Escrito por Tendenzias

Que son las celulas madre

Las células madre son una serie de células únicas en el cuerpo en que no son especializadas y poseen la capacidad de desarrollarse para convertirse en cualquier tipo de célula.

celulas madre

Son distintas a las células especializadas en otro aspecto: las células madre pueden replicarse muchas veces en largos períodos de tiempo. Es esta capacidad la que se conoce como proliferación. Las células madre pueden incluso asistir en la reparación de tejidos musculares o nerviosos, como reemplazo de células dañadas.

¿Dónde se encuentran?

Estas células pueden encontrarse en diversas fuentes del cuerpo. Su nombre indica la fuente de la que derivan.

Embriónicas

Estas provienen de embriones en las etapas tempranas de desarrollo. Se vuelven ligeramente más especializadas a medida que maduran.

Fetales

Estas provienen de un feto. Alrededor de las nueve semanas, un embrión en maduración entra en la etapa fetal de desarrollo. Las células madre fetales se encuentran en el tejido del feto, así como en la sangre y médula ósea.

Del cordón umbilical

Estas derivan del cordón umbilical. Son similares a las que se hallan en células madre maduras o adultas.

Placentales

Son contenidas por la placenta. Al igual que las del cordón umbilical, son especializadas y se desarrollan en tipos de células específicas. Las placentas contienen varias veces más células madre que los cordones umbilicales.

Adultas

Estas se encuentran presentes en tejidos maduros de infantes, niños y adultos. También pueden encontrarse en glóbulos sanguíneos de fetos y cordones umbilicales. Son específicas para un tejido u órgano en particular y producen células dentro de ese órgano o tejido. Ayudan a mantener y reparar órganos y tejidos a lo largo de la vida de una persona.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Vida artificial | Bacteria sintética

Regeneración celular

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos