Sistema para seguir a las medusas
0 votos

Sistema para seguir a las medusas

Hace algunos días te hablábamos que en la Universidad de Harvard en Cambridge habían desarrollado una medusa artificial con células del corazón de una rata, la cual ha sido fabricada a su vez con silicona (además de las propias células musculares del corazón de dicho animal).

medusas

En cierto sentido, con la llegada del verano es cierto que las medusas se convierten en los enemigos más clásicos de los bañistas, especialmente durante este año, ya que en muchas playas españolas estos molestos animales han picado ya a un buen número de personas.

De ahí que el CSIC haya desarrollado un sistema de seguimiento de medusas con el objetivo de:

  • Determinar el lugar exacto al que llegarán las plagas.
  • Conocer cómo influye el entorno en las medusas (además de mareas y vientos).
  • Tomar medidas preventivas (como por ejemplo la colocación de redes antimedusa).

¿Cómo funciona el sistema para seguir a las medusas?

Los científicos utilizan boyas, las cuales han sido dotadas de un sistema de geolocalización por GPS, que permite seguir los grupos de estos invertebrados, con el objetivo de estudiarlas mejor para desarrollar sistemas que ayuden a que no lleguen a las playas.

Las boyas tienden a seguir la misma ruta que las propias medusas, dado que se desplazan con la corriente marina (como hacen estos invertebrados).

De momento los científicos del CSIC están probando este sistema en Cádiz, por lo que se espera que gracias a los datos recogidos a través de él las administraciones puedan tomar medidas preventivas en la mayoría de las Comunidades Autónomas afectadas (como por ejemplo es el caso de Canarias).

Vía | El País

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>