¿Qué ocurre cuando un astronauta estornuda?

Publicado por Sergio | September 5, 2009 12:14 pm 4 comentarios

El primer paso antes de mandar astronautas al espacio es meterlos en cuarentena para evitar que puedan coger enfermedades que pongan en peligro la misión y a ellos mismos. Pero a veces es imposible evitar una enfermedad tan tonta como un simple resfriado.

090429-sneeze-cdc-02

Esto tiene una explicación sencilla, y es que la microgravedad debilita el sistema inmune y no hace falta ni siquiera un golpe de aire fresco (cosa difíicl de encontrar en el espacio) para coger un resfriado. De hecho, en la última misión del Discovery, en curso ahora mismo, los astronautas se quejaban de dolor de cabeza, aunque la NASA se apresuró a decir que no estaba ninguno enfermo.

De hecho, estas pequeñas jaquecas tendrían su explicación en la acumulación de dióxido de carbono resultante de estar todos juntos en un lugar pequeño durante largos periodos de tiempo.

Esto ya pasó en 1999, cuando en la Estación Espacial Internacional astronautas rusos dejaron de sentir dolores de cabeza y naúseas al regresar a su nave. Realmente no es que los niveles de CO2 se disparen, si no que en la microgravedad se forman pequeñas bolsas de este gas que sí pueden ser perjudiciales (aunque nunca pasa a mayores).

Eso sí, todos coinciden en que si tienes que estornudar lo hagas o en el transbordador (o nave Soyuz) o en la propia Estación Espacial Internacional, ya que durante un paseo espacial, el estornudo emborronaría todo el visor del casco y sería bastante peligroso a la hora, ya no sólo de ejecutar tu misión, si no de volver a la Estación Espacial.

Pero claro, ¿cómo evitas un estornudo que te llega sin avisar?

Fuente | LiveScience

Articulos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada

4 Comentarios al Artículo: ¿Qué ocurre cuando un astronauta estornuda?

  • Nacho says:

    En realidad esto no es ningún nada nuevo para los que somos moteros… :D

  • ace says:

    “Pero claro, ¿cómo evitas un estornudo que te llega sin avisar?”
    Soplándote la nariz, suele funcionar….

  • Pablo Costa says:

    Un secreto entre los actores para evitar el estornudo es, en el instante en que se anuncia, rápidamente hacer cosquillas con la punta de la lengua en el paladar. Exige cierta práctica para dar con el lugar y la intensidad adecuada, y no es infalible, pero como último recurso, es bastante efectivo. Seguramente los instructores de astronautas están al tanto de este truco (aunque por las dudas, si alguien tiene con contacto con alguno de ellos, no haria mal en comentarlo…!)

  • Juan says:

    Siempre avisa la llegada del estornudo,aunque el tiempo para reaccionar sea minimo.Y si, se puede evitar con algo tan simple como hacer presion con el dedo,justo en en el centro del “bigote”, bajo el punto de union de los orificios nasales,(creo que se llama musculo orbicular de la boca).Es cierto que el casco supone un problema para llegar con el dedo hasta este punto,pero si tan grave es el problema estoy seguro que se le podria adaptar al casco algun tipo de artilugio interior que hiciera presion en dicho punto llegado el momento.PRUEBENLO, NO FALLA.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?