¿Qué es la siembra de nubes?
0 votos

¿Qué es la siembra de nubes?

Hoy en EspacioCiencia.com vamos a hablar sobre la siembra de nubes o lluvia artificial ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué consecuencias tiene?

La siembra de nubes es una manera de manipular el clima, de esa manera se intenta cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes. Se hace mediante la dispersión de sustancias en el aire que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. La intención con la que se lleva a cabo es para aumentar la precipitación (lluvia o nieve), pero también para suprimir la aparición de la niebla o la caida de granizo, sobre todo en zonas aeroportuarias.

¿Cómo funciona la siembra de nubes?

Para llevar a cabo la siembra de nubes se utilizan sustancias como el yoduro de plata y el hielo seco, que es dióxido de carbono congelado. En ocasiones se ha utilizado también la expansión de propano líquido en gas.

Para poder hacer la siembra de nubes es necesario que estas se encuentren en estado líquido a una temperatura por debajo de cero grados centígrados. Al introducir el yoduro de plata, con una estructura cristalina parecida a la del hielo, lleva a la congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El hielo seco al expandirse enfría el aire hasta que los cristales de hielo se nuclean espontáneamente desde la fase de vapor.

La diferencia entre la siembra con yoduro de plata y esta nucleación es que no se requiere de gotas o partículas existentes, ya que se produce una muy alta sobresaturación cerca de la sustancia de la siembra. Sin embargo, es muy necesario que existan gotas de agua  para convertir los cristales de hielo en partículas lo suficientemente grandes para producir la caida de precipitaciones.

Los productos químicos suelen ser dispersados por aviones, helicópteros o por dispositivos de dispersión desde el suelo. Cuando se hace a través de un avión o helicóptero se enciende una bengala de yoduro de plata y mientras esta atraviesa la nube se dispersa. Si se hace con los dispositivos instalados en el suelo, las partículas finas se dispersan en dirección del viento y hacia arriba, mediante corrientes de aire ascendente.

¿Qué consecuencias tiene la siembra de nubes?

El yoduro de plata puede provocar incapacidad temporal o daños residuales a los humanos y mamíferos, si se esta expuesto de manera intensa o continua, aunque en principio no daños crónicos. En cuanto a su impacto en el Medio Ambiente y en la salud, existen varios estudios ecológicos, que muestran que es insignificante. 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>