Escrito por Tendenzias

¿Qué pasaría si no hubiera luna?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué pasaría si no hubiera luna, si ésta no existiera aun cuando no podemos verla en su fase de luna nueva.

sistema solar luna

Lo que os voy a decir ahora mismo puede resultaros impactante pero, sin la luna no existiría la vida tal y como la conocemos. ¿Os imagináis sobreviviendo a largos inviernos con temperaturas más bajas que el hielo seco o veranos interminables que alcancen más de 100 grados?

Si te interesa conocer el calendario Lunar, muy útil para plantaciones y el cultivo, te recomendamos este artículo de Elblogverde.com:

Así, podemos entender ese amor romántico por el satélite natural que nos acompaña desde el cielo, que inunda la tierra de una luz plateada o que tiene el poder de cambiar las mareas (sí, también pensé en la conversión de los hombros lobo).

¿Cómo surgió la luna?

Más allá de las explicaciones religiosas que puedan bañar cada una de las de creaciones del universo, hoy podemos decir que el planeta Tierra tiene una edad de unos 5 mil millones de años y que es más antiguo que la luna.

En un principio, se creía que la luna surgió a través del impacto entre la Tierra (el cual todavía no era más que una masa enorme) y el planeta Theia hace 4.500 millones de años. De este impacto se desprendería una parte del planeta y de su manto magnético que quedó orbitando alrededor de la Tierra, formando lo que hoy conocemos como la Luna.

Hace relativamente poco, los investigadores de la Universidad de Gotinga (Alemania) han demostrado la veracidad de esta afirmación a través de análisis de isótopos de muestras lunares y terrestres.

Eso sí, cuentan que en aquel entonces la Luna orbitaba más cerca de la Tierra de lo que hoy lo hace, por lo que el espectáculo visual debía de ser impresionante, ya que se podía ver 10 o 20 veces más grande.

¿Cuál fue y cuál es la función de la luna?

fases lunares que pasaria si no hubiera luna

Desde hace siglos se ha hablado del efecto de la luna sobre las mareas e incluso sobre la agricultura, puesto que se esperaba a determinadas fases de la luna para hacer las podas o la siembra, lo que también provocó que se crearan los calendarios teniendo en cuenta sus fases. A día de hoy se sigue hablando sobre ello y se siguen teniendo en cuenta las fases de la luna en muchas zonas de cultivo.

Aún así, tenemos que trasladarnos a millones de años atrás para descubrir cuál es uno de los primeros efectos que ejerció la Luna sobre la Tierra. Los científicos han demostrado que al estar más cerca de la Tierra, la Luna influía mucho más sobre las mareas, siendo una fuente de calor y energía extra que acabó por formar parte de las formaciones geológicas que fueron formándose con el paso del tiempo.

A su vez, la luna es un estabilizador climático de la Tierra y fue (sigue siendo) un eje para la humanidad, pues sin ella no sería posible la vida animal ni vegetal.

¿Qué pasaría si no hubiera luna?

En pocas palabras, sería un desastre, la vida tal y como la conocemos no existiría.

Materia oscura atomos

La luna afecta al material líquido de la Tierra, los océanos y las corrientes marítimas que han provocado la existencia y adaptación de muchas especies a estas formas de vida (como la nuestra). A su vez, las mareas no tendrían oleaje, lo que implicaría que los ecosistemas costeros sufrirían gravemente las consecuencias pues no recibirían los nutrientes necesarios para su subsistencia.

Y lo que es más, sin la Luna, el agua se dirigiría hacia los polos ¿os imagináis lo que puede suponer esta redistribución?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En cuanto a la situación y movimiento de la Tierra respecto a la Luna, ésta última juega un papel fundamental en la estabilización de nuestro planeta, ya que la atracción que ejerce sobre él lo mantiene equilibrado en la órbita.

Si no hubiera Luna la Tierra se desplazaría provocando un cambio climático peor del que ya estamos originando ya que las diferencias de temperatura serían insoportables para las condición humana y el planeta sería inhabitable. Las estaciones del año quedarían divididas en dos: un frío peor que el hielo seco, alcanzando los 80 grados bajo cero, y un calor superior a los 100 grados.

Estas diferencias climáticas provocarían desastres naturales como huracanes con vientos de más de 300 km/hora que podrían llegar a durar meses, lluvias torrenciales sin fin que parecían un naufragio caído desde el cielo.

Por último y no menos importante, si no hubiera Luna nos encontraríamos completamente a oscuras durante la noche. No sólo estamos hablando del ser humano, también de los animales nocturnos, de los ritmos circadianos y las conductas asociadas a las diferentes fases de la luna. ¿Sabías que los insectos encuentran pareja cuando levantan el vuelo hacia la Luna?

Contestando a la pregunta “¿Qué pasaría si no hubiera Luna?”, creo que todos podemos decir que la vida y la existencia de cada especie en este planeta, incluida la nuestra, sería completamente cuestionable.

Fuente: batanga.com, ideal.es, economy.blogs.ie.edu

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos