UP

-     Escrito por angeles

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

Ante la inquietante pregunta, ¿qué pasaría si la Tierra dejara de girar?, las respuestas provocan más preguntas sobre los misterios de este universo. Os contamos cómo sería nuestro mundo sin girar.

que-pasaria-si-la-tierra-dejara-de-girar

Algunos datos científicos interesantes para comenzar, ¿sabías que la Tierra gira a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora alrededor de su eje? Si de repente parara, si frenara, creo que todos podemos imaginarnos a nosotros mismos sufriendo dichas consecuencias puesto que saldríamos despedidos a más de mil km/h, al igual que todo aquello que no estuviera bien sujeto, como los edificios.

Con respecto a la meteorología, este parón provocaría unos vientos tan potentes que los científicos los han comparado con una explosión atómica. La velocidad y dureza de estos vientos provocaría que se generaran incendios a lo largo del planeta.

A los vientos tendríamos que sumarle otro tipo de efectos atmosféricos como lluvias torrenciales y es que el cambio climático que se produciría destrozaría el mundo tal y como lo conocemos.

que-pasaria-si-la-tierra-dejara-de-girar-vientos

El mapa de la Tierra cambiaría drásticamente sin la fuerza del movimiento de rotación, produciendo que hubiera sólo dos océanos, uno en cada polo. Esto significa que parte de los continentes quedarían inundados y sumergidos bajos las aguas; en el caso de Europa sólo el sur de Italia, Grecia y España volverían a resurgir pero primero quedarían asolados.

A su vez, a nivel de las temperaturas serían excesivas en ambas mitades, helándose en unos y asándose en otros.

Tendríamos que cambiar todo nuestro sistema horario y de calendarios puesto que un día duraría 365 días puesto que sólo una vez al año (nuestro año actual) el sol saldría por el oeste y la puesta de sol sería en el este, justamente al contrario de lo habitual. Imaginarnos 6 meses de noche completa y 6 meses de día sin nada de oscuridad, así de manera eterna, sin cambios de estación como los actuales, sin descansos.

A pesar de todo esto, los posibles supervivientes de todo este cambio mundial y universal, tendrían su vida acortada debido a que el campo magnético se desvanecerá y provocará que el planeta esté expuesto a los rayos solares sin ningún tipo de protección. Esto es un resultado simplemente mortal, tanto para nosotros como para cualquier especie.

que pasaria si la tierra dejara de girar inundaciones

Esto nos lleva otra vez a plantearnos y ser conscientes de que algo tan simple (y tan complejo) como es el movimiento de la Tierra, es la que nos permite vivir de día y de noche, vivir 24 horas al día en lugar de un año cada día. Es la que nos permite disfrutar de temperaturas a las que podemos adaptarnos, tanto en el frío como en el calor, sin que nuestra existencia se ponga en juego.

Parece un acto de imaginación tremendista y de ficción pero es la respuesta a la pregunta ¿Qué pasaría si la tierra dejara de girar? Una pregunta que nos lleva a darnos cuenta de cómo nuestra vida se sostiene por premisas que a veces no tienen nada que ver con las decisiones que tomemos, a valorar las oportunidades y a seguir cuestionándonos más sobre el universo.

Vídeo ¿Qué pasaría si la tierra dejara de girar?

Si la imaginación no es da para más después de todo esto y queréis ver los efectos que tendrían sobre la vida en la Tierra, os dejamos este vídeo que os va a resultar esclarecedor:

EspacioCiencia.com

Newsletter