UP

-     Escrito por blanca

Qué es una bomba de hidrógeno y cómo funciona

Las bombas de hidrógeno son sin duda uno de los temas más delicados en lo que se refiere a armamento ya que suponen bombas nucleares de gran alcance. En los últimos días ha saltado la alarma sobre si Corea del Norte puede que tenga o no una bomba de hidrógeno, de modo que en Espaciociencia os explicamos un poco mejor en qué consisten y como funcionan.

bomba-hidrogeno-que-es-como-funciona

Qué es una bomba de hidrógeno

bomba-hidrogeno-que-es

Una bomba de hidrógeno es un arma nuclear diseñado para utilizar el calor generado por una bomba de fisión para comprimir una etapa de fusión nuclear. Esta da como resultado indirecto el que se produzca un gran aumento del rendimiento de energía, es decir, se trata de bomba “poderosa”. Este tipo de arma se conoce como bomba de hidrógeno, o H-bomba, debido a que emplea la fusión del hidrógeno.

Curiosamente, en la mayoría de aplicaciones, la mayoría de su energía destructiva proviene de la fisión de uranio, y no solo de la fusión de hidrógeno. La etapa de fusión en este tipo de armas se requiere con el fin de crear de manera eficiente grandes cantidades de fisión que son característicos de la mayoría de las armas termonucleares.

Las características de una bomba de hidrógeno

Las características esenciales en el diseño de este arma termonuclear, que se mantuvieron oficialmente en secreto durante casi tres décadas, son las siguientes:

En primer lugar, las etapas del arma se separan en un disparo, teniendo un explosivo primario mucho más potente que el secundario.

-Después de esto, el explosivo secundario está comprimido por los rayos X procedentes de la fisión nuclear del explosivo primario. Este proceso se llama la “implosión de radiación” del explosivo secundario.

-Por último, el explosivo secundario se calienta, después de la compresión en frío, por una segunda explosión de fisión que se produce en el interior del explosivo secundario.

El diseño de la bomba de hidrógeno más común que emplea estas características se llama la configuración Teller-Ulam. Cabe señalar que ninguna bomba de hidrógeno se ha utilizado nunca durante el curso de una guerra real. Las únicas dos armas nucleares que se han utilizado estaban basadas ​​en la fisión.

Cómo funciona una bomba de hidrógeno

bomba-hidrogeno-como-funciona

En la imagen de arriba te mostramos un dispositivo a partir de la configuración Teller-Ulam, cuyos fundamentos nos explican que  radiación de una bomba de fisión primaria comprime una sección secundaria que contiene tanto la fisión y la fusión del combustible. El comprimido secundario se calienta desde dentro por una segunda explosión de fisión que provoca la explosión de la bomba.

El principio más importante de la configuración Teller-Ulam es la idea de que diferentes partes de un arma termonuclear se pueden encadenar juntos en “etapas”. La detonación de cada etapa proporciona la energía necesaria para encender la siguiente etapa. Como mínimo, esto incluye una sección principal, que consiste en una bomba de fisión (un “disparador”) y una sección secundaria que consiste en combustible de fusión. La energía liberada por la sección primaria comprime la secundaria a través de un proceso llamado “implosión de radiación”, momento en el que se calienta y se somete a la fusión nuclear.

Las fusión nuclear libera neutrones mucho más rápido que una reacción de fisión, y estos neutrones bombardean a continuación, el combustible fisionable restante, haciendo que se sometan a la fisión mucho más rápidamente. Como tal, la principal fuerza explosiva de la explosión todavía surge de una reacción de fisión, pero la fuente de neutrones para ello surge de la fusión.

Debido al diseño por etapas, se piensa que una sección terciaria, de nuevo compuesta de combustible de fusión, podría añadirse después de las dos primeras etapas, basada en el mismo principio que rige la secundaria.

EspacioCiencia.com

Newsletter