Escrito por Tendenzias

Que son los biofilms

Las bacterias individuales no siempre viven aisladas. Algunos tipos de bacterias sólo sobreviven en grupos, ofreciendo protección entre sí, compartiendo nutrientes y enviando señales para la activación de ciertos procesos metabólicos. Los hongos, algas y otros microorganismos además producen biofilms o biopelículas.

biofilms

Los biofilms son ecosistemas microbianos formados por uno o más tipos de organismos que se encuentran asociados a una superficie. Un ejemplo puede apreciarse en los plancton, que se asocian a una superficie formando una comunidad caracterizada por al excreción de una matriz extracelular.

La matriz extracelular suele estar compuesta por polisacáridos y es excretada por los microorganismos que forman el biofilm. Forman canales por los que circulan agua, nutrientes y residuos. Mediante estos canales las células establecen relaciones entre sí, intercambiando compuestos químicos y comunicándose a través de señales químicas.

Las bacterias deben sufrir un proceso de adaptación para poder sobrevivir y mantenerse dentro del biofilm. Ciertos genes se activan o se reprimen a lo largo del desarrollo de la comunidad bacteriana. El fenotipo de las bacterias que viven en estos microecosistemas es bastante distinto al de los organismos que viven separados, debido a las exigencias y sincronización necesaria.

Los biofilms son estudiados por su potencial uso comercial, como el tratamiento de residuos cloacales. Debido a que estas organizaciones confieren una resistencia antibiótica aumentada a los microorganismos, mejorar nuestro conocimiento con respecto a las interacciones de los mismos también ayudará a tratar infecciones causadas por las biopelículas, o incluso al desarrollo y mejora de artefactos como catéteres.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Bacterias más resistentes a los antibióticos

La bacteria más longeva

Los jabones antibacterianos

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos