Escrito por Tendenzias

Que es un retrovirus

Seguro que viendo las noticias o leyendo algún diario has visto o escuchado la palabra retrovirus. A veces nos acostumbramos a oír las palabras sin saber realmente que significan. Muchas personas creen que un retrovirus es lo mismo que un virus, pero no es así. Los retrovirus tienen ciertas particularidades que te interesará saber.

Por definición, un retrovirus es aquel cuyos genes se encuentran codificados en ARN en lugar de ADN.Los virus cuentan con muy poca cantidad de moléculas. En líneas generales, todos los virus contienen proteína que los encapsula, unas pocas enzimas para su replicación y el material genético a replicar. Al infectar una célula, el virus utiliza la maquinaria celular para crear más virus y destruir dicha célula hospedadora.

Que es un retrovirus

Los retrovirus también necesitan de la maquinaria celular para realizar copias de sí mismos, pero la infección requiere un paso adicional. El genoma del virus necesita transcribirse inversamente a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa.

De este modo, los retrovirus convierten su RNA de cadena simple en una molécula de ADN de doble hebra que puede ser integrada en el genoma de células que han infectado. Una vez que la versión de ADN del gen retroviral se ha incorporado al genoma celular, la célula copia esos genes en su proceso de replicación normal, haciendo que la célula haga todo el trabajo de replicación por ellos.

Ejemplos

El ejemplo más conocido de retrovirus que afectan humanos es el VIH, pero existen muchos otros retrovirus humanos, incluyendo el virus T linfotrófico, que se encuentra asociado a ciertas leucemias de células T y linfomas.

Además, los retrovirus no son específicos del ser humano, sino que pueden afectar a una amplia gama de organismos como plantas, animales y hasta bacterias. En bacterias fue donde se estudió y dilucidó el mecanismo de infección de retrovirus, así como de muchos otros tipos de virus.

Diferencias entre un virus y un retrovirus

definicion retrovirus Como hemos señalado, la principal diferencia entre un virus y un retrovirus es que el material genético del retrovirus está formado de ARN en vez de ADN. Por tanto, el retrovirus ha de convertir primero su ARN en ADN para poder comenzar la infección de la célula. A esto se le denomina proceso de transcripción inversa.

Por otro lado, la segunda generación de virus suele ser similar a la primera. Sin embargo, la segunda generación de retrovirus puede variar en gran medida respecto a la primera, debido a la poca exactitud y aleatoriedad que se da en el proceso de transcripción inversa. Esto provoca que se produzcan mutaciones de los retrovirus más rápido y que sea más difícil encontrar un antídoto para ellos.

Tipos de retrovirus

retrovirus Existen 3 tipos de retrovirus:

Oncovirus: Es un virus capaz de modificar el ciclo normal de las células, dando lugar a la aparición de tumores, de ahí su nombre. Es decir, estos virus son capaces de convertir en una célula tumoral cualquier célula que infecten.

Lentivirus: Son virus que pueden afectar a vacas, gatos, ovejas, caballos y primates, además del hombre. Estos virus provocan enfermedades con períodos de incubación muy largos. Suelen presentarse en tres etapas: la primera, transitoria y aguda; la segunda, en la que el organismo parece tener controlada la enfermedad; y una tercera en la que se produce una reproducción del virus con las mismas patologías y alguna nueva.

Spumavirus: Los spumavirus son virus de la familia de los virus Retroviridae que también son causantes de diversas enfermedades crónicas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En definitiva se puede decir que son virus que pueden tardar más en hacer notar sus síntomas debido a que necesitan un proceso adicional para comenzar la infección. Pero debido a su proceso de transcripción cruzada también son más difíciles de detectar y de encontrar tratamiento para futuras reproducciones/variaciones del retrovirus.

En este video tenéis una muy buena explicación de lo que son los retrovirus, ideal sobre todo para aquellos que estéis preparando la selectividad.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos