Escrito por Tendenzias

¿Qué tan viejos llegaban a ser los dinosaurios?

Es difícil poder estar seguro de la edad que tenían en vida los dinosaurios, pero los paleontólogos han descubierto formas de conocer cuánto tiempo vivían de los dinosaurios. Estos gigantes que poblaron el planeta desde hace unos 200 millones de años hasta hace unos 65 millones de años, no dejan de generar cientos de incógnitas con cada nuevo descubrimiento pero nosotros te damos ahora nuevas informaciones y te recomendamos además que leas este especial que le hemos dedicado a estas maravillosas criaturas.

Dinosaurios información completa, reportajes y noticias

edad de los dinosaurios

¿Qué tan viejos llegaban a ser los dinosaurios?

que-tan-viejos-llegaban-a-ser-dinosaurios

Para poder determinar qué tan viejos llegaban a ser los dinosaurios y qué tan rápido crecía un Tyrannosaurus rex, el paleontólogo Mark Norell y colegas, del Museo Americano de Historia Natural, contaron anillos en algunos huesos de dinosaurios de modo que a través del número de estos podían determinar ciertamente qué edad podían llegar a alcanzar los dinosaurios.

Descubrieron que los anillos se comportaban de una forma similar a como sucede con los árboles, y que cada uno de ellos marcaba un nuevo año de crecimiento. “Nos dimos cuenta, tras  examinar a siete especímenes, que el T. rex alcanzaba el tamaño adulto a los 19 años de edad”, dijo Norell.

Tyrannosaurus_Rex

Esto quiere decir que a los 19 a 20 años, un Tiranosaurio ya estaba listo para reproducirse y generar descendencia. Por lo general, la mayoría de los animales no viven muchos años más de esa edad adulta, les alcanza para dejar unas cuantas camadas, y listo.

“El T. rex más anciano que pudimos descubrir fue un espécimen apodado Sue (imagen), en el Field Museum de Chicago, que tenía 28 años de edad. Los T. rex crecían muy aprisa por un período de 4 años”. Así es que no eran muy longevos, fijense que un Tiranosaurio de 28 años ya era un viejo.

No se han realizado este tipo de experimentos en otras especies de dinosaurios para saber a ciencia cierta qué tanto vivían los cientos de especies conocidas de dinosaurios, pero es que con los Tiranosaurios los paleontólogos tienen la suerte de contar con muchos fósiles, y muy completos.

De todos modos podemos decir que algunas especies serían capaces de vivir más años en torno a los 30-50 años, en función de las excavaciones de huesos halladas y el estudio de estos. Esta edad no sería tan descabellada teniendo en cuenta que algunas especies de dinosaurios son similares a los ahora conocidos Cocodrilos y estos sí que suelen rondar esta edad. Además pensemos que la era de los dinosaurios abarcó unos 150 años de modo que dió para muchas especies y que además los recientes estudios hablan de que la edad reproductiva de estos era bastante temprana.

La edad reproductiva de los dinosaurios

edad-reproductivad-de-los-dinosaurios

Ya hemos dichos que el Tiranosaurio Rex iniciaba su edad reproductiva a partir de los 19 o 20 años pero recientes estudios han determinado que algunas especies eran capaces de reproducirse muchísimo antes.

Surgen varias teoría que señalan que la mayoría de dinosaurios alcanzaban su edad reproductiva a una edad tan temprana como la de los ocho años,incluso mucho antes de alcanzar su madurez.

Por lo visto, un grupo de científicos de la Universidad de Ohio y de la Universidad de California han descubierto una correlación entre las aves y los dinosaurios, y en dicha relación se establece que un hueso medular de las primeras que les permite desarrollar la corteza de sus huevos, también estaba presente en especímenes de dinosaurios como el Allosaurus, el Tentosaurus y hasta el Tyrannosaurus Rex antes mencionado.

Todo esto son teorías y conjeturas propias de la biología, pero muchas veces la ciencia ha demostrado no ir tan desencaminada cuando se trata del tema prehistórico, y en este caso los científicos llegaron a la conclusión de que los dinosaurios alcanzaban su edad para procrearse a los ocho años en los casos más tempranos, y acrecentándose ésta hasta los dieciocho o decinueve como hemos dicho del T Rex.

Si tenemos en cuenta que los dinosaurios vivían en torno a ese promedio de entre 30 y 50 años (al no ser casos particulares como el del brontosaurus de cuello largo que alcanzaba los 60), la edad reproductiva de algunos dinosaurios era relativamente temprana, ya que además es conocido que la mayoría de especies de dinosauiros no solían sobrepasar los tres años después de haber alcanzado su madurez. Por lo tanto, si vivían treinta años la madurez la alcanzaban a los 27 (promedialmente), pero su edad reproductiva a los ocho.

La correlación que se da entre el tejido medular de las aves y los dinosaurios, sitúa la posición de que los dinosaurios tienen más de aves que de reptiles en una posición muy sólida en relación con la otra perspectiva en la que se afirma que los dinosaurios tenían más de reptiles que de aves. Si esto es algo que se pudiera demostrar definitivamente como cierto, las estrategias reproductivas de las aves modernas tendrían orígenes muy remotos.

Video sobre cuánto vivían los dinosaurios

dinosaurios_sombras

En este video podremos ver un documental en el que se cuenta sobre las investigaciones que se realizaron con los fósiles de dinosaurios para poder descubrir qué tan viejos llegaban a ser.

Artículos de interés

Si os interesa el tema de los dinosaurios os dejamos estos otros artículos relacionados que sin duda van a ser de vuestro interés.

EspacioCiencia.com

Newsletter