmond y Minkowski se inspiró en Matadero 5, de Kurt Vonnegut.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para un adicto a los temas científicos y un fanático de la ciencia ficción, como lo soy yo, y lo serán muchos de ustedes lectores, creo que leer esto es muy interesante, ya que al menos a mí me hace apreciar mucho más a Lost. No sé qué opinan ustedes.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos