Escrito por Tendenzias

Se descubre niebla en Titán

Titán, el mayor satélite de Saturno, parece ser el único lugar dentro del Sistema Solar, junto con la Tierra, con grandes cantidades de líquido en su superficie (metano y etano). Pero, además, también es el único lugar del Sistema Solar donde es posible formar niebla.

La presencia de niebla en el polo sur proporciona la primera evidencia directa de que en Titán hay intercambio de materiales entre la superficie y la atmósfera, lo que nos lleva al ciclo hidrológico, algo que hasta ahora sólo sabíamos que pasaba en la Tierra.

La niebla se ha descubierto en el polo sur del satélite (el polo norte es noticia estos días por ser el lugar donde se ha visto un lago líquido.

Para vislumbrar la niebla, los científicos han utilizado los datos que envío a la Tierra la sonda Cassini entre octubre de 2006 y mayo de 2007, filtrando los datos de su atmósfera según la altitud (desde los 20 kilómetros hasta los 0,24 kilómetros). Así, separaron para estudio las nubes por debajo de los 750 metros sobre el suelo, nubes que no se extendían a altitudes mayores, como la troposfera, donde se forman las nubes regulares. En otras palabras, habían encontrado niebla.

“La niebla se forma en cualquier momento cuando la humedad alcanza un 100%. Hay dos modos de llegar aquí: añadir agua (en el caso de la Tierra) o metano (en el caso de Titán) al aire cercano al suelo o bien enfríar el aire, lo que hará que pueda sostener menos agua y esta se condense”, explicó Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California.

En la Tierra, el método más común para que la niebla se forme es el segundo, pero en Titán es el primero.

La presencia de niebla en el planeta es la prueba de que existe conversación entre la superficie y su atmósfera. Esto indica que llueve y que se habrán formado ríos, oceános y erosión.

Fuente | ScienceDaily
Imagen | The Inquirer

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos