Escrito por Tendenzias

¿Qué tan gordos o flacos eran los dinosaurios?

Paleontólogos del Museum of the Rockies han reconstruido por ordenador el cuerpo de cinco dinosaurios, calculando qué tan gordos o delgados eran.

Los cinco dinosaurios son dos Tiranosaurus rex, un Acrocanthosaurus atokensis, un Strutiomimum sedens y un Edmontosaurus annectens.

El T. rex más pequeño, pesaba entre 5,5 y 7 toneladas, mientras que el más grande de los dos llegaba a las 8 toneladas de peso.

El A. atokensis era un depredador más grande, con largas espinas en su espalda, y que vivió mucho antes que los T. rex , hace unos 110 millones de años. Pero a pesar de ser un fósil de mayor tamaño, la simulación dio que su peso rondaría las 6 toneladas.

El Strutiomimum sedens vivió en tiempos del T. rex y debe haber pesado entre 400 y 600 kilos. El Edmontosaurus era un vegetariano de gran tamaño, pero el utilizado para la simulación era un ejemplar joven, igualmente pesaba entre 800 y 950 kilos. Pero de adultos, calculan que podría pesar lo mismo que el T. rex.

Mediante escaneos láser y modelado por ordenador, lograron crear modelos 3D de los dinosaurios, para así reconstruir su forma y su peso. Se valieron para ello de ejemplares fósiles bien completos, ya que debían escanear el esqueleto entero.

Esto no sólo sirve para conocer cuanto pesaban, sino para saber cuál era su centro de masa, y cómo podrían haber sido los movimientos del dinosaurio. También les permitió calcular donde estarían los órganos internos como el estómago, los pulmones, el corazón, etc.

Para estar seguros de que su programa de ordenador era eficiente, también midieron los esqueletos de animales vivos en la actualidad, y descubrieron que es muy eficiente.

A partir de ahora podrán comenzar a estudiar la locomoción de los dinosaurios, y otros detalles sobre su morfología que irán partiendo de estudios y mejoras de este software utilizado para modelar los fósiles.

Fuente: ScienceDaly

EspacioCiencia.com

Newsletter