Escrito por Tendenzias

Que es necesario para clonar un gen

La clonación de genes es el acto de crear copias (clones) de un solo gen. Una vez que el gen es identificado, los clones pueden utilizarse en montones de áreas de investigación biomédica e industrial.

La ingeniería genética es el proceso de clonar genes en organismos nuevos, alterando la secuencia de ADN para cambiar el producto proteico. La ingeniería genética depende de nuestra capacidad de ejecutar los siguientes procedimientos esenciales.

Que es necesario para clonar un gen

Reacción de la polimerasa

Esto permite manipular la replicación de ADN en el laboratorio, comenzando en algún extremo del gen de interés. Se generan millones de copias de dicho gen que luego pueden separarse y purificarse.

Enzimas de restricción

También conocidas como endonucleasas de restricción, estas enzimas cortan el ADN en ubicaciones específicas. Este proceso produce muchos fragmentos de ADN de varios tamaños, que pueden separarse mediante electroforesis o cromatografías.

Unir dos porciones de ADN

Esto es necesario para crear una cadena recombinante, o bien cerrar una cadena que ha sido separada. Enzimas llamadas ADN ligasas crean enlaces covalentes entre cadenas de ADN.

Selección de ADN autorreplicante

Piezas pequeñas y circulares del ADN que no forman parte del genoma bacteriano pero que son capaces de replicarse se conocen con el nombre de plásmidos. Los plásmidos suelen utilizarse como vectores para transportar genes entre microorganismos.

De plásmidos a células

El proceso de transferir material genético a una nueva célula se llama Transformación. Esto requiere que la célula recipiente se vuelva “competente”, es decir, permeable al vector. Para hacer esto se emplean técnicas como la electroporación, o el uso de virus bacteriófagos.

Selección de organismos transgénicos

No todas las células incorporan ADN durante la transformación, por lo que es esencial seleccionar a aquellas que sí lo hayan hecho. En líneas generales, se pueden seleccionar las células por la expresión de otros genes contenidos en el plásmido, como puede ser la resistencia a un antibiótico.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Genes silenciosos

Mirar rostros felices y genética

ADN

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos