Que es un agujero negro
0 votos

Que es un agujero negro

Los agujeros negros suelen ser tema de trabajos de ciencia ficción, y suelen considerarse misteriosos objetos que tienen algo de irrealidad e incluso misticismo asociado. Algunos de los mitos relacionados a los agujeros negros surgen de datos científicos, mientras que otros no son más que imaginación.

¿Qué es un agujero negro?

En pocas palabras, un agujero negro es una región del espacio que tiene una densidad increíble al punto tal que ni siquiera la luz es capaz de escapar de su superficie. Y es justamente este dato que lleva a montones de conclusiones erróneas. Estrictamente hablando, los agujeros negros no tienen mayor alcance gravitacional que cualquier otra estrella de la misma masa.

NASA image release May 20, 2011</p>
<p>This composite of visible, microwave (orange) and X-ray (blue) data reveals the jets and radio-emitting lobes emanating from Centaurus A's central black hole. Credit: ESO/WFI (visible); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (microwave); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray)</p>
<p>To read more go to: http://www.nasa.gov/topics/universe/features/radio-particle-jets.html</p>
<p><b><a href="http://www.nasa.gov/centers/goddard/home/index.html" rel="nofollow">NASA Goddard Space Flight Center</a></b> enables NASA’s mission through four scientific endeavors: Earth Science, Heliophysics, Solar System Exploration, and Astrophysics. Goddard plays a leading role in NASA’s accomplishments by contributing compelling scientific knowledge to advance the Agency’s mission.</p>
<p><b>Follow us on <a href="http://twitter.com/NASA_GoddardPix" rel="nofollow">Twitter</a></b></p>
<div style=

<b>Join us on <a href="http://www.facebook.com/pages/Greenbelt-MD/NASA-Goddard/395013845897?ref=tsd" rel="nofollow">Facebook</a></b>" src="http://espaciociencia.com/wp-content/uploads/2011/08/5740471915_cbf6a414fb_thumb.jpg" width="340" border="0">

Si nuestro sol súbitamente se convirtiera en un agujero negro de la misma masa, el resto de los objetos que orbitan a su alrededor (incluyendo el planeta Tierra) no se verían afectado gravitacionalmente. Es decir, que tanto la Tierra como el resto de los planetas permanecerían en su órbita, aunque, por supuesto, otras cosas se verían afectadas en gran medida, como la cantidad de luz y calor que los planetas reciben. Si bien la vida en el planeta se vería comprometida, el mismo no sería succionado por el agujero negro.

El horizonte de sucesos

Existe una región en el espacio que rodea al agujero negro que la luz no puede atravesar. El límite de esta región se conoce como el horizonte de sucesos, y se define como el punto en el que la velocidad de escape del campo gravitacional es igual a la velocidad de la luz.

El cálculo de la distancia radial a este límite puede complicarse en gran medida cuando el agujero negro se encuentra rotando o bien posee carga.

Vía | About.com

Foto | Flickr